A partir de la lectura de "Industrias y andanzas de Alfanhuí”, de Rafael Sánchez Ferlosio, alumnos
Industrias y andanzas de Alfanhuí en un centro de Coslada
Utiles de labranza
y complicados montajes eléctricos  comparten
espacio en una exposición, que refleja el pasado
y el presente
de esta comarca madrileña.
(Fotos: Rafael Martínez)
y profesores
del IES "Luis Braille" desarrollan un proyecto sobre la comarca del Henares, que ha obtenido una beca de 6.200 euros en el concurso "Investiga a través del entorno y expónlo", patrocinado por "El Corte Inglés".

Un proyecto
sobre la
comarca del Henares
obtiene
una beca en
el concurso "Investiga
a través del entorno
y expónlo"

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Un total de 480 estudiantes de ESO y 25 profesores del IES "Luis Braille", de la localidad madrileña de Coslada, presentaron "De Alfanhuí al presente: fantasía y realidad en la comarca del Henares" al concurso de becas de investigación didáctica "Investiga a través del entorno y expónlo", que organiza "El Corte Inglés".
Con el estudio de la novela "Industrias y andanzas de Alfanhuí", de Rafael Sánchez Ferlosio, pretendían buscar nuevas formas de  aprendizaje y

crear materiales didácticos y situaciones, que provocaran una reflexión sobre los procesos de cambio social a los que ha estado sometida esta zona madrileña. José Antonio Bárez, coordinador del proyecto, explica que "Alfanhuí está próximo a la figura del pícaro, lo que permite introducirnos en el mundo de la adaptación a un medio que, en muchas ocasiones, une al extrañamiento un carácter poco acogedor. Este mundo que conocen bien muchos de nuestros alumnos, inmigrantes del este de Europa".

Programación anual

En este instituto se imparten los dos ciclos de ESO, las modalidades de "Humanidades y Ciencias Sociales" y "Ciencias de la Naturaleza y de la Salud" de Bachillerato, los Ciclos de Grado Medio de Comercio y de Grado Superior de Gestión de Transporte y de Administración de Sistemas Informáticos. También en el "Luis Braille" se desarrollan programas de Garantía Social, Integración y Diversificación.
Paralelamente a la elaboración del trabajo galardonado en el certamen con una beca de 6.200 euros, el pasado curso se llevó a cabo un proyecto de innovación "Tras las huellas de Europa" y, junto con el IES "Madrid-Sur", este instituto participa en la experiencia pionera de implantación de MUS-E (Música en Europa) en educación secundaria.
"Nuestro proyecto surge del interés por una novela, que conjuga la calidad literaria, la mágica fantasía y el vínculo con esta zona madrileña", revela José Antonio Bárez. Otra línea de trabajo se concreta en los cambios espectaculares, que ha experimentado la comarca del Henares desde mediados del siglo pasado y que propicia la comparación de las formas de vida y los procesos naturales de la época en que se escribió la novela con la actual.

Áreas y contenidos

Mientras que en el área de Ciencias Naturales abordaron el entorno natural, la fauna y la flora, además de los procesos de contaminación y recuperación medioambiental, en Ciencias Sociales estudiaron la localización geográfica, labores agrícolas, oficios urbanos y evolución de la población. Los valores y actitudes morales analizaron en el área de Filosofía, así como socialización e individualidad.
De igual modo, el color, la composición y las técnicas de ilustración se examinaron en Educación Plástica y Visual. En Lengua y Literatura los estudiantes exploraron los recursos expresivos en la novela, las metáforas, construcción narrativa y géneros literarios, así como en Matemáticas se trazaron escalas y mapas y revisaron las unidades de medida antiguas y su conversión. Las canciones populares y los sonidos de la Naturaleza centraron los trabajos en el área de Música, en tanto que los alumnos comparaban la religiosidad en los años 50 y en la actualidad, las diferentes creencias entre la población del Henares, la inmigración y la tolerancia.
Por último, en el área de Tecnología e Informática se construyeron maquetas, a partir de fuentes literarias, y la marioneta Don Zana y el gallo de veleta, además de la reproducción de instrumentos musicales de época.

La exposición

Tras la recogida y selección de los materiales se procedió al montaje de la exposición, que incluía los trabajos artísticos, documentales y de investigación. Los aspectos literarios estaban representados a través de ediciones españolas y extranjeras, información sobre la novela, reseñas e interpretaciones, itinerarios del personaje y representación de escenas.
Un espacio de la exposición mostraba los aspectos estructurales con la representación real o artística de plantas y especies animales desaparecidas o nuevas, cambios en el recorrido del Henares, modificación de las vías de comunicación, datos sobre oficios y saberes, útiles y formas de vida, arquitectura, mapas y planos de ciudades y fotografías antiguas.
Finalmente, los aspectos sociales reflejaban a los habitantes de la zona a mediados del siglo pasado, las oleadas de inmigración, los árboles genealógicos, los servicios sociales y los procesos de inserción y cambios en las formas de vida.
Otro de los atractivos de la muestra fue la proyección de un montaje multimedia, realizado a partir de una selección de imágenes grabadas por los alumnos y fotomontajes por ordenador, cuya banda sonora recogía piezas de música popular de la zona y fragmentos de la obra.
Francisco Castilla, director del instituto, subraya el carácter pedagógico de la exposición: "pretendíamos que sirviera para transmitir al conjunto del alumnado del centro, a los padres y a otros centros de la zona lo que hemos procurado inculcar a nuestros alumnos, además de demostrar la consecución de los objetivos del proyecto".

 

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