Nuevo plan de formación del profesorado

Con una duración de cinco años, su presupuesto es de diez millones de euros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pondrá
en marcha este curso 2003-04 un plan de formación adicional del profesorado, que tendrá
una duración de cinco años y
contará con un presupuesto de diez millones de euros.

Este programa atiende las demandas formativas de los docentes. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA.
Afrontar los nuevos retos educativos es la finalidad del plan de formación adicional del profesorado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pondrá en marcha este curso 2003-04. Pilar del Castillo ha precisado que dispondrá de un presupuesto de diez millones de euros y que su duración será de cinco años, que coincide con el periodo de implantación de la Ley de Calidad.
Con este programa el MECD pretende proporcionar al profesorado los elementos de formación adicional, que necesitan para afrontar los nuevos retos educativos. El perfeccionamiento de las metodologías didácticas para el estímulo y atención personalizada a los alumnos y el tratamiento de las cuestiones derivadas de la población escolar inmigrante constituyen algunas de las líneas de actuación. Además, los profesores recibirán formación específica para resolver las situaciones de conflicto y las dificultades que se presentan en el desarrollo de la convivencia en las aulas.
Este Departamento también desarrollará planes de formación dirigidos a mejorar las competencias de los profesores en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Refuerzo de la dirección

Pilar del Castillo ha reiterado que "los profesores son una clave esencial en el sistema educativo y que la LOCE viene a consolidar su papel en una enseñanza de calidad". Con este plan, los directores de centro y los equipos directivos verán reforzadas sus competencias para tomar decisiones, ante problemas de indisciplina y convivencia en los centros, al otorgarles la competencia ejecutiva de aplicar medidas sin que las apruebe el consejo escolar del centro.
La ministra señaló que, hasta ahora, estas medidas debían ser aprobadas por el consejo escolar del centro, lo que, en su opinión, hacía "más difícil" y "dilataba" su ejecución.
Ante la próxima puesta en marcha de este programa de formación, la portavoz socialista Amparo Valcarce ha manifestado que "cualquier plan de formación del profesorado sin contar con las comunidades autónomas está condenado al fracaso" y solicitó la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Pilar del Castillo, para que explique el plan y su financiación.

Necesidades específicas

Sobre la formación docente, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación establece que "los programas de formación permanente del profesorado deberán contemplar las necesidades específicas relacionadas con la organización y dirección de los centros, la coordinación didáctica, la orientación y tutoría, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros".
Uno de sus artículos determina que "para impartir las enseñanzas de la Educación Secundaria, la Formación Profesional de grado superior y las enseñanzas de régimen especial, además de las titulaciones académicas correspondientes, será necesario estar en posesión de un título profesional de Especialización Didáctica, que se obtendrá tras la superación de un período académico y otro de prácticas docentes".
En el ámbito de formación del profesorado, esta norma legal especifica que "sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá desarrollar programas de formación permanente del profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos, en todos los niveles y modalidades de enseñanza".

 

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