Una formación vinculada al empleo

Los ministros de Educación de la UE debaten en Milán sobre desarrollo del capital humano y cohesión social

La ciudad italiana de Milán acogió el día 28 de octubre una reunión informal de los ministros de Educación de la Unión Europea, en la que se analizó el documento “Desarrollo del capital humano para la cohesión social y la competitividad en la sociedad del conocimiento”, presentado por la Presidencia Italiana de la UE.

La ministra Pilar del Castillo destacó en Milán la revalorización de la
FP en España, y recordó que el capital humano
es y debe ser “un
recurso estratégico”.

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, acompañada por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, y por el director general de Educación, Formación Profesional   e  Innovación  Educativa,   José

Luis Mira, asistió, el martes 28 de octubre, a la reunión informal de ministros de Educación de la Unión Europea y de los países en proceso de adhesión, celebrada en el Palazzo Marino de Milán (Italia), a la que asistieron asimismo representantes de los Ministerios de Trabajo de los países de la UE.
En la reunión se analizó y sometió a debate el documento “Desarrollo del capital humano para la cohesión social y la competitividad en la sociedad de conocimiento”, presentado por la Presidencia Italiana de la UE, y se buscó alcanzar un consenso en torno al Proyecto de Conclusiones sobre esta materia, presentado igualmente por la Presidencia Italiana y que, previsiblemente, será adoptado en el Consejo de Ministros de Educación de la UE que se celebrará en Bruselas (Bélgica) los días 24 y 25 de noviembre.
Esta reunión informal de ministros de Educación avanzó asimismo en los trabajos iniciados en el 2000 por el Consejo Europeo para promover la cooperación en materia de educación y formación, con el objetivo de “construir una economía competitiva basada en el conocimiento”.
La constante evolución del marco sociodemográfico y económico en Europa, en particular con la perspectiva de ampliación de la UE, hace necesaria una reorientación de las estrategias establecidas en un principio acorde con el objetivo de la mejora constante de los sistemas educativos y de formación profesional de la UE, para lograr un sistema eficaz que permita a las personas la formación a lo largo de toda la vida.
Tal y como se expresó en la reunión de Milán, “de esta forma, los países de la UE se comprometen a seguir avanzando en este terreno, siendo plenamente conscientes de la importancia que tiene la educación como factor fundamental para el desarrollo social y económico de los diferentes Estados”.

Educación y desarrollo

Asimismo, se seguirá incidiendo en la necesidad de que estas políticas en materia de educación se complementen cada vez más con las políticas sociales, de empleo y de investigación, con el objetivo de conjugar cohesión social y competitividad.
Entre los puntos del comunicado final que presentó la Presidencia Italiana, debatidos en el seno de la reunión, destaca la potenciación de la cooperación entre los diferentes países para seguir mejorando el proceso formativo de los ciudadanos, así como un seguimiento periódico de los progresos alcanzados.
En la reunión de Milán se estudiaron asimismo los recursos financieros apropiados (nacionales y europeos, públicos y privados) para el desarrollo del capital humano y su mejor uso, y la promoción de la investigación y el análisis de la contribución del capital humano al desarrollo social y económico de la Unión Europea.
La reunión de Milán, en la que participó la comisaria europea de Educación, Viviane Reding, supone una etapa más en el proceso iniciado con el Consejo Europeo de Lisboa 2000, en el que los países miembros de la UE establecieron como objetivo de la Unión para la década la construcción de una economía basada en el conocimiento, en condiciones de competir y de asegurar un crecimiento sostenible, con más trabajo y mayor cohesión social.

Formación vinculada al empleo

Tras la reunión, la ministra española, Pilar del Castillo, subrayó, según informa Efe, la importancia de ofrecer a los jóvenes una formación que esté vinculada al empleo y la necesidad de una mayor inversión en capital humano.
“Las políticas educativas -significó la ministra- deben ir orientadas en paralelo hacia el empleo y la educación”, y en este sentido destacó la revalorización en los últimos años de la Formación Profesional en España, desarrollada con una nueva ley incluida en amplia reforma educativa llevada a cabo por su Departamento.
Pilar del Castillo afirmó al respecto que “la Formación Profesional es una respuesta formativa que se traduce en empleo”, y recordó que muchos trabajadores con años de experiencia laboral pierden oportunidades de promoción al no contar con una titulación.

 

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