El Día Mundial de los Docentes reivindica
la figura y la labor del profesorado
La jornada conmemorativa, celebrada en más de un centenar
de países
, alerta sobre los problemas y retos de este colectivo
Bajo el lema “El personal docente abre las puertas a un mundo mejor”, el domingo 5 de octubre se celebró la novena edición del Día Mundial de los Docentes, una iniciativa de la UNESCO conmemorada en más de un centenar de países con el apoyo de la Internacional de la Educación.

Madrid.
El 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, conmemora la firma solemne de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la UNESCO relativa a la situación del profesorado en 1966, en la que se reconoce que “el progreso de la educación depende en gran parte de la formación y de la competencia del profesorado”.
En esta jornada de reivindicación de la figura y del trabajo del docente, el director general de la UNESCO, el director general de la OIT, el administrador del PNUD y la directora ejecutiva de UNICEF han difundido un mensaje conjunto en el que recuerdan que “con mucha frecuencia, comunidades ricas y pobres se ven sacudidas por fenómenos similares: desbandadas en masa de maestros y profesores, inducidas por los recortes presupuestarios en los servicios públicos; condiciones de trabajo caóticas; jubilación inminente del personal que se va haciendo mayor; estrés y agotamiento, y, en muchas comunidades, un elevado número de fallecimientos de docentes como consecuencia del sida”.
La Federación de Enseñanza de CC.OO., en un comunicado que se hace eco del citado mensaje, señala que “en el contexto europeo, algunos países encuentran serios problemas para contar con un número suficiente de docentes cualificados”, y añade que “la docencia ha dejado de ser atractiva para las nuevas generaciones de Inglaterra, Holanda, Alemania y países nórdicos, entre otros”, mientras que “en Francia y España no es improbable que ocurra algo parecido en un futuro no lejano, teniendo en cuenta la evolución del mercado de trabajo”.
Por su parte, el sindicato FETE-UGT, en un comunicado emitido con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes, recuerda “los retos a los que se enfrenta la profesión docente y donde se perciben las carencias y las necesidades que precisa la educación para ofrecer a los ciudadanos una oferta educativa de calidad, acorde a los nuevos tiempos”.

Los retos de la profesión docente

“Para afrontar los desafíos de nuestro sistema educativo -se indica en el comunicado- se exige de los poderes públicos, y de nuestra sociedad, el reconocimiento de la labor docente, con medidas responsables que recuperen la imagen social del profesorado, y una apuesta presupuestaria suficiente para una educación de calidad acorde a las demandas de una sociedad moderna”.
FETE-UGT postula y defiende “una escuela concebida como lugar de encuentro común de etnias, culturas, religiones, lenguas, donde puedan darse la mano los contrarios, donde se estimule el diálogo, la curiosidad y la crítica; en definitiva, donde los profesionales de la enseñanza encuentren el espacio que les corresponde con el apoyo de las administraciones educativas, de las familias y de la sociedad”.
La Unión Sindical Obrera (USO), por su parte, avisa y alerta en su comunicado sobre “el progresivo envejecimiento de los profesores, tal y como subrayan recientes informes, al considerar que la profesión ha perdido en los últimos años una buena parte de su atractivo”, y crítica que no se garantice el recambio generacional en este ámbito, asegurando que “cuesta encontrar profesores para impartir ciencias, informática, tecnología, matemáticas e idiomas, porque los profesionales que se dedican a estas disciplinas prefieren las condiciones que ofrece el mundo de la empresa, más apetitosas”.
Finalmente, USO echa en falta “un esfuerzo de las administraciones educativas por hacer más atractiva la profesión docente”, y cree que “en la práctica, las condiciones laborales de los docentes viven un peligroso estancamiento, pues apenas se generan expectativas ni sus salarios crecen en la misma proporción que otras profesiones”.
Asimismo, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STEs-i) emitió un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes, en el que “lamenta la escasa importancia que el MECD concede al profesorado” y señala que, a su juicio, “confunde al colectivo docente con un dudoso artículo 62 de medidas de apoyo a la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) que se niega a financiar”, y utiliza “la evaluación voluntaria, la división y la jerarquización de cuerpos para intentar evitar la unión de todas las profesoras y profesores en defensa de sus derechos”.

 

“El personal docente
abre las puertas a
un mundo mejor” ha sido el lema de esta jornada.
(Foto: Rafael
Martínez)
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