Reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes
Don Juan Carlos presidió la reunión, celebrada en el Monasterio
de las Descalzas Reales de Madrid.
(Foto: EFE)
La institución incrementó en
un 11% las matrículas
durante el pasado ejercicio,
superando los 80.000 alumnos
Los Reyes de España presidieron la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, institución encargada de la enseñanza y difusión del idioma y la cultura en español en el mundo, y que en el pasado curso, según informó su director, Jon Juaristi, superó las 80.000 matrículas en su red de centros en el extranjero.

Madrid.
El Rey de España, Juan Carlos I, acompañado de la Reina Doña Sofía y de la Infanta Elena, presidió, el pasado día 15 de octubre, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, celebrada en el Monasterio de las Descalzar Reales, en Madrid, en la que el director del Instituto, Jon Juaristi, presentó el informe anual de la citada institución, creada en el año 1991 con objeto de promover y enseñar el idioma español y de difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes.
A su llegada al recinto del Monasterio de las Descalzas Reales, en el que viven religiosas clarisas-franciscanas desde el año 1559, Don Juan Carlos, presidente de Honor del Patronato del Instituto Cervantes, fue recibido por el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Instituto, José María Aznar; por las ministras de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, patronos de la institución, y por el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi.
En su intervención, que cerró la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, Don Juan Carlos afirmó que la importancia del español no radica tanto en que sea un idioma hablado actualmente por casi 400 millones de personas, “sino en que es un instrumento de comunicación útil y prestigioso, y particularmente enriquecedor”.
El Rey pidió asimismo en su intervención que en la divulgación del español “se implique a los millones de personas que visitan España”, y se les anime a “aprender o mejorar sus conocimientos de la segunda lengua de comunicación internacional”, y a conocer “el gran patrimonio artístico de nuestro país”.
Don Juan Carlos hizo referencia a la celebración del III Congreso Internacional de la Lengua Española, a celebrar el próximo año en Argentina, que calificó como “un foro adecuado para el intercambio de ideas, para inspirar proyectos y para aunar iniciativas” sobre el futuro del español.

“El español pertenece a cuantos lo hablamos”

En la cena posterior a la reunión del Patronato, a la que asistieron los miembros del mismo y los embajadores en España de los países iberoamericanos y de Guinea, Don Juan Carlos resaltó que “el español es un recurso envidiable que pertenece por igual a cuantos países lo hablamos”.
Por su parte, el presidente del Gobierno y presidente de la ejecutiva del Patronato del Instituto Cervantes, José María Aznar, recordó en su intervención, que en su primera reunión con el Instituto Cervantes, hace ocho años, advirtió que “el idioma español no debe temer al siglo XXI”, y que ahora, ocho años después, “se siente más seguro que nunca de esta afirmación, ya que el español está en buenas manos”. Aznar hizo un resumen de los avances y logros que experimentado el Instituto Cervantes durante su presidencia, e hizo referencia a las once nuevas sedes, ocho aulas y 56 centros asociados que se han abierto, así como a la creación y desarrollo del Centro Virtual Cervantes ( www.cervantes.es ), y resaltó que el presupuesto del Instituto se ha duplicado, hasta alcanzar los 56 millones de euros. “Durante estos años -precisó el presidente Aznar- hemos comprobado que cuantas iniciativas se aprobaban en este Patronato se convertían en realidad”.

Presentación del informe anual

El director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, presentó en la reunión del Patronato su informe anual e hizo referencia a las actividades de la institución en el último ejercicio, señalando al respecto que “en el curso 2002-2003, el conjunto de las matrículas ha aumentado en un 11%”, hasta situarse en un total de 81.689; de ellas, más de 73.000 han correspondido a estudiantes de español, y las restantes 8.500 a los profesores que han asistido a los cursos de formación, que han experimentado un incremento del 26%.
“El Instituto -precisó Juaristi en su intervención- ha asumido este curso la dirección académica, administrativa y económica de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, y a ellos se han presentado más de 24.500 candidatos, con un aumento del 12% con respecto al año anterior”, y señaló al respecto que “Grecia, Brasil, Italia y España han sido los países con más candidatos inscritos”, celebrándose las correspondientes pruebas en 268 ciudades de todo el mundo, incorporándose por primera vez centros de examen en Ecuador, Estonia, Lituania y Taiwán.
La actividad cultural del Instituto Cervantes en el último curso se ha saldado, según indicó Juaristi, “con una media de 16 actos cada día del curso académico, y entre ellos destacan 1.300 proyecciones de películas, 143 ciclos de conferencias, 309 exposiciones, 366 conciertos y 20 semanas culturales”.
Por otra parte, las bibliotecas del Instituto Cervantes, con 730.000 volúmenes, fueron utilizadas por 465.000 personas, y el Centro Virtual Cervantes en internet alcanza las 75.000 páginas.
Jon Juaristi informó asimismo de la apertura de tres nuevos centros, en Berlín, Lyon y Nueva York, éste último inaugurado el pasado 10 de octubre por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y de la creación de dos nuevas Aulas Cervantes, en las universidades de Kuala Lumpur y de Yakarta.

 

arriba