Más recursos judiciales contra
la asignatura de Religión
La CEAPA, FETE-UGT y los STEs
apelan al Supremo y califican la normativa
de discriminatoria e inconstitucional
La confederación laica de padres, CEAPA, y los sindicatos FETE-UGT y STEs han recurrido ante el Supremo las normas que van a regular el área de Sociedad, Cultura y Religión en la enseñanza no universitaria a partir del curso 2004/05, decisión que ya había tomado CC.OO y cuenta con el respaldo de IU. Todas estas organizaciones consideran que imponer la asignatura de religión o su alternativa es discriminatorio e inconstitucional, y creen que no deben ser evaluables ni computables para la nota media. Estas
organizaciones consideran
que la asignatura
de religión
no debe ser
evaluable ni computable para
la nota media.
(Foto: Rafael
Martínez)

Madrid. G. ARIANES
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha recurrido ante el Tribunal Supremo la normativa que regulará la asignatura de religión y su alternativa a partir del próximo curso, por considerarla inconstitucional, según ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de esta organización, Maite Pina. En su opinión, la LOCE y las normas que la desarrollan en esta materia vulneran los artículos 14, 16 y 17 que, entre otros principios, consagran la no discriminación de las personas por sus creencias religiosas, la libertad ideológica, de religión y de culto, la neutralidad del Estado y su separación respecto de las distintas confesiones, y la libertad de enseñanza.
Maite Pina se ha apoyado en anteriores sentencias del Alto Tribunal para afirmar que la religión no puede ser evaluable, y su posible alternativa no debe tener entidad de asignatura obligatoria, “porque se parte de una situación de desigualdad. En el área de Sociedad, Cultura y Religión -ha añadido- los contenidos de la opción no confesional (el hecho religioso o historia de las confesiones) los establecerán las administraciones educativas, mientras que los de la confesional (religión católica) los marcarán las autoridades eclesiásticas, por lo que no pueden ser evaluados en condiciones de igualdad. Además, ¿cómo y quién va a evaluar la fe o las propias creencias?”.

Discriminación

La presidenta de la CEAPA cree que esta desigualdad también afecta al profesorado, “que en un caso estará formado por titulados que han aprobado unas oposiciones, y en el otro será elegido y cesado por las autoridades religiosas, aunque los pague el Estado”. Además, considera una “imposición ilegal” el carácter obligatorio de ambas opciones, “puesto que surge de la intención de salvaguardar los derechos de quienes quieran recibir la enseñanza religiosa, pero imponiendo unas obligaciones a quienes no deseen recibirla”. Y denuncia que los programas de la opción no confesional exaltan los valores religiosos “como única fuente que da sentido a la humanidad, y tienen contenidos “valorativos y no científicos en los que, por ejemplo, se habla al mismo tiempo de ateísmo de Estado y holocausto”.
Por todo ello, la CEAPA ha interpuesto sendos recursos ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra los reales decretos 830, 831 y 832 promulgados el 27 de junio de 2003, por los que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria, de la Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, respectivamente. En cualquier caso, quiere que la religión y su alternativa no sean obligatorias ni evaluables, ni computen en la nota media para la concesión de becas o para la selectividad. También va a promover la campaña “Educar es aprender en libertad” a favor de una escuela laica.

Los trámites

También FETE-UGT ha recurrido ante el mismo organismo los citados decretos, y los relativos a la Educación Preescolar y la Infantil (828 y 829 de 2003), tal y como había anunciado su secretario general, Jesús Ramón Copa, durante la rueda de prensa que ofreció con motivo del comienzo del presente curso (Comunidad Escolar núm 728). En todos los casos, y una vez admitidos a trámite estos recursos, el Supremo solicitará al MECD el expediente administrativo de cada uno de los reales decretos, y los demandantes deberán aportar la documentación pertinente y presentarán sus argumentos.
Asimismo, los dirigentes de la Confederación de STEs, Justo López y Begoña Suárez han anunciado que esta organización va a recurrir ante el Supremo que la religión y su alternativa sean evaluables a todos los efectos y cuenten como otra materia más para pasar de curso y para la nota media en el expediente académico. Creen que esta medida es “un retroceso”, y consideran que los temarios de la rama no confesional “no tienen desperdicio” y su contenido es “aberrante”, ya que incluyen enunciados como “totalitarismo y religión en el siglo XX”, “el ateísmo de Estado”, o “la catástrofe moral de los totalitarismos. El holocausto”. Por último, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que esta coalición va a apoyar todos estos recursos contra la LOCE y su desarrollo reglamentario, incluidos los presentados anteriormente por CC.OO.

 

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