Clausura de la I Peregrinación Jacobea Universitaria

Pilar del Castillo interviene en la Conferencia de la UNESCO

El Congreso de la CECE debatirá sobre la “libertad y calidad
    en las escuelas del siglo XXI”

ANPE y CC.OO critican los presupuestos educativos
Casi 900.000 niños españoles son internautas
 

Pilar del Castillo clausura la I Peregrinación Jacobea Universitaria

 Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, clausuró el pasado sábado, día 11 de octubre, la I Peregrinación Jacobea Universitaria, tras realizar a pie el recorrido de la última etapa de esta peregrinación por tierras gallegas, desde Labacolla hasta Santiago de Compostela, un trayecto de 10,2 kilómetros.
Tras efectuar el recorrido de la última etapa, en compañía de rectores y alumnos de universidades españolas situadas en el trayecto del Camino de Santiago, y de diversas autoridades, Pilar del Castillo y el resto de los participantes asistieron a la celebración, en la Catedral de Santiago, de la Misa del Peregrino.
La I Peregrinación Jacobea Universitaria, que se celebra en vísperas de la celebración del Xacobeo 2004, comenzó el martes 7 de octubre, día en el que la ministra Pilar del Castillo participó en la primera etapa de la peregrinación, recorriendo a pie los 18 kilómetros que separan Roncesvalles del Alto de Erro (Navarra).
Al finalizar esta primera etapa, la ministra asistió al acto de presentación de la nueva Acreditación Jacobea Universitaria, que permite certificar el paso del peregrino-universitario por las diferentes universidades españolas situadas en el Camino de Santiago (Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Rioja, Universidad de Burgos, Universidad de León y Universidad de Santiago de Compostela).
A lo largo del recorrido, los universitarios participantes en esta primera peregrinación jacobea universitaria han ido visitando los distintos centros académicos y los lugares y monumentos más representativos de cada etapa del Camino de Santiago, acompañados por historiadores y expertos de la Ruta Jacobea.

 
(Foto: EFE)
   

La ministra Pilar del Castillo interviene
en la Conferencia de la UNESCO

Madrid. R.C.
Pilar del Castillo ha intervenido en la 32ª Conferencia General de la UNESCO, que se desarrolla en París hasta el próximo día 17. Más de 3.000 delegados de 190 países miembros participan en esta reunión, que coincide con la conmemoración del 50 aniversario del ingreso de España en la organización. En su discurso, elogió las reformas administrativas y estructurales emprendidas por la UNESCO en los últimos años y el incremento presupuestario para el próximo bienio.
Durante la Conferencia se analizó el anteproyecto de convención internacional sobre la promoción y protección del patrimonio cultural de carácter inmaterial, como tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, técnicas artesanales tradicionales. La Ministra subrayó que España mantiene su compromiso con la UNESCO, para desarrollar todas las acciones necesarias  para proteger este patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, manifestó el apoyo español a la aprobación de los Proyectos de Recomendación sobre la promoción y el uso del plurilingüismo y el acceso universal al ciberespacio y de Carta para la preservación del patrimonio digital.

Educación. En el ámbito educativo, constató que "existe un acuerdo cada vez más extendido sobre el valor fundamental de la educación y la formación para el desarrollo personal, económico y social de los individuos y de las sociedades" y  se mostró partidaria de que todos los países alcancen los dos objetivos básicos fijados por Naciones Unidas de universalización de la educación básica y la igualdad de género en la educación.
Los participantes en esta Conferencia General profundizarán en las recomendaciones del Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar en el año 2000, para mejorar la calidad de la educación en el mundo.
De igual modo, la UNESCO abordará temas relacionados con la educación física y el deporte. La titular del MECD transmitió el apoyo del Gobierno español a la puesta en marcha de una Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.
Con motivo del 50 aniversario del ingreso de España en la organización, especificó que su Departamento desarrollará el Acuerdo Marco de Cooperación entre España y la UNESCO sobre la constitución de un Fondo Fiduciario de Cooperación para el Desarrollo y el Convenio entre España y la UNESCO en materia de Patrimonio Cultural.

