|
|
Con la iniciativa emprendida
en el IES “Pablo Gargallo” se pretende el desarrollo de un proyecto empresarial
a lo largo del curso escolar tratando de utilizar las nuevas tecnologías
en el aula. De esta forma se busca un desarrollo procedimental y actitudinal
en el cumplimiento de los objetivos didácticas de cada una de las materias
en la que se ha realizado la experiencia.
En la materia de Economía
y Organización de Empresas se cumple el objetivo de que el alumno sea
capaz de entender y desarrollar un proyecto empresarial y entienda las
diferentes áreas o funciones de la empresa.
En la materia de Fundamentos
de Administración y Gestión se trata de que además el alumno conozca que
herramientas informáticas se pueden utilizar en el inicio de una actividad
empresarial. Se busca una actitud activa dentro del grupo por parte del
alumno y una labor de indagación mediante Internet como variable estratégica
y fuente de información para crear una empresa en Aragón.
En general con la incubadora
de empresas se pretenden los siguientes objetivos:
* Desarrollar
ideas iniciales para crear una empresa.
* Análisis del entorno.
Desarrollo de una estrategia competitiva.
* Elección del nombre,
logotipo y aplicación de factores de localización.
* Análisis de los aspectos
formales: elección de la forma jurídica.
* Trámites Administrativos
y puesta en marcha de la empresa.
* Utilización de Internet
como variable estratégica y fuente de información.
* Describir
las áreas de la empresa y su estructura organizativa.
* Estudio del personal
necesario y su contratación.
* Estudio e investigación
del mercado. Plan de Márketing.
* Estudio económico- financiero
de la viabilidad del proyecto empresarial.
Contenidos
El alumno, a través de
la fuentes de información obtenidas de los diferentes enlaces de la web:
http://www.crearempresas.com
, desarrollará los siguiente contenidos para elaborar su proyecto de creación
de empresas:
Módulo 1.
Elección de la actividad económica:
- Desarrollo de la idea
y análisis del entorno
- Definición de la estrategia
competitiva.
- Elección del nombre y
logotipo.
- Estudio de la viabilidad
del proyecto.
Módulo 2.
Elección de la forma jurídica
y constitución de la empresa.
- Selección
del tipo de empresa o sociedad mediante la utilización de variables de
decisión.
- Búsqueda de subvenciones
tanto de carácter local, regional, nacional y europeas.
- Trámites administrativos
y puesta en marcha. (El alumno en tiene que obtener documentos originales
de los diferentes organismos: Ayuntamiento, Administración o Delegación
de Hacienda, INEAEM, INEM, INSS, etc.
Módulo 3.
Descripción de las áreas básicas de la empresa
- Definición de cuales
son las diferentes áreas o funciones básicas de la empresa que el alumno
está diseñando (En esta fase se utilizan herramientas informáticas como
gestión de nóminas, programas de contabilidad - contaplús- , hojas de
cálculo, programa padre, software de investigación de mercados, etc,…).
- Criterios o factores
para localizar la empresa. Se analizan los polígonos y zonas industriales
y comerciales donde el alumno va a ubicar su empresa (preferentemente
municipio de Zaragoza).
Módulo 4:
Recursos humanos:
- Estudio del personal
necesario y su contratación.
- Subvenciones y ayudas
para contratar determinados colectivos.
Módulo 5.-
Estudio de mercada y plan de Marketing
- Realizar
un estudio y análisis del mercado.
- Diseño de un plan de
marketing (se refuerza en publicidad y promoción).
Módulo 6.-
Estudio de la viabilidad económica-financiera.
- Estudio de un plan de
inversiones y financiación inicial.
- Previsión de la cuanta
de Tesorería, Perdidas y Ganancias y balance para los tres próximos ejercicios.
- Viabilidad del negocio.
- Análisis de la viabilidad
: comercial, económica, financiera, tecnológica, medio-ambiental y jurídico-legal
Módulo 7.-
Internet como variable estratégica
y fuente de información.
- Servicios que ofrece
Internet.
- Internet como estrategia
de negocio. El comercio electrónico.
- Internet como fuente
de información.
Módulo 8.- Diseño
de una página web de la empresa
y enlace a la web crearempresas.com.
Antecedentes y desarrollo de la experiencia
Desde hace 10 años he venido
desarrollando la experiencia de utilizar de forma transversal en la enseñanza
de la materias de Economía y Organización de empresas el bloque de contenidos
mínimos que corresponde al proyecto empresarial.
He observado con el quehacer
docente que el alumno a través de esta experiencia ve sentido al desarrollo
de contenidos que supone el conocimiento de la empresa. El proyecto empresarial
permite el desarrollo de la imaginación en el alumno y no olvidemos es
un aprendizaje que le puede servir de forma agregada al desarrollo de
la actividad empresarial en la región.
