El Rey apuesta por la integración educativa
Don Juan Carlos preside la inauguración del curso en un instituto coruñes
"Nadie debe quedar excluido del sistema educativo", manifestó el Rey en su discurso de apertura del curso académico 2003-04, que se celebró en un instituto coruñés. Don Juan Carlos se mostró partidario de una educación "coherente con nuestra pertenencia a una Europa sin fronteras".

Madrid. R.C.
El Rey presidió el acto de inauguración del curso escolar 2003-04 en el instituto de Educación Secundaria número 3 de la localidad coruñesa de Arteixo, acompañado de Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte, y de Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia.
La jornada del Monarca comenzó con una visita al colegio "Ponte dos Brozos", donde el pasado curso comenzó la implantación de un proyecto de incorporación de las nuevas tecnologías al aula, como herramientas comunes de trabajo. Este programa experimental está patrocinado por la Fundación Amancio Ortega y la Xunta gallega. Del mismo modo, el instituto de Secundaria de Arteixo pondrá en marcha esta experiencia.
En su discurso, Don Juan Carlos tuvo palabras de reconocimiento a los profesores y les animó a seguir formando alumnos, para que estimulen "su deseo de aprender y la pasión por la lectura", además de descubrirles la ciencia, el arte y la cultura.

Multiculturalidad

Para el Monarca, a todos esos conocimientos debe añadirse la enseñanza en valores y aludió a la pertenencia a una Europa sin fronteras, con diversas culturas, religiones e ideologías, que demanda una preparación de calidad y animó a los alumnos a "mejorar el conocimiento de lenguas extranjeras". También valoró la importancia de las familias en la educación y les invitó a sumar sus esfuerzos a los de la escuela, porque en ella "se forja la España del mañana".
En su intervención recordó que la Constitución contempla el principio de igualdad de oportunidades, en el que debe basarse un sistema educativo "del que nadie debe quedar excluido". Así como, señaló el Proyecto de la Fundación Amancio Ortega, como ejemplo de la incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar el proceso de aprendizaje, convirtiéndolas en un instrumento a su servicio.
Por su parte, Pilar del Castillo subrayó la importancia de una educación de calidad, que incluya la flexibilidad y la incorporación de las nuevas tecnologías. Además, reiteró que la reforma contribuirá al descenso del fracaso escolar y a "incrementar el nivel de conocimientos de los alumnos.

 

Durante su visita al colegio "Ponte dos Brozos", el Rey y la ministra de Educación se interesan por los trabajos de los alumnos más pequeños. (Foto: EFE)
arriba