Plazas de profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá

Del Castillo anuncia la creación de un Observatorio de la TV

Ayudas para actividades de Centros de Educación Ambiental
CC.OO. y ANPE piden la convocatoria de la Mesa Sectorial
España encabeza el absentismo escolar en la OCDE
Estudian imponer en Francia el uniforme y el trato de usted
Convenio entre Correos y el Centro de Recuperación de      Minusválidos Físicos de Madrid
 

Plazas de profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá

Madrid. R.C.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la convocatoria de 490 plazas de profesores visitantes en escuelas de enseñanza primaria y secundaria de Estados Unidos y Canadá, para el curso 2004-05. Los docentes seleccionados deberán impartir programas de enseñanza bilingüe, español como lengua extranjera y programas de inmersión lingüística. Además de la nacionalidad española, los aspirantes licenciados o maestros deben dominar el inglés oral y escrito, así como el francés en el caso de las plazas de Quebec (Canadá).
Las solicitudes se presentarán en el Registro General del MECD, calle Los Madrazo, nº 17, 28071 Madrid, o bien en el Paseo del Prado, nº 28, 28071 Madrid, o en los registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. El plazo de admisión de las mismas finaliza el día 15 de diciembre de 2003.
El Boletín Oficial del Estado núm. 251, de fecha 20 de octubre de 2003 publica el texto íntegro de esta convocatoria.

 
   

Convocatoria para Auxiliares de conversación en diversos países

Madrid. R.C.
Los candidatos a puestos de auxiliares de conversación de lengua española podrán optar a las plazas que se convocan en centros docentes de Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda. Los estudiantes de último curso o titulados en Filología, con la especialidad de Filología Alemana, Francesa, Inglesa o Italiana, en Traducción e Interpretación Lingüística o en Magisterio, con especialidad en lengua extranjera podrán acceder a estas plazas. Además deberán cumplir otros requisitos como tener la nacionalidad española y no haber sido seleccionado para un puesto similar en países del mismo idioma que se solicita en las tres últimas convocatorias.
Las solicitudes se presentarán en el Registro General del MECD, calle Los Madrazo, nº 17, 28071 Madrid, en Paseo del Prado, nº 28, 28071 Madrid, o en los registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. El plazo de recepción de las mismas termina el próximo día 1 de diciembre. Para más información, consultar el Boletín Oficial del Estado núm. 249, de fecha 17 de octubre de 2003.

   
   

Del Castillo anuncia la creación de un Observatorio de la TV

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha alertado durante una comparecencia en el Senado del alto consumo televisivo en nuestro país, el segundo tras el Reino Unido. La ministra destacó que los niños están 300 minutos diario en los colegios de Primaria frente a los 218 minutos viendo TV y apuntó la posibilidad de crear un Observatorio de la TV, informa Efe.
Durante su comparecencia en el Senado, a petición de CIU, Del Castillo explicó que la media diaria de visionado en España se eleva a 218 minutos y en Gran Bretaña asciende a 228 minutos, los dos países europeos con un mayor consumo televisivo.
En su intervención para explicar el grado de cumplimiento del convenio de autorregulación de contenidos de TV y exponer las iniciativas del MECD para mejorar los contenidos educativos, la ministra citó la posibilidad de crear un Observatorio para el seguimiento de los contenidos y su impacto en el desarrollo infantil.
Entre las finalidades de dicho Observatorio estaría el de realizar el seguimiento de una muestra de niños para investigar sobre su desarrollo psicológico y evolución educativa y cultural. También se buscaría efectuar un estudio sistemático del entorno cultural de esos niños y analizar el contenido de la “dieta cultural” de la población infantil.
La ministra señaló que durante 2003, “la preocupación fundamental del MECD se ha dirigido a obtener recursos y apoyos para el lanzamiento del Observatorio de la Televisión y, a lo largo de este proceso, avanzar en aspecto claves de la investigación, con proyectos que hagan más efectiva e inmediata esa puesta en marcha, una vez sea viable”. Asimismo, con cargo a los Presupuestos Generales de 2003, están en marcha dos proyectos de investigación “que preparan el terreno para la creación del Observatorio, y tres planes de desarrollo de recursos para apoyar el estudio del fenómeno televisivo en las aulas”, agregó la titular del MECD.
El primer estudio, a cargo del Centro Tecnológico de Diseño Cultural de la Universidad de Salamanca, pretende identificar el consumo televisivo de los niños y su posible relación con el déficit en la atención; y el segundo se titular “Exposición de la Infancia a la TV: la dieta televisiva y la detección de indicadores con impacto en el desarrollo infantil, mediante análisis de contenidos”, que lleva a cabo la Fundación Infancia y Aprendizaje.

