Diversos centros educativos de Madrid, La Rioja, Valencia, Asturias y Castilla y León imparten por primera vez esta materia
Rato imparte en un instituto de ESO la primera clase sobre la asignatura “Espíritu Emprendedor”

Madrid.
“No tener miedo ni al fracaso ni al riesgo” es la lección que recibieron recientemente treinta alumnos de cuarto de la ESO de un singular profesor, el vicepresidente Primero del  Gobierno y  ministro de Economía, Ro-

Foto: EFE

drigo Rato, quien impartió la primera clase de una nueva asignatura: “Espíritu Emprendedor”, según informan diversas agencias. Rato cambió el Congreso de los Diputados por un joven auditorio del Instituto Lope de Vega de Madrid, en una experiencia piloto ante la próxima implantación de una nueva asignatura optativa en varias comunidades autónomas, cuyo fin es fomentar las cualidades y habilidades emprendedoras entre los alumnos.
Rodeado de decenas de periodistas, cámaras de televisión y acompañado, entre otros, por el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Carlos Mayor Oreja, Rato se enfrentó –con menos formalidad de la habitual- a los estudiantes, en su mayoría de 15 años, algo serios y nerviosos.

Ideas nuevas

En la introducción a la clase, que fue seguida por la prensa en un aula contigua mediante un circuito de televisión, el ministro de Economía explicó a los chavales que la nueva asignatura se enmarca en la necesidad de “imprimir a los jóvenes europeos ideas nuevas”, “que tengáis ganas de hacer cosas, de hacerlas bien y de aprender de las que se hacen mal”.
“Emprender es hacer cosas, correr riesgos, tener fracasos”, pero también “es ampliar la realidad y ser capaz de trabajar con otros”, comentó el vicepresidente Primero, quien pidió a los estudiantes que pusieran ejemplos de “emprendedores” y recurrió a comparaciones con programas de televisión y medios de comunicación.
“¿La gente que va a Operación Triunfo es emprendedora?”, preguntó Rato, a lo que una joven -algo ruborizada- contestó que no y consideró un mejor ejemplo de este espíritu a sus padres, “que desde abajo han llegado arriba trabajando”.

Organizar empresas

Tras explicar cómo se organizan las empresas, que son “un buen ejemplo” de esta cualidad, la clase continuó con el trabajo práctico de los alumnos, que organizados en grupo de cuatro describieron las cuestiones fundamentales para emprender: la creatividad, la autonomía, la tenacidad, la flexibilidad, el sentido crítica, el liderazgo o el espíritu de equipo.
El ministro ayudó a los alumnos a concluir su ejercicio y escuchó sus “contribuciones”, de las que se mostró satisfecho, y les invitó a tener confianza en uno mismo, a pesar de que “todos tenemos dudas”.
Para terminar la clase, intervino el presidente de los Jóvenes Empresarios, Juan Pablo Lázaro, quien relató su propia experiencia profesional a los alumnos, explicándoles como con 17 años ya tenía su propio negocio y como defiende con entusiasmo que “montar un negocio propio es más seguro que depender de empleo ajeno. Además, dio dos últimos consejos a los adolescentes. Para poner un negocio “debéis saber lo que vendéis y conocer el mercado.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Espíritu emprendedor”, con el que el Gobierno, a través de los Ministerios de Economía, y de Educación, Cultura y Deporte, pretende fomentar en el ámbito educativo una serie de cualidades y habilidades relacionadas con este concepto, para que los alumnos adquieran conocimientos necesarios y se conviertan en actores de la vida social, económica, cultural y política.
De esta forma, diversos institutos de ESO de Comunidades como Asturias, Madrid, La Rioja, Castilla y León y Valencia han comenzado este año a impartir esta asignatura como una primera prueba piloto.

 

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