La mujer en la Universidad: mayoría entre el alumnado y minoría en el profesorado

El alumnado femenino universitario, mayoritario en nuestra Universidad, presenta asimismo mejores niveles de rendimiento académico. (Foto: Rafael Martínez)

En el pasado curso, el alumnado femenino superó al masculino en algo más de 100.000 matriculas

En la Universidad española el alumnado femenino supera al masculino en algo más de 100.000 matrículas, con una presencia porcentual que supera el 53% a lo largo de los últimos años. Pero si la presencia de la mujer es predominante en el alumnado, en el profesorado apenas supera el 34%.

Madrid.
La presencia del alumnado femenino en la Universidad española viene siendo predominante   desde   hace   una   década,

 

manteniendo a lo largo de los últimos seis cursos académicos un porcentaje de matriculación que oscila entre el 53% y el 54% del total de matriculaciones.
En términos absolutos, y según queda reflejado en el último informe de “Estadística universitaria” elaborado por el Consejo de Coordinación Universitaria, correspondiente al pasado curso académico, 2002-2003, la Universidad española acogió un total de 1.506.248 alumnos, de los que 803.397 eran mujeres. Este dato constata que la población universitaria femenina, que alcanza un 53,34% del total, supera en algo más de 100.000 matriculaciones a la población masculina.
La distribución del alumnado femenino según la titularidad del centro muestra que el porcentaje de su presencia en las universidades públicas asciende al 53,65%, mientras que en las universidades de titularidad privada dicho porcentaje se sitúa en el 50%.
La presencia de la mujer en determinadas universidades públicas alcanza una relevancia significativa, hasta el punto de que en algunas, como la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia, el porcentaje de alumnado femenino supera el 65%; prácticamente, dos de cada tres alumnos son mujeres en estas universidades.
Sin embargo, el alumnado femenino, pese a incrementar su presencia porcentual año tras año, sigue siendo claramente minoritario en las universidades politécnicas: 36,09% en la Politécnica de Valencia, 31,22% en la Politécnica de Madrid, 28,27% en la Politécnica de Cartagena, y 26,85% en la Politécnica de Barcelona.

Distribución por tipo y área de estudios

En el apartado de distribución porcentual del alumnado femenino por tipo de estudio se constata que la presencia de la mujer es mayoritaria tanto en las diplomaturas (68,2%) como en las licenciaturas (59,7%), mientras que permanece en franca minoría en los estudios de ingeniería y arquitecturas técnicas (25,2%) y en las ingenierías y arquitectura (29,1%).
En el capítulo de distribución del alumnado por áreas de estudio, la presencia de la mujer es mayoritaria en todas ellas salvo en las enseñanzas técnicas, en las que porcentualmente suponen el 26,8% del total. En el área de Ciencias de la Salud, el alumnado femenino alcanza en 72,1%; en el área de Humanidades, el 63,7%; en los estudios del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 61,3%; y en las Ciencias Experimentales, el 56,2%.
El rendimiento académico de la población universitaria femenina presenta mejores resultados que el correspondiente a la población masculina. Así, y según datos correspondientes al curso académico 2001-2002, el porcentaje de alumnado femenino graduado en el citado curso se situó en un 57,77%, 15,5 puntos por encima del porcentaje de alumnado masculino (42,23%). 
Por otra parte, según datos correspondientes al curso 1999-2000, de los 87.335 alumnos que obtuvieron su titulación en diplomaturas y arquitectura e ingenierías técnicas (primer ciclo), un 61% eran mujeres, y de los 121.003 titulados en licenciaturas, arquitectura e ingenierías en el citado curso, un 57,5% correspondía a alumnado femenino.
En los cursos de doctorado, la presencia de la mujer alcanza el 50,7% del total, pero en el apartado de tesis doctorales aprobadas en el curso 1999-2000 se constata que sólo un 42,8% corresponden a mujeres.

Profesorado

Si la presencia de la mujer en la Universidad española es mayoritaria en el alumnado, en el profesorado permanece en franca minoría, a pesar del continuo incremento en este apartado durante los últimos años. Según datos correspondientes al curso académico 2000-2001, de los casi 100.000 profesores que impartían clase en la Universidad española sólo un 34,3% eran mujeres. En las universidades de titularidad privada, el porcentaje de profesorado femenino alcanzaba el 39%, mientras que en las universidades públicas dicho porcentaje se situaba en un 33,7%.
La distribución porcentual del profesorado por categoría en las universidades públicas españolas del citado curso académico sitúa la presencia de la mujer en el apartado de catedráticos y titulares en un 31,7%, alcanzando el 34,7 en la categoría de profesores asociados y un 44% en otras categorías docentes universitarias.

 

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