Inmigración y enfoque intercultural en la enseñanza de segundas lenguas en Europa
El Centro Virtual Cervantes mantiene en Internet una serie de foros de encuentro y debate vinculados a la intercultu- ralidad, la inmigración y la enseñanza de segundas lenguas, en los que los interesados pueden hallar un espacio de comunicación e información de gran interés para profesionales, formadores y docentes.
El Centro Virtual del Instituto Cervantes ofrece un espacio abierto de
información y debate sobre estos temas
La enseñanza de español a inmigrantes protago- niza uno de los espacios abiertos en internet por el Centro Virtual Cervantes. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Instituto Cervantes, a través de su Centro Virtual, cuya dirección en Internet es http://cvc.cervantes.es , mantiene abierto desde 2001, Año Europeo de las Lenguas, un foro abierto sobre “Inmigración y enfoque intercultural en la enseñanza de segundas lenguas en Europa”, en la dirección web http://cvc.cervantes.es/debates/debates.asp?vdeb=27 , que cuenta con más de un millar de mensajes y participaciones que tratan temas como la interculturalidad, el proceso de adquisición y lenguaje de segundas lenguas, diseño curricular, metodología, materiales, niños y jóvenes, adultos, formación del profesorado y alfabetización, de potencial interés para los docentes y para todos aquellos profesionales e interesados en la enseñanza de lenguas a inmigrantes.
La citada página web del Centro Virtual Cervantes recibe unas 2.000 consultas al mes, y es considerado por muchos profesionales en estos ámbitos de la enseñanza como un espacio de referencia, en el que participan profesores y formadores.
Asimismo, tras la celebración en Madrid, en el pasado mes de junio, del encuentro “La enseñanza del español a inmigrantes”, organizado por el Instituto Cervantes, quedó operativa otra página web, http://cvc.cervantes.es/obref/inmigración/ , con objeto de “poner a disposición de todos aquellos que de una u otra manera están relacionados con el fenómeno de la inmigración y la enseñanza de español a inmigrantes un lugar de encuentro y un espacio abierto para la reflexión y el intercambio de experiencias, propuestas y opiniones”.

Debates, información y experiencias

En los citados espacios, como en los demás foros y debates que existen en el Centro Virtual Cervantes, cualquier usuario puede plantear las dificultades que encuentra en su ámbito de actuación docente; buscar soluciones a problemas que surgen en el aula; solicitar ayuda, información y bibliografía; hacer propuestas; valorar experiencias y materiales, definir y aclarar conceptos, o reflexionar con otros usuarios sobre múltiples aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas.
Estos espacios de debate pretender ser también una fuente de información para profesores y formadores, y ofrece, además de una larga lista de especialistas en la enseñanza de español a inmigrantes, una guía de recursos didácticos, reseñas de materiales publicados, información sobre manuales y textos de formación del profesorado, materiales complementarios y específicos, materiales para estudiantes de determinadas nacionalidades, recursos disponibles en Internet y un tablón de anuncios que se actualiza semanalmente con información sobre congresos, encuentros, cursos, publicaciones y proyectos.

 

arriba