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El
Rey inaugura en Galicia el curso
escolar 2003-2004
La
Coruña. El Rey don Juan Carlos inauguró el curso escolar 2003-2004
el 24 de septiembre en el municipio coruñés de Arteixo, acompañado
por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y la ministra
de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, junto a otras
autoridades nacionales, autonómicas y locales. El acto oficial se
ha celebrado en el instituto de Educación Secundaria número 3 de
Arteixo-Pastoriza, y el Monarca ha visitado también el colegio “Ponte
Dos Bozos”, de Educación Infantil y Primaria.
El presente
curso académico se inicia en toda España con un total de 6.876.515
alumnos en los niveles no universitarios, es decir, Educación Infantil,
Primaria, Secundaria Obligatoria, Educación Especial, Bachillerato
y Formación Profesional. A ellos se suman 1.476.194 estudiantes
universitarios que se incorporan a clase posteriormente, por lo
que el conjunto del sistema educativo español cuenta con 8.352.709
alumnos, 23.787 más que el pasado ejercicio. El número de colegios
e institutos, tanto públicos como privados y concertados, es de
21.752, y el de profesores de los niveles anteriores a la universidad
asciende a 556.6054, con un incremento de 14.411.
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Francia
se prepara para un gran debate nacional sobre la educación
Madrid. El primer ministro francés,
Jean-Pierre Raffarin, ha lanzado en estos días el debate "nacional"
sobre la educación, con un llamamiento a los docentes a participar
con una actitud "abierta" en la iniciativa, que debe desembocar
en una revisión de las leyes, informa Efe. Tiene que ser un debate
"abierto a todos, los docentes y sus sindicatos, los alumnos,
los padres, los cargos electos, los partidos políticos y las asociaciones,
porque la escuela concierne a todos", recalcó Raffarin, en
la puesta en marcha de la Comisión nacional que pilotará el debate.
El lanzamiento del "gran debate nacional sobre la escuela"
se produce unos meses después de las huelgas de miles de docentes
de la pasada primavera en protesta por la reforma de las pensiones
-ya aprobada por el Parlamento-, la descentralización, y la falta
de medios. "He escuchado todos esos movimientos y entiendo
las inquietudes. También he medido las responsabilidades de unos
y otros y deseo que no haya ninguna visión maniquea", afirmó
el jefe del Ejecutivo francés.
También
señaló que "la igualdad de nuestros hijos ya no está asegurada
y la escuela no cumple plenamente su misión de promoción social".
El debate deberá servir para "reconciliar la nación y la educación"
y también para definir "conjuntamente" qué finalidad hay
que dar a la escolaridad, "qué cultura común, qué saber se
debe transmitir a los alumnos", agregó. El debate, que será
un "ejercicio de democracia directa", en palabras de Raffarin,
y tendrá lugar en más de 10.000 centros docentes.
Una Comisión
nacional, presidida por el experto en temas educativos, Claude Thélot,
e integrada por una cuarentena de expertos, incluidos un belga y
un británico, deberá precisar los grandes temas del debate en las
próximas semanas. Cuando hayan concluido los debates en los centros
docentes, les corresponderá sintetizar las aportaciones en un primer
documento, en marzo próximo, de cara a un informe definitivo, con
recomendaciones, en septiembre de 2004.
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La
futura norma de Autoprotección hará que los colegios se doten de
sistemas de emergencia
Madrid.
El director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, ha
asegurado que la futura norma Básica de Autoprotección que saldrá
el próximo año obligará a los colegios e instalaciones públicas
a dotarse de los sistemas adecuados para hacer frente a situaciones
de emergencia, según informa Efe. Dicha norma, agregó San Nicolás,
establecerá que todo tipo de instalaciones públicas en las que se
congregue un colectivo humano con posibilidades de riesgo estén
dotadas con dispositivos que permitan a los ciudadanos hacer frente
a la emergencia.
San Nicolás
se refirió así a un reciente informe, publicado por la revista Consumer,
que revelaba que el 72 % de los colegios españoles carecen de sistemas
de detección de incendios y uno de cada cinco no cuenta con planes
de evacuación o emergencia.
Según
dicho estudio dos de cada tres colegios españoles no alcanzan los
niveles mínimos de seguridad exigidos por la normativa vigente,
según un análisis de las instalaciones y los planes de prevención
de 208 centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. El
estudio analiza la situación de 120 colegios públicos, 73 privados
concertados y 15 privados de 13 ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga,
Valencia, La Coruña, Bilbao, Alicante, San Sebastián, Vitoria, Almería,
Pamplona, Oviedo y Murcia.
