Continúa la implantación
del uso de Internet en el aula
El Gobierno invertirá 600 millones de euros en los próximos cuatro años
La necesidad de colaboración entre la Administración General del Estado y las Co- munidades Autónomas como factor imprescindible para alcanzar los objetivos
del programa “Internet en la
Los secretarios de Estado de Educación y Universidades, y de Telecomunica- ciones, Julio Iglesias de Ussel y Carlos López Blanco, inauguraron este Congreso acompañados de la secretaria General de Educación y FP, Isabel Couso.
(Foto: Rafael Martínez)
Escuela”, es una de las principales conclusiones del II Congreso “La Educación en Internet e Internet en la Educación”, que ha tenido lugar en Madrid bajo los auspicios del MECD.

Madrid. MARGARITA GIRON
Más de 600 personas han asistido a este encuentro que ha sido organizado, un año más, por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), y que ha contado con la presencia de numerosos expertos en el tema.
Durante el mismo, se ha destacado el avance sustancial en la instalación en los centros educativos de accesos por banda ancha a Internet, bien a través de tecnología ADSL, o en el caso de los centros rurales donde no hay cobertura, mediante sistemas bidireccionales de satélite. También se manifiesta un avance en la configuración de intranets educativas en muchas Comunidades Autónomas.
Otra de las innovaciones es el uso, en clases de Educación Primaria, de cuadernos digitales inalámbricos con reconocimiento de la escritura natural, y el suministro, a todo el profesorado de Educación Secundaria, de dispositivos de mano inalámbricos para asistencia a la docencia.
Los expertos han puesto de manifiesto la cada vez mayor necesidad de aplicar las normas Wai (Iniciativa para Accesibilidad por la Web) en todos los desarrollo educativos publicados en Internet para favorecer un diseño universal, que haga posible una educación inclusiva.

Formación del profesorado

Respecto a la formación del profesorado, se señala la importancia de proporcionar soporte técnico y formación adecuada para utilizar las TIC como recurso didáctico y como medio de renovación metodológica. Asimismo, se precisa dotar a los profesores de instrumentos teóricos y operativos para seleccionar los medios más adecuados a su entorno y a su tarea específica, así como mejorar la gestión académica y administrativa de los centros.
También se observa la necesidad de estimular la transferencia de contenidos educativos a través de Internet al igual que la creación de materiales multiculturales y multilingües.
Entre las aplicaciones específicas, cabe destacar la presencia de productos como ALES (acceso a lenguaje escrito)para alumnos con discapacidades motoras, que supone una muestra palpable de la utilidad de las tecnologías como apoyo a las tareas educativas, sobre todo cuando estas se distribuyen por la red, facilitando su uso de forma eficaz.
En la inauguración de este encuentro estuvieron presentes el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel; la secretaria General de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso; y el secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos López Blanco.

Instrumento educativo

Iglesias de Ussel señaló la importancia de Internet como “instrumento de acceso a la educación y al conocimiento” y subrayó el esfuerzo del Gobierno por incrementar el equipamiento informático de los colegios, por formar al profesorado y por el desarrollo de modelos pedagógicos que integren la Red en la comunidad educativa.
Por su parte, López Blanco, destacó que en los próximos cuatro años el Gobierno invertirá 600 millones de euros en equipamiento informático para el sistema educativo, “lo cual supone una inyección de recursos muy importante para asegurar nuestro futuro colectivo en el siglo XXI”.
Ambos secretarios de Estado coincidieron en que la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información es “un reto de alcance social”, al tiempo que “un riesgo”, ya que la “brecha digital” que divide a los países  puede determinar que una sociedad quede “descolgada de un proceso global”.
Los debates se han desarrollado en 12 mesas redondas en torno a diferentes materias, en las que han participado expertos en educación, Internet, nuevas tecnologías, representantes de Comunidades Autónomas y de la Administración Central, así como representantes de 13 países iberoamericanos. En este sentido, destaca el aumento del número de accesos a las webs del Ministerio procedentes de países de habla hispana, que alcanza ya la cifra del 20%.

 

arriba