La mediación escolar. Un camino para
la gestión del conflicto escolar

José Antonio San Martín.
Editorial CCS, Madrid, 2003, 204 págs.

La mediación escolar es un “proceso informal en el que un tercero neutral, sin poder para imponer una resolución, ayuda a las partes en disputa a alcanzar un arreglo mutuamente aceptable”. Este libro quiere ser una aproximación a este tema tan importante en la educación. La mediación implicar renunciar al poder de decidir, opinar o sugerir. Significa estar realmente convencidos de que no hay nadie que conozca mejor su conflicto que las partes, por lo que nadie mejor que ellas están capacitadas para resolverlo. El mediador puede ser una adulto, padre o profesor, y también, un alumno (mediación entre iguales). La mediación no sustituye a las normas y reglamentos de funcionamiento de los centros escolares, es solo un camino nuevo para la gestión del conflicto escolar.

   
 

El aula inteligente. Nuevas perspectivas
Felipe Segovia Olmo. Editorial Espasa Calpe,
Madrid, 2003, 343 págs.

Esta obra viene a completar el libro titulado “El Aula Inteligente, Nuevo Horizonte Educativo”, escrito en 1998 por el creador de este sistema educativo innovador, Felipe Segovia, doctor en Ciencias de la Educación y Rector de la Universidad Camilo José Cela. Pedagogos, psicólogos, médicos, antropólogos y arquitectos abordan aspectos relativos al Aula Inteligente. A través de sus artículos descubren nuevas facetas y perspectivas de un sistema que, partiendo de la fundamentación teórica, desarrolla un modelo funcional para aplicar en los centros de enseñanza, acorde con las exigencias de formación y calidad educativa.

 
 

El talento matemático
Revista de Didáctica de las Matemáticas,
nº correspondiente a abril, mayo y junio de 2003.
Editorial Graó, Barcelona, 126 págs.

El tema central de este número de la Revista es uno de los más controvertidos en el campo del aprendizaje matemático. Con mucha frecuencia, en las conversaciones entre profesores se alude al talento de determinado alumno para las matemáticas. Es importante saber si ese talento es innato a todas las personas o si se adquiere de algún modo en su desarrollo; si todas las personas pueden conseguirlo en igual grado o si existen limitaciones dependiendo de características personales. ¿Puede un profesor exigir, en un examen, igual grado de conocimiento matemático a quienes por sus características personales no pueden llegar donde otros? Dos profesores universitarios expertos en el tema ofrecen su opinión sobre esta y otras cuestiones en la presente publicación.

   
 

Tolerancia: ¿Debilidad o fortaleza?
Antonio Vázquez Fernández.
Tempora Ediciones, Madrid, 2003, 239 págs.

¿Vamos o no hacia una cultura de la tolerancia? Dar respuesta a esta cuestión es uno de los objetivos que ser plantea el autor del libro, abordando, en primer término es estudio de lo que denominamos actitud tolerante, tanto en el campo familiar como en el laboral. Además, se intenta mostrar como la tolerancia está al servicio de la vida, mientras la intolerancia lo está siempre al de la muerte, que llega incluso a realizarse físicamente en los casos más graves. El autor también aborda la tolerancia a nivel sociocultural, en las relaciones de los grupos, así como su presencia en nuestra sociedad postmoderna, que exige más que nunca el cultivo de la misma. Por último, hace referencia a la intolerancia por razón de género y sexo; por razón de ideologías políticas, raza o etnia.

   
 

Las metamorfosis del cambio educativo
Mª Mar Rodríguez Romero.

Ediciones Akal, colección Educación Publica,
Madrid, 2003, 319 págs.

Este libro explora el cambio educativo con una doble actitud: diseccionando sus presupuestos y sus diferentes configuraciones, y reconstruyendo aquellas producciones intelectuales que todavía resultan valiosas, sobre todo las procedentes de la teoría crítica. Desde estas aproximaciones se ha rastreado el itinerario del cambio educativo, describiendo el contexto sociopolítico, cultural y económico en que se despliega, recorriendo su trayectoria como campo de estudio, revisando algunas de sus principales categorías de análisis y presentando sus configuraciones actuales. Esta obra explora las limitaciones impuestas al estudio del cambio educativo por su propio desarrollo y ofrece visiones alternativas del cambio en educación.

   
 

El trabajo de investigación.
El proceso de elaboración, la memoria escrita,
la exposición oral y los recursos

Eusebi Coromina, Xavier Casacuberta y Dolors
Quintana.
Ediciones Octaedro, colección Nuevos
Instrumentos, Barcelona, 2002, 175 págs.

Esta obra es una guía práctica que describe, explica e ilustra todas las etapas necesarias para llevar a cabo un trabajo de investigación. Su estructura se asemeja a la de un manual de consulta y presenta información ordenada, clara y detallada de cada una de las fases del trabajo, para poder ser utilizado en su conjunto o solo consultado en un punto concreto. Aborda desde la definición del tema a la exposición oral, pasando por la fijación del objetivo, la planificación de la investigación, la documentación, la realización de las actividades de campo, el análisis y la interpretación de los datos y la presentación de la memoria escrita.

   
 

Experiencias educativas para la promoción
de la salud y la prevención

Mª Cruz Molina y Montserrat Fortuny (Eds).
Editorial Laertes, colección Psicopedagogía,
Barcelona, 2003, 255 Págs.

Los modos de vida actuales y los problemas sociosanitarios que de ellos se derivan, reclaman una actuación que incida en las personas y el ambiente desde los diferentes contextos de convivencia. La corresponsabilidad en las decisiones respecto a la salud, requiere capacitación y la participación de todas las personas implicadas (profesionales, políticos, usuarios y población en general). Esta obra es una compilación de experiencias educativas para la Promoción de la Salud y la Prevención, que pretende dar a conocer una muestra de diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en algunas Comunidades Autónomas de España.

   
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