FETE denuncia discriminaciones en el proceso de jubilación
     de un colectivo de funcionarios docentes

ACADE celebra su XIII edición de la Escuela de Otoño

La Asociación Española de Voluntariado organiza las jornadas
     de Service-Learning
La escuela ante la inmigración y el racismo
La UE celebrará el Año de la Educación por el Deporte
 

FETE denuncia discriminaciones en el proceso de jubilación de funcionarios docentes

Madrid. FETE-UGT ha vuelto a denunciar la discriminación que, en su opinión, sufre en “sus legítimas expectativas de jubilación” un sector de funcionarios de carrera docentes acogidos al Régimen General de Seguridad Social. Se trata de un colectivo de profesores procedentes de las antiguas Universidades Laborales (posteriormente CEIs) y de antiguos centros de Formación Profesional. La Disposición Transitoria 9ª de la LOGSE estableció en 1990 la posibilidad de anticipar la jubilación hasta cinco años, tanto para los docentes acogidos al Régimen de Clases Pasivas del Estado como a los del citado Régimen General, que no se ha concretado en el segundo caso.
Desde 1994 FETE viene solicitando a los distintos grupos parlamentarios que realicen las pertinentes modificaciones legales que terminen con dicha discriminación. Pero no ha conseguido ningún “resultado positivo”, a pesar de que la Comisión de Educación del Congreso aprobó en su día por unanimidad una proposición no de ley en este sentido, “que el Gobierno se negó a desarrollar”. O de que el pasado mes de septiembre el Ministerio de Hacienda respondiera a una consulta individual, afirmando que dicho colectivo debe estar incluido en el Régimen Especial de Funcionarios Civiles del Estado.
Además, FETE recuerda que “tanto la Ley 29/1975 como la actual regulación establecida por el Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, señalan que deberán ser obligatoriamente incluidos en el campo de aplicación de este Régimen Especial a los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado, sin que hasta la fecha se haya permitido la integración a todos los efectos del citado colectivo”. Por ello, vuelve a pedir que se ponga fin a esa discriminación, e invita la todos los interesados a “ponerse en contacto con nuestras sedes provinciales y presentar escritos de solicitud ante el Ministerio de Defensa”.

 
   

ANPE y la CECE quieren celebrar los exámenes extraordinarios en septiembre en vez de en junio

Madrid. El sindicato ANPE y la patronal CECE han valorado negativamente la decisión de algunas comunidades autónomas de convocar en junio, en vez de en septiembre, los exámenes extraordinarios de las asignaturas no superadas durante el curso. Aunque la LOCE reconoce a las administraciones educativas la facultad de determinar las fechas de esas pruebas, ANPE cree que celebrarlas en “el mes de junio, sólo unos días después de la evaluación ordinaria, es ineficaz, perjudica a los alumnos y es inadecuado pedagógicamente, pues no tienen la posibilidad de repasar los contenidos de las materias suspendidas”. También la CECE considera que “esta decisión perjudica a los estudiantes, sólo responde a cuestiones políticas, no tiene ninguna base pedagógica, y presupone que el claustro pueda ser manipulado, al tener que aprobar a un alumno cinco días después de haber considerado que no había alcanzado el mínimo exigido”.
Según el sindicato, “si por desinterés o cualquier otra causa el alumno no ha adquirido durante el curso los conocimientos suficientes en su nivel de estudios, se le debe permitir recuperar los contenidos mínimos exigibles en el mes de septiembre, medida que podrá servirá para mejorar el rendimiento escolar de nuestros jóvenes y reducir el elevado índice de fracaso escolar”. Y en opinión de esta patronal “y de la mayoría de los profesores”, la experiencia ha demostrado que “un período de tres meses permite acometer de una manera efectiva la recuperación de las materias no superadas; favorece que las familias puedan implicarse activamente, ya que el periodo vacacional favorece una mayor interacción entre los padres y sus hijos; y supone un período de maduración personal para los adolescentes”.

   
   

ACADE celebra su XIII edición de la
Escuela de Otoño

Madrid. La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) celebra la XIII edición de la Escuela de Otoño, dirigida a profesionales de escuelas infantiles y colegios. El programa, que ha elaborado el Instituto de Formación (IFIE), recoge 15 cursos se desarrolla del 17 al 25 de noviembre en Madrid. Satisfacer las demandas profesionales y dar respuesta a las necesidades del sector educativo es la finalidad de esta actividad formativa. Manipulación de alimentos; socorrismo y primeros auxilios; curso práctico de escuelas infantiles; guía de estimulación infantil; taller de expresividad; hábitos de estudio; y nuevas tecnologías aplicadas a la educación, son algunos de los temas que se abordarán en el transcurso de las jornadas. El programa de los cursos también incluye diagnóstico precoz de los problemas del lenguaje; perdamos el miedo al ordenador; reciclaje general del profesorado; dirección y gestión de empresas educativas; prevención de lesiones en el docente; la adolescencia y problemas en el aula; metodologías activas aplicadas en la escuela infantil; la tutoría en un centro educativo.
Para más información y formalizar las inscripciones, los interesados pueden dirigirse al Instituto de Formación de ACADE, calle Ferraz, nº 85, 28008 Madrid, teléfono (91) 550 01 03. También pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico: ifie@acade.es

   
   

