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Madrid. R.C.
El
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte confirma que la financiación
de la educación en España ha mejorado notablemente, entre 1995 y 2000,
en especial en el gasto por alumno, que ha progresado a un ritmo mayor
que su PIB per capita. Estos datos se desprenden del informe anual
de la OCDE, que el MECD ha dado a conocer a través de un comunicado.
La
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado
su informe anual "Una mirada sobre la Educación: indicadores de la
OCDE", que recoge una serie de muestras comparativas del estado de
la enseñanza, en los treinta países integrados en esta organización.
Según
el comunicado del MECD, el sistema educativo español ha avanzado, entre
1995 y 2000, de un modo sostenido, mejorando progresivamente la financiación
y las condiciones objetivas del sistema, de conformidad con las posibilidades
que ofrecía nuestro desarrollo económico. El acceso a la educación infantil
y a la universidad constituyen puntos fuertes de la educación española,
además de las condiciones generales de escolarización.
Inversión
por estudiante
Según
estos datos, la inversión por estudiante en ese periodo ha crecido un
31% en los niveles no universitarios y un 39% en los universitarios, por
lo que España se sitúa en el grupo de cabeza, en crecimiento de gasto
por alumno, entre los países de la OCDE. De este informe se desprende
que el presupuesto educativo por alumno ha progresado a un ritmo mayor
que su PIB per capita y que en 2000, España iguala o supera a la
media de la OCDE en gasto por estudiante relativo al PIB per capita
en Infantil, Primaria y Secundaria.
Por
lo que se refiere a la evolución del gasto total en centros de enseñanza,
entre 1995 y 2000, el estudio señala que en España se produce un crecimiento
de 39 puntos porcentuales para la educación terciaria y un incremento
de 10 puntos porcentuales para la Primaria, Secundaria y postsecundaria
no terciaria.
Asimismo,
España ha experimentado un significativo aumento del gasto en centros
de enseñanza, ya que en 1995 era de 21,45 miles de millones de euros,
en 2000 ascendió a 27,4 miles de millones de euros.
Evolución
positiva
En
cuanto a los conocimientos de los alumnos, se observa una evolución positiva,
entre 1991 y 2001, del porcentaje de españoles de 25 a 34 años que ha
logrado el nivel de estudios universitarios, un 38% en 2001, y que nos
sitúa 8 puntos porcentuales por encima de la media de los países de la
OCDE. Una tasa de titulares de un diploma de Educación Secundaria Postobligatoria,
67% en 2001, 15 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE.
No
obstante, este informe reconoce que los conocimientos de los alumnos españoles
se sitúan por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora, matemáticas
y cultura científica.
Asimismo,
los porcentajes de matrícula en diferentes tramos de edad son ligeramente
superiores a la media de los países analizados, salvo a partir de los
30 años que son inferiores y en el tramo 3-4 años, en el que supera en
44,4 puntos porcentuales a la media.
Mientras
que, en las tasas de acceso a la educación universitaria, España se instala
por encima de la media, especialmente para las diplomaturas. Sin embargo,
se advierte un desequilibrio en los niveles secundarios postobligatorios
entre Bachillerato y Formación Profesional. También se aprecia un elevado
número de jóvenes no escolarizados de 20 a 24 años que no han alcanzado
el nivel de estudios secundarios postobligatorios.
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