Informe del Consejo Escolar del Estado sobre el sistema educativo

El estudio, referido al curso 2001-02,
aboga por el incremento presupuestario
en materia de enseñanza

El Consejo Escolar del Estado solicita a las administraciones educativas un incremento presupuestario, para dedicar el mismo porcentaje del PIB que la media de los países de la OCDE y, además, demanda medios materiales y humanos que permitan una distribución racional del alumnado inmigrante.

El informe plantea una distribución
más racional del alumnado inmigrante.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Consejo Escolar del Estado ha hecho público su último informe sobre el estado y situación del sistema educativo, correspondiente al curso 2001-02. En el capítulo dedicado a la financiación, cita el último informe de la OCDE, con datos de 1999, donde se constata que España invirtió el 5,3% del PIB, incluido gasto público y privado, mientras que la media está en el 5,8%. Por ello, reivindica un incremento del presupuesto, con el fin de destinar el mismo porcentaje, como mínimo, de PIB que la media de los países de la OCDE.
Por lo que se refiere a la escolarización de alumnos extranjeros, este documento especifica que en el curso 2001-02 el número se elevó a 201.518, de los que 162.958, el 80,9%, cursaban estudios en centros públicos y 38.560 en privados, que supone el 19,1%. Mientras que el 37,6% habían llegado de América del Sur y más del 25% procedían de países europeos, el 24% de los escolares eran de origen africano, el 37,6% sudamericanos y el 5,6% asiáticos.
En este apartado se confirma la creciente presencia de inmigrantes en nuestras aulas, por lo que el Consejo Escolar del Estado reclama a las administraciones educativas que proporcionen a colegios e institutos medios humanos y materiales, que permitan una distribución racional de estos estudiantes entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Marco legal

Este documento hace referencia a la publicación de la Ley Orgánica de Universidades y a la de Cualificaciones y de Formación Profesional. Además, de las modificaciones que introduce la Ley de Calidad de la Educación en los distintos niveles de la enseñanza no universitaria.
Ante los resultados obtenidos por España en el Estudio PISA de la OCDE, el Consejo Escolar del Estado solicita al MECD y a las Comunidades Autónomas que, además de aumentar el gasto educativo, arbitren las medidas necesarias para la mejora del aprendizaje de las áreas instrumentales, básicas para la formación del alumnado.
En Educación Infantil recomienda que disminuyan las ratios y que se desarrolle la normativa que contempla la disminución del número máximo de niños en las aulas que integren a alumnos con necesidades educativas especiales. Asimismo, pide a las administraciones educativas la escolarización en esta etapa de los hijos de todas las familias que lo soliciten, mediante la dotación de puestos escolares en los centros sostenidos con fondos públicos, así como la ampliación de las plantillas con profesorado y personal técnico de apoyo.

Compensar desigualdades

Este órgano consultivo considera imprescindible que los centros dispongan de los apoyos necesarios para compensar desigualdades educativas, además de especialistas de Educación Física, Música o Idioma Extranjero, Pedagogía Terapeútica y de Audición y Lenguaje.
Para el Consejo Escolar del Estado es necesario avanzar en la financiación pública de esta etapa, como medida para garantizar una verdadera libertad de elección de centro, con independencia de las condiciones socioeconómicas de los alumnos.
De este informe se desprende que la oferta de Ciclos Formativos presenta algunos desequilibrios, respecto a las necesidades del sistema productivo o las demandas de los alumnos; en muchos casos faltan plazas, en otros quedan vacantes sin cubrir y en otros la oferta no es adecuada a los perfiles profesionales. Muchas comunidades autónomas no ofrecen Ciclos de varias Familias y, por último, la mayoría de los IES no ofertan FP específica.
En consecuencia, el Consejo insta a las administraciones educativas a que potencien las acciones de información y orientación profesional y los estudios necesarios para equilibrar la oferta con las demandas de los estudiantes y las necesidades del mundo productivo. También apuesta por la reforma de los Consejos de Formación Profesional para dar entrada a la representación del profesorado.

Enseñanza de idiomas

Para favorecer la movilidad de las personas por los distintos países europeos, este organismo formula como objetivo prioritario que los estudiantes dominen un idioma extranjero y que conozcan otro al finalizar la escolarización obligatoria y que las administraciones competentes impulsen un plan de mejora de la calidad de la enseñanza de lenguas extranjeras.
En el apartado dedicado a la Educación Especial, este documento examina el desequilibrio existente entre los datos disponibles y de actuaciones llevadas a cabo sobre alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de déficits y carencias físicas, psíquicas o sociales y los referentes a los alumnos con alta capacidad. De igual modo, apuesta por la identificación temprana de niños superdotados y afirma que las administraciones educativas deberían incidir en la formación específica del profesorado y en el asesoramiento y apoyo a las familias.

El profesorado

La situación del profesorado de Religión es objeto de análisis por parte de los miembros de este órgano consultivo, quienes consideran que los responsables educativos deben promover las reformas necesarias para que estos docentes tengan el tratamiento económico y administrativo adecuado a la función que realizan. Igualmente, califican de excesivo el número de funcionarios en situación de provisionalidad, por lo que reclaman a las administraciones competentes una pronta solución.
A juicio de los miembros del Consejo, el adecuado funcionamiento de la Mesa Sectorial de Educación contribuye a la vertebración del sistema educativo, por lo que advierten al Ministerio de Educación que potencie su actividad como instrumento legal de información y negociación entre el MECD y los sindicatos de profesores.
La equiparación retributiva en distintas comunidades autónomas cuenta con el respaldo del Consejo Escolar del Estado e insta a las administraciones a que continúen con la negociación y el pacto para alcanzar acuerdos que logren la igualdad salarial de los docentes.
En cuanto a la formación del profesorado, plantea la conveniencia de arbitrar las medidas necesarias, que aseguren la coherencia entre las funciones educativas de  los profesores, la formación recibida y las pruebas que deben superar para el acceso a la función docente. Además, exige que se establezca el nivel de licenciatura para los estudios de Magisterio.

 

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