“Un oasis de vida: ¿Por qué en la Tierra?” es el título del nuevo programa divulgativo que acaba de estrenar el Planetario de Madrid. Este montaje audiovisual responde a la insistente demanda de los visitantes de conocer los motivos por los que nuestro planeta es el único habitado en miles de millones de kilómetros alrededor.
Un oasis de vida

El Planetario de Madrid presenta un nuevo programa para escolares

La programación para escolares
del Planetario incluye proyecciones con contenidos específicos para cada nivel educativo.
(Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
La realización de este programa, como la de todos los que lleva a cabo el Planetario, ha corrido a cargo de su propio equipo técnico, formado por astrofísicos, ingenieros y astrónomos.
Asunción Sánchez, directora del Planetario, explica esta iniciativa: “era una pregunta que se repetía constantemente entre los visitantes del Planetario, por qué hay vida aquí y no en otros planetas. Nos dimos cuenta que faltaba una explicación sobre aspectos tan sencillos como la distancia al sol o la existencia de la luna para entender el milagro de la vida en la Tierra”.
En la realización del programa se han utilizado todos los medios técnicos existentes en el Planetario, tales como el proyector de estrellas, el sistema de multivisión en diferentes formatos de proyección, proyectores móviles de vídeo y efectos especiales. Para él se han diseñado y generado gran cantidad de imágenes de síntesis por ordenador en animación y dibujos originales. También se han realizado panoramas y composiciones fotográficas para proyección de gran formato, además de una banda sonora completamente original.

Planeta habitable

Todo esto contribuye a explicar como el propio tamaño de la Tierra, el hecho de que su órbita se encuentre dentro de la zona de habitabilidad del sol y de que su eje se mantenga con una inclinación adecuada, gracias a la presencia de una gran luna, favorecen la existencia de una atmósfera cuya temperatura y presión permiten que el agua pueda existir en estado líquido.
No obstante, nuestro planeta no es un oasis seguro. Largos periodos de glaciaciones y de vulcanismo intenso y prolongado, así como grandes impactos de asteroides y cometas han causado masivas extinciones biológicas, aunque a la vez, todo ello ha favorecido el surgimiento y desarrollo de nuevas formas y especies. Además, su existencia tiene un fin: dentro de mil millones de años los mares comenzarán a evaporarse y transcurridos otros mil millones de años la vida habrá desaparecido de la Tierra.
La oferta educativa del Planetario se completa con otra serie de programas como “El satélite dormilón”, destinado a los más pequeños, y del que ya se está preparando una segunda parte titulada “En orbita con López”; “Una noche con los astros”, destinado a alumnos de entre 11 y 13 años, y a los que se invita a realizar un recorrido por el Sistema Solar; y “Cosmópolis”, un montaje en el que los dos jóvenes protagonistas de la historia llevan a cabo la creación de un universo virtual.

Visitas escolares

Son casi 45.000 los escolares que han visitado el Planetario durante el curso escolar 2002/2003, la mayor parte de centros escolares de Madrid, seguidos de Castilla-La Mancha y Castilla-León. Acompañados de sus propios profesores, los alumnos pueden recorrer las distintas exposiciones, las zonas de vídeo y audiovisual.
Cuando acceden a la Sala de Proyecciones, además de visionar el programa específico según su nivel de enseñanza, los escolares asisten a una sesión en directo dirigida por un monitor, también adecuada a su edad. Finalmente se da paso a un período de tiempo en el que los alumnos tienen la palabra para hacer todo tipo de preguntas relacionadas con el tema.
Como complemento a la visita, los escolares pueden recorrer las distintas exposiciones, que con carácter divulgativo, se estén llevando a cabo en ese momento. Igualmente, el Planetario proporciona a los profesores material didáctico para que en los días previos a la visita puedan trabajar en clase con los alumnos los conceptos y contenidos curriculares que van a tener ocasión de conocer más de cerca.

 

arriba