Cultura y salud
en la alimentación
La V Semana del Gusto llega a toda España
con un programa de 200 actividades
Los alumnos aprenden a distinguir los cuatro sabores. (Foto: Rafael Martínez)
La V Semana del Gusto desarrolla cerca de 200 actividades para entender la alimentación, a través de la cultura y la salud. Una exposición multidisciplinar refleja un paseo por este sentido en la pintura, la literatura, el cine y la música.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Divulgar la importancia de la alimentación y el sentido del gusto es la finalidad de la V Edición de la Semana del Gusto que se desarrollará hasta el próximo día 9, organizada por el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR), con la participación de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Educación, Cultura y Deporte, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos.
Colegios, hospitales, museos, mercados y cines albergarán el programa de actividades de carácter didáctico y divulgativo, con las que se pretende que la población reflexione sobre la importancia de la alimentación y el sentido del gusto, no sólo en su aspecto nutricional, sino también como manifestación fundamental de nuestra cultura y patrimonio, en los ámbitos social, educativo, artístico, económico y gastronómico.

Exposiciones

Simultáneamente, tiene lugar la Exposición Multidisciplinar de la Semana del Gusto, instalada en las Reales Atarazanas de Sevilla, que constituye un recorrido en torno a la alimentación y la música, la literatura, el cine y la pintura.
Asimismo, Córdoba y Barcelona acogen en esta edición las dos Muestras Fotográficas de Autor, donde la particular visión del gusto y la alimentación de 17 fotógrafos españoles acercan al público una perspectiva distinta del acto cotidiano de comer y saborear.
Como novedad de esta quinta edición, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Consejerías de Cultura de Andalucía y Cataluña han puesto en marcha un recorrido por los museos nacionales con el Gusto y la Alimentación como denominador común. Tres guías recogen una amplia selección de obras pictóricas, escultóricas, arqueológicas y etnográficas que están a disposición de los visitantes en los museos y en la web www.lasemanadelgusto.com. El programa también incluye recorridos temáticos sobre el sentido del gusto y la alimentación, además de conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles y degustaciones.

El gusto en el arte

Entre otros, participan en la actividad el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo de América, Museo Nacional de Antropología, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Sorolla, Museo de Menorca, Museo Arqueológico de Cuenca, Museo Provincial de Ciudad Real, Museo Monográfico de Arte Ibérico "El Cigarralejo" y el Museo Salzillo.
Paralelamente a ello, Madrid celebra la segunda edición de  "Un paseo por el gusto a través del arte", que se desarrolla en los Museos Thyssen-Bornemisza, Centro de Arte Reina Sofía, el Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que presenta un recorrido por siglos de historia en la pintura, en el que el gusto y la alimentación aparecen como fuente de inspiración.
Música y gusto se conjugan en "Los Conciertos del Gusto", donde la presencia musical en festines y comidas palaciegas y su evolución a través de los siglos se aborda "miniconciertos" didácticos que se presentan en el Museo Reina Sofía.

"Cocíname un cuadro"

Otra incorporación al programa de actividades es "Cocíname un cuadro", en la que se analizan alimentos y costumbres gastronómicas reflejadas en "Mesa" de Clara Peeters y "Bodegón" de Juan Van der Hamen, además de elaborar las recetas de los platos que aparecen en ellas. En esta quinta edición continúan las clases del gusto, impartidas por cocineros que enseñan a los niños a diferenciar los cuatro sabores y la importancia de seguir una dieta equilibrada. Asimismo, también se celebra el Día del Gusto en los hospitales donde se ofrece una clase y un menú especial a los pacientes.
Durante esta Semana se puede disfrutar de una selección de obras cinematográficas que giran en torno al mundo del gusto y la alimentación, como "Chocolat", "Comer, beber, amar", "El pequeño Marguery", "Deliciosa Marta", "Como agua para chocolate" y "Vatel", entre otras.
Mayores y pequeños participan en unas visitas guiadas a los yacimientos de Atapuerca, que la Fundación que lleva el nombre de esta localidad burgalesa organiza a través de charlas y actividades se explican los importantes descubrimientos arqueológicos localizados en esta sierra de Burgos.

Pan y pasteles

Asimismo, los escolares descubren cómo se fabrica el pan y sus beneficios dentro de una dieta equilibrada es la finalidad de las clases de panadería, que imparten profesionales en sus obradores. En esta línea, las clases de pastelería se dedican a enseñar a los niños el origen de estos productos, sus ingredientes, sus beneficios y la tradición de la repostería artesana. También se ofrecen clases de cocina y repostería a grupos de adultos, que practican técnicas de cocinado.
Precedidas de charlas didácticas, las visitas a mercados muestran su funcionamiento, el origen de los diferentes alimentos que se consumen diariamente   y las formas de abastecimiento en las ciudades.
Catas, degustaciones y visitas guiadas a centros de producción de alimentos completan el programa de actividades de esta quinta edición de la Semana del Gusto.

 

arriba