Las diferencias
en seguridad entre centros públicos, concertados y privados son
mínimas, concluye el estudio, si bien los públicos presentan en
general riesgos mayores que los concertados y privados. Consumer
ha tenido en cuenta tanto el estado de las instalaciones docentes
como los planes de emergencia y sistemas de seguridad.
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Científicos
y maestros abogan enseñar ciencia en la etapa Infantil y Primaria
Madrid.
Cerca de un centenar de investigadores, maestros, divulgadores científicos
y expertos en materia educativa han participado en el II Congreso
Nacional “La Ciencia en las primeras etapas de la Educación”. Durante
el encuentro científicos y profesores han lamentado el “pésimo nivel”
de conocimientos sobre ciencia entre los jóvenes españoles, por
lo que abogan por una “alfabetización científica” que comience en
las aulas, concretamente en los primeros niveles educativos de Infantil
y Primaria, informa Efe.
El presidente
del comité organizador del Congreso, Alfredo Tiemblo, destacó que
el problema de conocimientos científicos entre los estudiantes y
de crisis vocacionales entre el profesorado arranca en la etapa
infantil. Por ello, apostó por la necesidad de inculcar entre los
niños de cuatro y cinco años las enseñanzas científicas, que configuren
una forma de cultura para entender el mundo moderno. Para ello es
preciso primero reciclar a los profesores y los contenidos en los
primeros niveles educativos.
Por su
parte, el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Alfonso
Navas, manifestó que existe una contradicción entre la sociedad
tecnológica y el “patético y desolador” desconocimiento científico.
Ante las reformas educativas y las enseñanzas científicas, consideró
necesario que los partidos políticos acuerden sistemas educativos
más duraderos en el tiempo y reclamó más apoyo y comprensión a las
instituciones científicas.
El director
del Centro de Astrobiología, Juan Pérez Mercader, pronunció la conferencia
de inauguración “La vida en el Universo”, y defendió el peso social
del maestro, “descuidado” en España.
Tanto
Pérez Mercader como el profesor de Ciencia y Tecnología, Eduardo
Punset, indicaron que los científicos deben involucrarse más en
la transmisión de los conocimientos a la sociedad y “empezar desde
las escuelas a enseñar ciencia”.
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ANPE
reclama a la Administración educativa una campaña contra la violencia
escolar
Madrid. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Enseñanza
ANPE ha pedido a las Administraciones educativas que realicen una
"campaña institucional de concienciación" para atajar
la violencia escolar, "que abarca desde las agresiones al profesorado
a la violencia entre alumnos", informa Efe. La campaña, que
según señala ANPE en una nota de prensa, debería dirigirse "a
la sociedad en general y a las familias y a los jóvenes en particular",
es necesaria porque "cada vez son más frecuentes en las aulas
agresiones verbales y físicas".
"Somos conscientes de que
la violencia escolar no puede tratarse como una simple cuestión
marginal porque es el reflejo de la violencia juvenil, y ésta, a
su vez, es consecuencia de un problema más amplio de violencia social,
e incluso doméstica, que progresa", afirma el sindicato. Para
ANPE es un "objetivo prioritario" paliar la violencia
escolar ya que la indisciplina se ha convertido en una de las "mayores
preocupaciones" del profesorado
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Concurso
de cuentos sobre la integración
de los discapacitados
Madrid. El programa de divulgación sanitaria y social en ratio y televisión
“La Rebotica” ha convocado la VII edición del Premio de Cuentos
“Don Daniel”, bajo el lema “Puedes llegar... Una apuesta por
la integración de los discapacitados”. Se considerarán especialmente
“los relatos que, además de mostrar una clara sensibilidad a favor
de la integración, aporten un mensaje de esperanza en la lucha contra
la discriminación de los niños discapacitados, eludiendo cualquier
óptica sensacionalista”.
Los cuentos deberán tener una
extensión de entre cinco y ocho folios, y se enviarán en un sobre
junto con una fotocopia del DNI y una hoja con los datos personales
de los concursantes: nombre, centro docente (para los estudiantes),
dirección, teléfono de contacto, correo electrónico (en su caso),
biografía, etc., a la siguiente dirección: “Para el VII Premio de
Cuentos de la Rebotica”. c/ Boix y Morer 6. 2ª planta. 28003-Madrid.
El plazo de entrega finaliza el próximo 10 de octubre.
No hay límite para participar,
pero el jurado dará preferencia en su fallo a los relatos escritos
por alumnos de Enseñanza Primaria (de 6 a 11 años) y de Secundaria
(de 12 a 18 años), “en caso de que reúnan calidad literaria suficiente”.
Más información en el teléfono gratuito 902.902.332, o en el correo
electrónico larebotica@larebotica.es.
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