El nuevo plan estatal Red.es para desarrollar la Sociedad de la Información sustituye a Info XXI

Madrid. La entidad pública empresarial Red.es asumirá el 24% del presupuesto del nuevo plan de desarrollo de la sociedad de la información España.es, que sustituirá a partir de enero de 2004 y durante los dos próximos años al Plan de Acción Info XXI. Así lo ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, en sendas comparecencias ante las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y del Congreso de los Diputados, quien ha anunciado que el presupuesto de este proyecto es de 1.029 millones de euros. El sector privado aportará 110 millones, las comunidades autónomas 270 y la administración central los 649 restantes.
En este último caso, Red.es asumirá las financiación de 249 millones, seguida por los ministerios de Ciencia y Tecnología con 124, Educación con 64 y Economía con 63, mientras que los demás departamentos se encargarán de los 150 millones restantes. En cualquier caso, López Blanco ha puntualizado que el presupuesto de su ministerio para España.es no llega al 10% de las cantidades que se van a dedicar a la sociedad de la información. Se trata de un esfuerzo complementario que no viene a sustituir a los programas en marcha, sino a complementarlos”.
El secretario de Estado ha informado asimismo sobre las actuales negociaciones con ocho comunidades autónomas, para poner en marcha la segunda parte del programa Internet en la escuela, y ha mostrado su convencimiento de firmar los correspondientes acuerdos con la mayoría de las regiones antes de finales de año.

Entrega de los premios nacionales de la I Bienal Escolar Científico-Tecnológica

Madrid. La sede del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia, acogió el pasado viernes, 17 de octubre, el acto de entrega de los Premios Nacionales de la I Bienal Escolar Científico-Tecnológica, organizada por ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza) y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y dirigida a los alumnos de 1º de ESO de colegios de toda España.
El certamen, que tiene como objetivo implicar a los escolares de ESO en el desarrollo de una investigación con el empleo de una metodología científica, inició en febrero su primera fase, con la participación de más de dos mil alumnos, que presentaron sus investigaciones de carácter experimental y científico sobre alguno de los temas propuestos: el Agua, la Ecología y el Medio Ambiente, y Nutrición y Alimentación.
El jurado de esta Bienal, con la presidencia de honor de Santiago Grisolía, investigador científico y Premio Príncipe de Asturias, y del que forman parte Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, y diversas personalidades científicas y pedagógicas, otorgó, una vez superadas las fases local y autonómica del certamen, el primer premio al trabajo “La Granja de Punta Galea”, realizado por alumnos del Colegio Punta Galea, de Madrid, en el que se muestran y analizan las características de una granja ecológica.
El segundo premio ha sido concedido al trabajo “Nutrición y alimentos”, realizado por alumnos del Colegio Monfort, de Madrid, que aborda la nutrición desde el desarrollo y el planteamiento de una vida saludable.
El tercer premio ha sido compartido por dos trabajos de investigación ecológica y medioambiental: “El mar de nubes”, un trabajo de campo realizado por alumnos del centro Arenas, de Las Palmas de Gran Canaria, y “El galacho de Julisbol”, un estudio sobre dicho humedal desarrollado por alumnos del Colegio Liceo Europa, de Zaragoza.
El jurado de esta I Bienal otorgó, asimismo, 12 accésit a las mejores investigaciones. Paralelamente a la entrega de premios, los días 16 y 17 de octubre tuvo lugar, en la sede del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, la exposición de los 31 trabajos de investigación finalistas.
Todos los alumnos participantes en este certamen, en el que se han presentado cerca de un centenar de trabajos, recibieron un diploma acreditativo y pasaron a integrar el “Club de la Ciencia de ACADE”, inaugurado con motivo de la I Bienal.

 
arriba