   
   

Ayudas para participar en actividades de Centros de Educación Ambiental

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades del MECD ha convocado las ayudas para participar en las actividades de los Centros de Educación Ambiental correspondientes al año 2004 y que se desarrollarán en Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora). La principal finalidad de este programa es el desarrollo de proyectos de Educación Ambiental que propicien entre los alumnos la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del medio ambiente y, también, a fomentar hábitos de vida saludable, constituyendo un recurso que facilite la incorporación de la educación ambiental y de otras enseñanzas trasversales (como educación para la salud, educación del consumidor o educación cívica, entre otras) al currículo escolar.
En esta convocatoria podrán participar los alumnos de centros docentes españoles que cursen Educación Secundaria Obligatoria.
Cada uno de los Centros de Educación Ambiental tiene una capacidad para 50 alumnos más los profesores, y desarrollarán las actividades previstas en períodos semanales (entre el 1 de marzo y 5 de junio de 2004 para alumnos de primero y segundo de ESO y, entre el 27 de septiembre y 27 de noviembre de 2004, para alumnos de tercero y cuarto de ESO).
El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria finaliza el próximo 28 de noviembre de 2003, y deberán ser remitidas a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del MECD (c/ Torrelaguna, 58; 28027, Madrid).

   
   

CC.OO. y ANPE reclaman al MECD la convocatoria de la Mesa Sectorial

Madrid. La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha vuelto a reiterar al MECD la necesidad de convocar la Mesa Sectorial “para desarrollar los apartados referentes al Profesorado que aparecen, de forma genérica, en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)”, según señala en un comunicado emitido el pasado día 16 de octubre.
En el citado comunicado se señala asimismo que “la Mesa Sectorial no se ha reunido desde el mes de junio”, y se añade que “desde esa fecha el MECD ha publicado, sin ningún tipo de negociación previa, diversos decretos de desarrollo de la LOCE, que han sido objeto de recurso al Tribunal Supremo por parte de CC.OO.”
“En el último mes -se precisa en la nota- hemos comprobado que las autoridades ministeriales se han dedicado a filtrar a organizaciones afines borradores de decretos que afectarían a cuestiones de tanta trascendencia para el profesorado como el acceso a la función pública docente y el concurso de traslados”.
CC.OO. es consciente del poco tiempo efectivo que queda de legislatura y por ello “reclama al MECD la apertura urgente de un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores que contemple: desarrollo de las medidas de profesorado que contempla la LOCE y que aborde la revalorización de la figura del profesor, retribución por dedicación al centro al alcance de todo el profesorado y reducción de la jornada lectiva, sin pérdida de retribuciones, a mayores de 55 años; prórroga indefinida de la jubilación anticipada; modificación del acceso a la función pública docente que reconozca adecuadamente el trabajo previo realizado en la enseñanza y con pruebas que evalúen la función docente, y adaptación de los concursos de traslados a la nueva situación, alternando el concurso estatal con los autonómicos”.
Por otra parte, el sindicato ANPE ha emitido asimismo un comunicado, el pasado 8 de octubre, en el que “protesta por la filtración de los borradores de Acceso y Movilidad a la Función Pública Docente”, e insta a la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, a que “convoque urgentemente la Mesa Sectorial”. “Manifestamos nuestro más rotundo rechazo -se indica en el comunicado de ANPE- a esta forma de hacer públicos los borradores”, y se añade que “queremos un sistema de acceso a la profesión docente mejor y más justo, y un concurso de traslados que verdaderamente sirva para una movilidad voluntaria y efectiva”.

   
   

España encabeza el absentismo escolar entre los países de la OCDE

Madrid. R.C. La tasa de absentismo escolar en España es la más alta de los países desarrollados, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeos (OCDE). De estos datos se desprende que el 34% de los adolescentes de 15 años faltan habitualmente a clase y que el 24% de los encuestados se siente poco integrado en el ambiente escolar. Después de España se sitúa Dinamarca con el 33% y Polonia y Grecia con el 29%. Mientras que en Portugal la tasa es del 20%, en Francia y Reino Unido alrededor del 15% y en Alemania es del 13%. La encuesta se llevó a cabo en el año 2000, entre alumnos de 15 años de 32 países, 28 de ellos pertenecientes a la OCDE.
Los autores del estudio indican que uno de cada cuatro estudiantes de los países desarrollados tiene un bajo sentimiento de pertenencia a su centro educativo y que uno de cada cinco reconoce faltar a clase regularmente. Para estos expertos las claves para solucionar este problema se  concretan en la capacidad de los colegios para motivar a sus alumnos, el entorno familiar, la disciplina, las buenas relaciones entre estudiantes y profesores y las altas expectativas.
Pilar del Castillo ha salido al paso de las conclusiones de este informe, relacionando el absentismo con el elevado porcentaje de fracaso escolar, que alcanza más del 25% en España. La titular de Educación atribuye el resultado de los estudiantes españoles a la ordenación del sistema educativo, anterior a la implantación de la Ley de Calidad, que no tenía en cuenta el valor del esfuerzo y la exigencia, contribuyendo a la desmotivación del alumnado.