La Asociación Española de Voluntariado organiza las jornadas de Service-Learning

Madrid. Los días 10 y 11 de noviembre próximo tendrán lugar las Jornadas de Service-Learning en la sede madrileña del Parlamento Europeo, que organiza la Asociación Española de Voluntariado (AEVOL). Este seminario será impartido por profesores de la asociación y expertos estadounidenses. Por su parte, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid concederá un crédito a los profesores en activo que participen en esta actividad.
Service-Learning es un método innovador de enseñanza, que combina educación con trabajos solidarios y ofrece a los alumnos una visión integral de ciudadanía, además de mejorar sus resultados académicos, despertar su creatividad y aumentar su capacidad de asumir responsabilidades. Este programa se encuadra como empleo de metodologías innovadoras que refuerzan la Ley de Calidad de la educación, aplicadas a la formación integral de estudiantes de6 a 17 años. Iniciada hace 15 años en Estados Unidos, se ha empezado a difundir en Argentina, Chile, Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega y Finlandia, entre otros países.  En la actualidad se desarrollan más de 500.000 proyectos en los que participan más de 13.000.000 de alumnos.
Las jornadas constarán de una fase expositiva y otra práctica en la que intervendrán los participantes. Las inscripciones se pueden formalizar, hasta el día 10 de noviembre próximo, en el teléfono 91 523 36 24, fax 91 523 37 26 o por correo electrónico: aevol@retemail.es

   
   

Tomás Calvo publica el libro La escuela ante
la inmigración y el racismo

Madrid. El representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo del Consejo de Europa y catedrático de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Calvo, ha presentado su último libro La escuela ante la inmigración y el racismo, una publicación, que según su autor, “plantea la necesidad de impartir una educación intercultural en las aulas”, así como la “reconciliación entre las dos religiones más fuertes monoteístas, el Islam y el cristianismo”, informa Europa Press.
Calvo apuntó que el libro “va destinado principalmente a educadores, pero también a representantes de las ONGs, a policías y a políticos”, al tiempo que destacó que “en la sociedad se están creando perjuicios que repercuten en los niños y en los adolescentes”. Por este motivo, destacó que “es crucial educar a los jóvenes en los valores de solidaridad”, ya que, si no es así, “crearemos cuervos”, aseveró Calvo. En este sentido, afirmó que “el hombre nace potencialmente racista”, por lo que “no nacemos fascistas, como asegura Hobbes, ni tampoco pacifistas, como Rosseau”, apostilló, al tiempo que dijo que “hay que crear una sociedad tolerante”.
También abogó porque “los maestros deben estar más especializados y mejor retribuidos”, y que “la educación intercultural debe impartirse desde primaria hasta la Universidad, así como crear aulas especiales para los inmigrantes, con el fin que no se desacelere el ritmo de la clase”. Además, consideró que “es necesario un diálogo entre el cristianismo y el islamismo”, porque de lo contrario “los conflictos en el futuro serán mucho más graves”. El autor aseguró que el Islam “no puede ser la referencia de todo lo malo que ocurre”, ya que “los cristianos hemos tenido un Gobierno teocrático, hemos matado en nombre de Dios y sometido a la mujer en nombre de la Biblia”, aseveró.
Calvo dijo que en España hay dos millones y medio de inmigrantes y que la media europea se encuentra en el 6,5 %. Además, apostilló que “en Madrid y Barcelona se concentra casi el 50% de extranjeros que hay en España”. No obstante, recordó que “tres millones y medio de españoles vivían en Alemania en 1958”, por lo que se preguntó “por qué no pueden venir ahora inmigrantes a España si el ser humano es el ser más migratorio, incluso más que las golondrinas”.
Finalmente, afirmó que la tendencia sociológica es que los extranjeros “intentar imponer su cultura”, pero aseguró que estaba”seguro” de que “los cristianos cuando hemos ido a otros países hemos hecho lo mismo”, apostilló.

   
   

La UE celebrará en 2004 el Año de
la Educación por el Deporte

Madrid. Las Comisión Europea (CE) celebrará en 2004 el Año Europeo de la Educación por el Deporte, bajo el eslogan “Mueve tu cuerpo, extiende tu mente”, con el objeto de luchar contra el sedentarismo entre los jóvenes, informa Europa Press. La comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, ha presentado esta iniciativa en Bruselas junto a “treinta medallas de oro”, entre ellos, la medalla de oro de vela en los juegos Olímpicos de Barcelona 92, Theresa Zabell.
Reding explicó que el 2004 será un año de referencia al coincidir con la celebración de importantes acontecimientos deportivos dentro de la Unión Europea, como los Juegos Olímpicos de Atenas, el Europeo de Fútbol de Portugal y el Mundial de Atletismo de Helsinki.
El Ejecutivo comunitario financiará con 12 millones de euros las iniciativas desarrolladas en el marco del Año Europeo de la Educación por el Deporte. Estas se materializarán a través de proyectos locales y nacionales, que serán coordinados por los clubes, federaciones e instituciones nacionales responsables del deporte. “El cuerpo y la mente forman un todo, uno puede desarrollarse sin el otro. Si no se mueve el cuerpo de poco servirá tener una buena mente”, aseguró la comisaria, que destacó también el valor educativo del deporte para promover la inserción social y evitar el racismo.
Además, la comisaria resaltó que el mensaje de la campaña pretende divulgar los valores del deporte entre la ciudadanía, entre los cuales resaltó “el respeto y la capacidad de funcionar en equipo, y que estará dirigido especialmente a los jóvenes. Es necesario inculcarles que deben moverse”, aseguró, “porque dentro de unos años la obesidad será un problema de salud pública, si no conseguimos que se muevan”.

   
     
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