La CRUE y la FECYT colaboraran en el
desarrollo de una plataforma de información científica y tecnológica

Madrid. El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, y el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Arturo García Arroyo, han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo y difusión de una plataforma tecnológica de información científica y tecnológica.
Los objetivos de esta nueva plataforma serán la divulgación y difusión del conocimiento científico y tecnológico; la integración y consolidación de la información y el conocimiento existente en el sistema Ciencia-Tecnología-Empresa; la transferencia del I+D al tejido empresarial, y ser una herramienta para los centros de transferencia de la investigación.
El compromiso suscrito entre la CRUE y la FECYT significará la colaboración entre ambas instituciones en la incorporación y difusión de la información procedente de proyectos de investigación y desarrollo, servicios, equipamientos y otros recursos disponibles en el entorno de trabajo de ambas entidades. Para facilitar la coordinación de las actuaciones previstas en el acuerdo marco se ha constituido una comisión de seguimiento.
La CRUE, que asocia a 64 universidades españolas, tienen constituida una Comisión de I+D, que agrupa a los responsables de Investigación y Desarrollo de las instituciones universitarias, y, además, cuenta con Europa I+D, un servicio de políticas internacionales de investigación y desarrollo.
Las universidades españolas tienen, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 46.964 investigadores, lo que supone el 58,64% sobre el total de investigadores empleados en I+D en nuestro país.

Instituciones canadienses colaborarán en
el laboratorio español de Luz Sincrotrón

Madrid. El Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón y las instituciones canadienses University of Saskatchewan y Canadian Source Light Inc. han firmado un acuerdo, para colaborar conjuntamente en las actividades científicas y técnicas relativas a la producción de Luz Sincrotrón y sus aplicaciones. Se destacan como áreas preferenciales de interés para ambas partes el intercambio de especificaciones técnicas; la asignación de científicos e ingenieros; la realización conjunta de un programa de investigación y desarrollo en este campo; y la colaboración con la industria y los suministradores locales que proveerán al futuro Laboratorio de servicios y equipamientos.
Un sincrotrón es un acelerador de electrones que circulan a velocidades cercanas a la de la luz, y son mantenidos en una trayectoria circular por medio de unos grandes imanes que les confieren una aceleración centrípeta. Como toda partícula cargada eléctricamente que es objeto de una aceleración, pierden parte de su energía y emiten radiación de una gran brillantez, la llamada Luz Sincrotrón, que es un instrumento de investigación de primer orden para el estudio de las propiedades de la materia. Puede ser utilizada prácticamente en todas las áreas de investigación científica, tanto básica como aplicada, y en el análisis de procesos de producción industrial. Por ello, un laboratorio de este tipo es una instalación con enormes propiedades en el sector científico y empresarial.
El Gobierno Español y la Generalitat de Cataluña participan a partes iguales en el Consorcio que gestionará dicho Laboratorio de Luz Sincrotrón, que se empezará a construir este mismo año en el área del Vallés con un presupuesto total de 164 millones de euros en el período 2003-2008. Hasta la fecha España no poseía ninguna instalación de este tipo, aunque participa activamente en la Fuente Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF), con sede en Grenoble. Ahora se convertirá en el cuarto país europeo en contar con un Sincrotrón de última generación, tras Suiza (SLS), Francia (SOLEIL) y Reino Unido (Diamond). Además, una comisión bipartita está desarrollando las bases de un acuerdo de participación conjunta de los sincrotrones español y francés.

El próximo eclipse total de Luna podrá
seguirse por Internet

Madrid. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) realizará un seguimiento por Internet del próximo eclipse total de Luna, que tendrá lugar en la madrugada del 8 al 9 de noviembre. El fenómeno podrá contemplarse en la página web de esta Fundación ( www.fecyt.es/semanaciencia2003/eclipse ) con imágenes tomadas desde cuatro enclaves diferentes de España, para asegurar la calidad de la observación y evitar las malas condiciones atmosféricas. Esta iniciativa se enmarca en los actos de la “Semana de la Ciencia y la Tecnología”, que se celebrará entre el 3 y el 6 del citado mes y durante la que conmemorará el 250 aniversario del Real Observatorio de San Fernando, el primero que existió en España.
Los expertos creen que el eclipse comenzará a las 23,15 horas del día 8 (una hora menos en Canarias) y culminará a las 4,22 horas del día 9, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna y ésta quede completamente oscurecida por la sombra terrestre. Para quienes prefieran contemplarlo en vivo, la web de la FECYT ofrecerá puntos de observación idóneos recomendados por distintas asociaciones astronómicas, y por la Sociedad Española de Astronomía (SEA).
Además, la Fundación ha querido aprovechar este fenómeno para fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia, y ha convocado el concurso “Observación de un eclipse”, dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Cada grupo de alumnos estará apoyado por un profesor para realizar, como mínimo, dos de las tres actividades propuestas: construir un telescopio, efectuar una medición aparente de la Luna, y medir la sombra de la Tierra a su paso por los cráteres lunares. Para participar es necesario inscribirse antes del 6 de noviembre en la citada página web de la FECYT, mientras que los trabajos deberán presentarse antes de las 14 horas del 24 del mismo mes. El premio consiste en una estancia de un fin de semana para cinco personas (una de ellas el profesor) en Sierra Nevada (Granada) o Caldera de Taburiente (La Palma).

 
arriba