Quizás la dificultad que
entraña esta experiencia es que el profesor tiene que estar muy actualizado
en los pasos que son necesarios para crear una empresa y que, sobre todo
en materia de trámites administrativos y subvenciones, están cambiando
continuamente.
También esta experiencia
me sirve como profesor de “Didáctica de economía” para explicarle a los
futuros profesores de Economía que están cursando el Curso de Aptitud
Pedagógica, una experiencia que enriquece y ayuda a la comprensión de
las diferentes funciones de una empresa.
En el desarrollo de la
experiencia se forman 9 grupos de 2 ó 3 alumnos (este número está limitado
a la disponibilidad de ordenadores en el aula). Dichos grupos se forman
libremente a comienzo del curso, y el profesor sólo interviene en el caso
de que algún alumno no encuentre una ubicación.
El 50% del horario semanal
de la materia de Fundamentos de Administración y Gestión se desarrolla
en una aula de informática del IES “Pablo Gargallo”, con ordenadores suministrados
por el Departamento de Educación y Ciencia y en aplicación del “Programa
Ramón y Cajal” sobre aplicación de las Nuevas Tecnologías en el aula en
Aragón. Previamente, y en el curso anterior, se ha programado esta actividad,
que fue presentada al claustro del centro dentro de la programación de
dicho programa.
Se van desarrollando todos
los módulos mencionados en los contenidos utilizando aulas teóricas y
el aula de ordenadores para aplicaciones de los conceptos impartidos.
El grupo va recopilando información por Internet y principalmente de la
web crearempresas.com, que tienen como página de inicio.
El desarrollo de la guía
para crear la empresa no impide la utilización en el aula de informática
de otras herramientas, como Contaplús y Nominaplus, programas para amortizar
préstamos, software de gestión empresarial (Universidad de Deusto), tutoriales
y simuladores para crear una empresa, Programa “Padre”, aplicaciones informáticas
de investigación de mercados y, por supuesto, Word, Excel y Frontpage
2000.
En el aula de informática
los alumnos disponen también de mesas para facilitar la labor de dedicación
del grupo a diferentes tareas, por ejemplo uno busca información en Internet
y el otro, o los otros, van elaborando un archivo para incluir los diferentes
documentos.
En el
mes de mayo, con la empresa ya elaborada y montada, se publica en Internet
a través del diseño de la propia web de la empresa. Posteriormente se
enlaza a la web crearempresas.com .
Las empresas que se crean
participan en concursos regionales (WALQA) y nacionales (Premio Nacional
de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Antonio Nebrija y Premio Nacional
para Emprendedores de la Universidad de Deusto).
El curso pasado, alumnos
que realizaron esta experiencia obtuvieron el primer premio, dos terceros
premios y varias menciones especiales del concurso WALQA y el primer premio
nacional de la Universidad Antonio Nebrija de Madrid.
Todos los trabajos que
se publican en la web de crearempresas.com tienen el nombre del alumno
o alumnos que los han elaborado, y los premios obtenidos se deben principalmente
a su esfuerzo y dedicación en el desarrollo de un proyecto empresarial,
el cual es publicado íntegramente en la web.
Una web docente en el aula
Como
web de referencia en el desarrollo de esta experiencia utilizo http://www.ecobachillerato.com
, Esta web la utilizo tanto en 1º como en 2º de Bachillerato de forma
complementaria a la labor docente. También sirve para modelo de web docente
para los alumnos que están cursando el CAP en al Universidad de Zaragoza
y eligen la materia "Didáctica de la Economía".
Como se observa en la web,
se va obteniendo una base de datos de ejercicios, trabajos, resúmenes
de noticias económicas elaborados por los alumnos.
La tarea consiste en motivar
al alumno y seleccionar los mejores trabajos para incluirlos en la web.
Esta web sirve también
de referencia como fuente de información de noticias económicas para los
alumnos que cursan economía.
Se desarrolla también un
juego de bolsa y sirve de preparación para selectividad en todas las materias
por el gran número de recursos que contiene.
La web también es utilizada
por profesores de que imparten economía y cada vez se utiliza más por
profesores que buscan información sobre materias de bachillerato, oposiciones,
normativa oficial de cualquier especialidad y dentro del territorio nacional.
Merece
destacarse asimismo que la Comunidad Internacional de Profesores de
Economía tiene como referencia esta web docente, y cuenta con miembros
españoles e hispanoamericanos donde se intercambian experiencias y documentación
docentes.
Esta web docente ha obtenido
reconocimientos en el mundo educativo tal como se muestra en su página
principal.
Tomás
Guajardo Cuervo
Profesor en el IES “Pablo Gargallo” de Zaragoza.
|
|