Pilar del Castillo anuncia una línea de
trabajo para vincular a familias y profesores
La ministra preside la celebración del “II Día Europeo de
los Padres y las Escuelas”
El MECD está estudiando una línea de trabajo para favorecer la colaboración de las familias y los docentes en la formación de los niños, según ha seña- lado la ministra de Educación en la celebración del Día Europeo de los Pa- dres. Pilar del Castillo quiere que éstos participen en los servicios de orienta- ción y tutorías de los centros escolares.
La ministra Pilar del Castillo y los demás participantes en el acto han desatacado la necesidad de promover la participación de profesores y padres para mejorar la educación de los niños. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
El pasado 14 de octubre se celebró en “II Día Europeo de los Padres y la Escuela”, organizado por la Asociación Europea de Padres de Alumnos (EPA). Este organismo nació en 1985 durante un congreso celebrado en Roma, con la participación de representantes de las principales federaciones y confederaciones de padres de los países de la UE. Después se han ido incorporando organizaciones de Bulgaria Chipre, Eslovaquia, Hungría, Islandia, Malta, Noruega y Polonia. Tiene su oficina social en Bruselas y, según sus dirigentes, representa a más de cien millones de padres en todo el continente.
La Comisión y el Parlamento europeos han colaborado en esta celebración, junto a Ministerios y Consejerías de Educación y otros organismos y asociaciones vinculados con la enseñanza. En Madrid, la ministra Pilar del Castillo ha presidido un acto institucional en la Sede del MECD, en el que el vicepresidente de la EPA, Diego Barroso, ha recordado que los principales objetivos de esta jornada son “promover la implicación de los padres en la educación de los niños, y destacar que la colaboración entre las familias y los profesores es esencial para la calidad de la enseñanza y para facilitar el desarrollo integral de los alumnos”. Además, ha pedido a las autoridades competentes que garanticen el derecho fundamental de los padres para elegir libremente la educación que quieren para sus hijos.

Soportes fundamentales

También ha participado el presidente de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres (CONCAPA), Manuel Contreras, quien ha afirmado que el sistema educativo debe sustentarse en dos soportes fundamentales: los profesores y los padres. Y ha propuesto “una política familiar que vaya más allá del carácter meramente asistencial, y apueste por promover la responsabilidad de los padres como primeros responsables de la formación de sus hijos”.
La ministra de Educación ha manifestado que “dar una educación a los niños es responsabilidad de los padres, pero éstos no pueden organizar todos los aspectos para que sus hijos reciban la mejor formación posible. No pueden disponer de los medios y recursos necesarios, que competen a la escuela y a los poderes públicos, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de formarse, independientemente de su condición social y económica”.

Nuevas necesidades

Y ha añadido que “en la sociedad actual las familias tienen que afrontar una serie de responsabilidades que no tenían hace treinta o cuarenta años. Hoy los niños reciben gran cantidad y variedad de información, y para sus padres es mucho más difícil darles una formación sana y equilibrada. Por tanto, la necesidad que tienen hoy de ayuda, de asistencia y de recursos para educarlos es mucho más acusada”.
Por ello, Pilar del Castillo ha anunciado que el MECD está estudiando “una línea de trabajo para vincular a profesores, padres y alumnos en los servicios de orientación y tutorías en los centros docentes”. Esta iniciativa se enmarca en el plan especial de formación y apoyo al profesorado, que ella misma presentó ante el Consejo de Ministros el pasado 12 de septiembre. E incluirá diversas actividades como proyectos piloto, cursos y seminarios, para favorecer “la incorporación eficaz de los padres en las escuelas”.

 

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