 
   

Visita al Instituto español “Lope de Vega”
de Nador (Marruecos)

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, se trasladó el pasado día 29 de septiembre a Nador, en Marruecos, con objeto de visitar el instituto español “Lope de Vega” y los terrenos en los que se construirá el nuevo centro español en la citada localidad.
El instituto español “Lope de Vega” forma parte de la red educativa española en Marruecos, y su origen está fechado en 1914, cuando se creó el primer grupo escolar en esta ciudad marroquí por reagrupación de las escuelas unitarias existentes. En la actualidad, el Instituto “Lope de Vega” cuenta con una plantilla de 27 profesores y con más de 300 alumnos, que cursan estudios desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
El Instituto “Lope de Vega” es el único centro docente extranjero en la ciudad de Nador, y es además una referencia cultural para la sociedad nadorí, ya que en él se organizan y desarrollan numerosas actividades socioculturales.
La alta demanda escolar y el creciente número de actos culturales llevaron al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a buscar un nuevo solar en el que construir un centro de mayores dimensiones. Con este fin, el Estado español adquirió recientemente una parcela de más de 10.000 metros cuadrados, situada en la zona de la ciudad conocida como “Gran Nador”, correspondiente al ensanche de la urbe, en la que edificará el nuevo centro.
En la actualidad, el MECD está realizando los estudios geotécnicos previos y la redacción del anteproyecto del nuevo centro español en Nador.
La inversión total prevista para la construcción de este centro rondará los cinco millones de euros, y una vez inaugurado permitirá triplicar el actual número de alumnos atendidos en el Instituto “Lope de Vega”.
Durante su visita a Nador, la ministra Pilar del Castillo expresó su apoyo a la gestión que realizan las Comunidades Autónomas españolas y “su esfuerzo por escolarizar a la población inmigrante”, integrada por unos 400.000 alumnos, cien mil más que en el pasado curso, y resaltó en este sentido que “con los alumnos inmigrantes hay que perseguir y promover su mejor escolarización, para su mejor integración en la sociedad española”.

   
   

El Congreso de la CECE debatirá sobre la “libertad y calidad en las escuelas del siglo XXI”

Madrid. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) va a celebrar su 31 Congreso entre el 16 y el 19 de octubre en Santiago de Compostela, para debatir sobre el tema “Libertad y Calidad. Escuelas del Siglo XXI”. Las ponencias y sesiones que se van a desarrollar durante esos cuatro días tratarán, precisamente, sobre temas como la “libertad y calidad como pilares fundamentales sobre los que debe sustentarse nuestro sistema educativo”, o la recién aprobada Ley de Calidad de la Educación, su desarrollo normativo y su implicación en el marco autonómico. Todo ello se abordará con un enfoque eminentemente práctico, completándose con talleres “que permitan la más amplia participación de los asistentes”.
También se dedicará atención especial a la integración educativa en el Año Europeo de la Discapacidad, “como medida de sensibilización, promoción y superación de situaciones discriminatorias y en defensa de la dignidad de todos los seres humanos”. O a la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), “como medios imprescindibles para hacer frente a los retos de la educación que requieren las escuelas del siglo XXI en la práctica diaria”. Y sin olvidar “la mejora efectiva de la gestión y el liderazgo mediante la aplicación de herramientas de calidad”. Finalmente, se van a impartir talleres sobre tecnología, Formación Profesional, integración, y lo que supondrá la LOCE para la Educación Preescolar e Infantil, los nuevos bachilleratos, las Enseñanzas Musicales y los itinerarios de la ESO.