   
   

Estudian imponer en Francia el uniforme y el trato de usted para reducir la violencia

Madrid. El ministro delegado de Educación Escolar francés, Xavier Darcos, ha afirmado que se está estudiando imponer el uniforme en las escuelas y exigir que los alumnos traten de usted a los profesores para "restablecer la autoridad" y reducir la violencia en los centros educativos, según informa Efe. En una entrevista publicada en el diario Le Parisien, Darcos aseguró que "no se puede estar satisfecho" cuando el pasado año escolar se produjeron "72.057 incidentes graves", según un informe del Ministerio, por lo que aseguró que se tomarán medidas para "reducir la violencia a la mitad en cinco años".
El responsable de Educación precisó que entre estas medidas estará el uniforme obligatorio, porque una vestimenta "que recuerde al alumno que está en clase" puede ser "la solución en algunos casos", como se ha demostrado en algunos centros de Canadá. La obligatoriedad del uniforme para todos los alumnos ha sido planteada ya por algunos directores de colegios, que se quejan de las vestimentas provocativas de algunas de sus alumnas.
Las estudiantes acostumbran a enseñar el tanga por encima de los pantalones lo que, según la ex ministra delegada socialista de Educación Escolar, Segolene Royal, "a los ojos de los muchachos reduce a las chicas a su trasero". En algunos colegios ya se ha prohibido a las alumnas enseñar el tanga, lo que plantea problemas sobre la libertad de vestimenta de los alumnos, un debate que quedaría zanjado con la obligatoriedad de vestir uniforme.
Al tiempo, Darcos indicó que se plantea también restablecer el trato de usted a los profesores. El ministro delegado indicó que, si bien la represión no debe ser el único arma contra la violencia escolar, "todo acto peligroso seguirá siendo severamente sancionado".
"Vamos a dictar un decreto según el cual un alumno que se ausente muy a menudo pueda ser excluido definitivamente por decisión del director", aseguró.
Por otra parte, el Ministerio pondrá en marcha talleres destinados a los alumnos "más difíciles" para que puedan recuperar el retraso con el resto de la clase. "Progresivamente, con pequeños retoques, estamos restaurando la autoridad", indicó Darcos.

   
   

Convenio entre Correos y el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Madrid

Madrid. Correos ha suscrito un convenio de colaboración con el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Madrid (CRMF) para el desarrollo de actividades formativas, que permitirá la integración socio-laboral de sus alumnos. El convenio comprende la realización de practicas en los centros de trabajo con que cuenta la empresa postal en Madrid, como complemento a la formación impartida en el CRMF. Por ello, la Sociedad Estatal asignará a cada alumno un puesto de trabajo acorde a sus características.
La coordinación y el seguimiento de las actividades formativas correrá a cargo de dos tutores, uno perteneciente a Correos y otro del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos, lo que garantizará la plena integración y el máximo aprovechamiento de las cualidades del alumno.
El periodo de prácticas tendrá una duración máxima de 250 horas, en jornadas que no podrán superar las cuatro horas diarias. El alumno percibirá de la empresa postal una aportación económica mensual en concepto de ayuda al estudio. Una vez finalizada la formación, recibirá un certificado de prácticas.
Con la firma de este convenio de colaboración formativa, Correos da un paso adelante para la plena integración de los disminuidos físicos, ayudándoles a desenvolverse mejor ante el mercado de trabajo.
El Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Madrid es un establecimiento formativo dependiente del Instituto Nacional de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).Su objetivo es proporcionar a personas con algún tipo de minusvalía física, la formación necesaria para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones. Esta acción se complementa con la realización de prácticas en todo tipo de empresas, mediante convenio de colaboración, facilitando de esta manera la integración socio-laboral y la satisfacción personal del alumno.
Estos acuerdos persiguen a su vez, superar los prejuicios existentes a la hora de contratar trabajadores con minusvalía, suprimir las barreras arquitectónicas y adaptar la sociedad a las necesidades de este colectivo.
Correos colabora en otras acciones de compromiso social, como el programa Correos, de la A-Z para inmigrantes, patrocinado por la Sociedad Estatal y desarrollado con la ayuda de Cruz Roja. Este proyecto, de alcance nacional, está dirigido al colectivo de inmigrantes cuya lengua materna no es el castellano. Su finalidad es facilitar la integración social y laboral de aquellos ciudadanos que, residiendo en nuestro país, desconocen la lengua y la cultura española.

   
     
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