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Cultura
y Deporte, Pilar del Castillo, en Santander, en
el ámbito de los Cursos de Verano de la UIMP, en los que,
en los últimos siete años, casi 4.000 profesores de Secundaria, Primaria y FP
han asistido a los Cursos de Formación del Profesorado organizados por el MECD. |
Los
Cursos de Formación del Profesorado integrados en la programación estival de
la UIMP desde 1997 son ya un referente anual para los docentes de Secundaria,
Primaria y FP de toda España. (Foto: Rafael Martínez)
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Santander.
La ministra
de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, afirmó en Santander,
en el ámbito de los Cursos de Verano 2003 de la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo (UIMP), el pasado día 11 de septiembre, que la inversión
en Educación desde el año 1996 ha aumentado en un 27%, a pesar de que
el número de alumnos ha descendido en un 11%, lo que significa un gasto
público en inversión “muy significativo”.
Pilar del Castillo
añadió a este respecto que el citado incremento se fundamenta en “un sistema
de financiación del sistema autonómico muy estable, que introduce unos
elementos muy específicos a la hora de valorar cuestiones adicionales
de gasto”.
La ministra
realizó asimismo una valoración de las reformas y novedades con las que
empieza el curso escolar 2003-2004, y apuntó que en este curso aumenta
en 14.000 el número de profesores respecto al pasado curso, y que las
becas se incrementan en un 9%, con un presupuesto de 830 millones de euros
y 1.300.000 alumnos beneficiarios.
La gratuidad
en la Educación Infantil, mayores competencias a los directores, la necesidad
de no tener suspensas más de dos asignaturas para pasar de curso y la
aplicación de los exámenes extraordinarios fueron otras de las novedades
que resaltó la ministra en su comparecencia ante los medios de comunicación
en Santander.
Además, la
nueva Ley de Calidad prevé que, a partir del próximo curso, la enseñanza
de un idioma extranjero sea obligatoria a partir de los 6 años, y que
tanto en la ESO como en Primaria las calificaciones vayan desde el insuficiente
al sobresaliente, en lugar de reseñar “conceptos tan oscuros y tan opacos
y tan difíciles de interpretar como `necesita mejorar´ o ´progresa adecuadamente´.
Pilar del Castillo
resaltó asimismo que, por primera vez, tras quince años consecutivos de
descenso en el número de alumnos, en este curso hay un ligero aumento
en el número de estudiantes, auspiciado por la presencia de emigrantes
y por un pequeño repunte de la natalidad.
Cursos
de Formación del Profesorado de la UIMP
Por
otra parte, la secretaria general de Educación y Formación Profesional
del MECD, Isabel Couso, presentó el pasado día 15, en rueda de prensa,
el balance de los cursos de formación del profesorado organizados por
el MECD en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP, y presidió la
apertura de los cuatro cursos de formación del profesorado de Formación
Profesional de la presente edición. Bajo el título general “Calidad y
empleo en la Formación Profesional”, este año se imparten los cursos “Características
y funciones de los centros integrados de FP”, “Servicios socioculturales:
la cultura del ocio”, “La transformación industrial de la producción agropecuaria”,
y “La ciudad global. Ordenación, edificación y rehabilitación de espacios
urbanos: desarrollo de proyectos urbanísticos”.
Coincidiendo
con la apertura de estos cursos, Isabel Couso hizo un balance del desarrollo
de los cursos de formación del profesorado que el MECD viene realizando
desde 1997 en los Cursos de Verano de la UIMP, en virtud de un convenio
suscritos entre ambas instituciones.
En la edición
de este año, han participado en los cursos de formación del profesorado
de la UIMP un total de 817 profesores, de los cuales 350 eran de Educación
Secundaria, 299 de Primaria y 168 de FP.
Desde 1997,
un total de 3.986 profesores han participado en los cursos de formación
del profesorado desarrollados en los Cursos de Verano de la UIMP, de los
que 2.531 eran de Secundaria, 1056 de Primaria y 399 de Formación Profesional.
Isabel Couso
explicó que estos cursos persiguen un doble objetivo, por una parte “proporcionar
al profesorado una formación de alto nivel”, y por otra “ser una plataforma
para actualizar sus conocimientos tanto en el campo científico como en
su modernización en el ámbito de las nuevas didácticas”.
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