   
   

ANPE y CC.OO critican los presupuestos educativos para 2004

Madrid. El sindicato de profesores ANPE considera que los presupuestos educativos para 2004 “no son suficientes para hacer frente a las necesidades del sistema educativo”, pues está “inmerso en un proceso de desarrollo” de la Ley de Calidad, y por ello reclama al Gobierno “un cambio de actitud”, informa Efe. “Una educación de calidad exige un profesorado motivado y bien pagado”, explica este sindicato en un comunicado de prensa, en el que considera que el “esfuerzo económico anunciado por la ministra Pilar del Castillo no refleja convenientemente medidas que supongan una mejora en las condiciones” del profesorado.
Esto supone, a su juicio, “una nula voluntad política de desarrollar la Ley de Calidad”, motivo por el que ANPE reclama al Gobierno del Partido Popular un “cambio de actitud y que incluya las partidas necesarias en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado”. En concreto, califica de “insuficiente” la cuantía económica asignada al Plan de Formación del Profesorado, ya que para este año se presupuestan 1,2 millones a gastar en este curso escolar, es decir, 2,4 euros de media por docente, según este sindicato, que agrega que “el profesorado español se viene formando tradicionalmente de manera voluntaria a costa de su bolsillo”.
Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC.OO ha difundido un comunicado en el que afirma que “el proyecto de Ley de Presupuestos correspondiente al MECD no contempla cantidad alguna para la aplicación de la mal llamada Ley de Calidad de la Educación y congela, en relación a la riqueza del país, el gasto educativo cuando se empieza a aplicar la LOCE”. En su opinión, las iniciativas que contempla dicha Ley “sólo se podrán realizar a costa del esfuerzo del profesorado y de los trabajadores de la enseñanza en su conjunto”.
Además, CC.OO considera que el Ministerio “sigue con su política de favorecer a la enseñanza concertada, y en su ámbito de gestión (Ceuta y Melilla) ha incrementado los conciertos el 14,1% en Infantil y Primaria y el 32,9% en Secundaria”. Y aunque reconoce que se produce un incremento en las becas, sobre todo en las universitarias, cree que “seguimos muy alejados del porcentaje del PIB que se dedicaba a esa partida en 1996”

   
   

Casi 900.000 niños españoles son internautas, un 23% más que el año pasado

Madrid. El número de niños españoles que acceden a Internet y saben manejarlo asciende a 887.000, lo que supone un incremento del 23% respecto al año pasado, cuya cifra ascendía a 720.000. Este dato ha sido ofrecido por la consultora de audiencias en Internet Nielsen/NetRatings y contrasta con el de que el 34% de los profesores de enseñanza no universitaria ignora el manejo básico de un ordenador y confiesa que ni siquiera alcanza el conocimiento del mismo “a nivel usuario”.
El estudio desvela que el número de niños que manejan Internet en Europa ha aumentado en tres millones durante el último año, hasta sumar un total de 13’1 millones en agosto de 2003. De estos, cuatro millones son menores de doce años y nueve tienen entre 12 y 17 años. Así, a nivel europeo, España se sitúa por delante de Suecia o Suiza pero aún por debajo de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Holanda. Entre los sitios preferidos por los niños españoles figuran los de gestores de descargas de programas y ficheros, como Kazaa y Gator Network, que tienen un 18’95% y 18’1%, respectivamente, de visitantes españoles por debajo de los 18 años. También destacan las webs para conocer gente, los portales generalistas, y páginas eróticas, estas últimas reciben un 15’9% de las visitas de los menores.
Entre las conclusiones de la “Encuesta piloto sobre Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos”, elaborada por el Ministerio de Educación, asegura que uno de cada tres profesores no sabe usar el ordenador, por lo que en las aulas españolas se podrían invertir los papeles y ser los alumnos quienes enseñaran a los profesores. El sondeo realiza una distribución porcentual del profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, tanto de centros públicos como privados, según el conocimiento de las nuevas tecnologías. El 34’4% de los docentes se consideran analfabetos informáticos, el 54’2% se declara “usuario”, y tan solo el 8’7% considera poseer un nivel “avanzado”, es decir, con conocimiento profundo de las herramientas informáticas y ofimáticas habituales y capacidad de establecer conexión de su equipo con Internet y redes locales.

   
     
arriba