El presupuesto del MECD sube un 4,98% para 2004

La inversión en el capítulo
de becas y ayudas al estudio aumenta más de un 9%

El MECD invertirá 2.381,4 millones durante 2004, que supone un incremento de un 4,98% mas que el pasado año. En Educación y Cultura crece más de un 5%, mientras que en Deporte sube un 2,43%.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el próximo 2004 asciende a 2.381,4 millones de euros, por lo que experimenta un crecimiento de un 4,98% sobre el de 2003. La partida destinada a Educación crece un 5,07% y la de Cultura un 5,20%, mientras que en Deporte se invertirá un 2,43% más que el pasado año.
Pilar del Castillo manifestó, en rueda de prensa, que los presupuestos de su Departamento de 2001 a 2004 se han incrementado un 33% en términos nominales, un crecimiento que supera en 4,5 puntos el aumento del Producto Interior Bruto nominal en el mismo periodo. También señaló que la dotación destinada a becas y ayudas al estudio crece un 9,23% y destacó la subida de un 46,4% en el programa Séneca, dirigido a facilitar la movilidad de los universitarios. A pesar de que el número de becas depende de las solicitudes que cumplan los requisitos exigidos, "lo importante es disponer de los presupuestos necesarios", aclaró.
En este sentido, el secretario de Estado de Universidades, Julio Iglesias de Ussel, añadió que con este incremento se podrían conceder hasta 500 becas más que en 2003 y subrayó la notable demanda del programa Séneca que aumentará el número de meses financiados que pasan de 7,9 a 10,7.

Balance

La ministra hizo un repaso del periodo presupuestario 2001-04 y especificó que el importe global del MECD ha experimentado un crecimiento del 33%, que supera en 4,5 puntos porcentuales el aumento del Producto Interior Bruto nominal en el mismo periodo, por lo que subrayó que el gasto en educación se ha incrementado más que el PIB. Este dato constata que el próximo año España va a continuar la tendencia apuntada por la OCDE, que nos sitúa a la cabeza de los países que incrementan su gasto educativo por encima de sus PIB.
Seguidamente, destacó el crecimiento de la inversión en Educación del 36% y, en el caso de las becas y ayudas al estudio, el aumento es del 29,2%. Como actuaciones más destacadas mencionó las acciones vinculadas a la prioridad del MECD en este cuatrienio, especialmente la promoción de la calidad del sistema educativo. En este sentido, indicó la implantación de la Ley Orgánica de Universidades y de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de diciembre de 2000, el apoyo a las actividades formativas en el proceso educativo, en particular mediante las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el reforzamiento de los recursos humanos y materiales en el ámbito de gestión directa del Departamento, Ceuta y Melilla.

Educación

Por su parte, el subsecretario del MECD, Mariano Zabía, reveló que en el apartado de política educativa dispone de un total de 1.543,3 millones de euros, con 74,5 millones de euros más que el año anterior. Asimismo, hizo referencia a la ampliación del número de profesores, 121 profesores y otros 13 profesionales, en Ceuta y Melilla, para aplicar la Ley de Calidad y desarrollar programas de atención a la diversidad y Educación Compensatoria, además de generalizar la gratuidad de la Educación Infantil.
El nuevo programa de formación del profesorado cuenta con una dotación de 1,2 millones de euros para el próximo año, de un importe global de 10 millones para su desarrollo en los próximos cinco años. También, señaló el esfuerzo financiero destinado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que supera en casi 7 millones de euros el presupuesto del año anterior.
Con un crecimiento de un 12,16% con respecto a 2003, el programa de Educación Compensatoria desarrolla acciones dirigidas a grupos que presentan dificultades educativas. Mientras que el programa de Educación en el Exterior, que atiende la demanda de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero y la proyección educativa de nuestra lengua y cultura, registra un aumento del 3,22%.

Cultura

En el ámbito cultural, el incremento es del 5,20% que se traduce en un presupuesto de 604,1 millones de euros, casi 30 millones más que el año anterior. El programa de Museos sube un 11,7%, lo que permitirá concluir las ampliaciones de los museos del Prado y Reina Sofía, las obras en el Thyssen y la puesta en marcha del Museo del Traje. Así como, la cuantía destinada al programa de bibliotecas es de 61,139 millones de euros, un 13,9% mas que el pasado año y, en concreto, la Biblioteca Nacional aumenta su dotación en un 11,6%, que se destina a reforzar su plantilla de personal técnico y a la construcción de un nuevo depósito en Alcalá de Henares.
De igual modo, la inversión destinada al programa de Archivos Estatales en Red (AER), que digitaliza y difunde en Internet el patrimonio documental de los archivos españoles, y a la introducción de nuevas tecnologías en los archivos crece un 33,19%. Mientras que el Plan de Fomento de la Lectura se reforzará con una subida del 8,4%.
La titular del MECD recalcó la entrada en funcionamiento del Museo del Teatro de Almagro y la aplicación del nuevo reglamento de la Orquesta Nacional de España.
Como "una apuesta continuada en la política cultural de esta legislatura" definió el programa de conservación y restauración de bienes culturales, que mejora un 14%.

Deporte

El presupuesto 2004 destinado a deporte también experimenta un crecimiento, como el previsto para el Consejo Superior de Deportes que sube un 2,43%, por lo que la cantidad global será de 153,8 millones de euros. Las inversiones tanto en la nueva residencia del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, como en el Centro de Lanzamientos de León, el Centro de Alto Rendimiento de hielo de Jaca y la nueva Residencia Blume aprecian una subida del 48,8%.
Con el fin de apoyar a los deportistas españoles que participen en los Juegos de Atenas 2004, las subvenciones a las Federaciones Olímpicas y Paralímpica ascienden en más de 2,4 millones de euros, con respecto al ejercicio anterior.
Para concluir, los presupuestos del MECD superan en un punto al incremento del conjunto de los Presupuestos Generales del Estado, que es del 3,9%, afirmó la titular del Departamento.

 

Pilar del Castillo presenta el presupuesto de su Departamento para 2004, acompañada de los secretarios de Estado Julio Iglesias de Ussel y Luis Alberto de Cuenca.
(Foto: Rafael Martínez)

arriba