Más de 700 alumnos y 52 docentes de Enseñanza Primaria del País Vasco han participado ya en el programa “Aprendiendo a través del Arte” que lleva a cabo el Museo Guggenheim. Este proyecto tiene como objetivo reforzar las materias del currículo escolar a través de actividades artísticas.
Los alumnos
que participar en este programa aprenden a planificar y trabajar en equipo, así como a desarrollar la capacidad crítica.
El Museo Guggenheim acerca el arte a los escolares

Artistas y profesores aúnan esfuerzos
en esta innovadora iniciativa

Madrid. MARGARITA GIRON
Desde 1998 la Subdirección de Educación del Museo Guggenheim Bilbao lleva a cabo el programa educativo “Aprendiendo a través del arte”, en el que ya han participa- do más de 742 escolares y 52 profesores de todos los ciclos de Educación Primaria, pertenecientes  a colegios  públicos del País

Vasco. Esta iniciativa es una réplica del programa “Learning Through Art” que se lleva a cabo en el Solomon Guggenheim Museum de Nueva York, cuyo objetivo es reforzar las materias del currículo escolar a través de actividades artísticas. Situando a artistas en los colegios públicos para trabajar en estrecha colaboración con los profesores.
La metodología de este programa parte de la idea de que los escolares son más receptivos a aprender a través de actividades artísticas. Los talleres tienen una gran efectividad para reforzar áreas del currículo y desarrollar aptitudes de lectura, escritura y lenguaje.
Participando en el proceso creativo adquieren habilidades como planificar y llevar a cabo un proyecto hasta su finalización, trabajar en equipo y pensar de forma crítica. De esta forma, se llega especialmente a aquellos estudiantes que tienen dificultades para seguir los métodos tradicionales de enseñanza.

Trabajo en equipo

“Aprendiendo a través del arte” comienza con una serie de sesiones de orientación impartidas por el personal de Educación del Museo Guggenheim, a las que asisten profesores y artistas. Su objetivo es presentar el programa, sugerir posibles proyectos y plantear los temas específicos que cada profesor desee tratar en los talleres. Posteriormente, en reuniones entre cada profesor y el artista que trabajará en su clase, se perfilan las líneas generales que se cubrirán durante el programa. Por último, el artista y el educador del museo idean una serie de talleres integrados en unidades didácticas.
Cada programa es único y personalizado y puede cubrir cualquier área del currículo, desde Conocimiento del Medio hasta Matemáticas. Los talleres artísticos, de fotografía, pintura, escultura, vídeo, música o cualquier otra disciplina se llevan a cabo una vez por semana en el centro escolar, en sesiones de hora y media, durante 20 semanas.
Los artistas juegan un papel fundamental dirigiendo el trabajo de los alumnos y aplicando la teoría de la creación artística a los temas concretos del currículo escolar. Además, con esta iniciativa los escolares no solo aprenden una materia del currículo a través del arte, sino que también desarrollan destrezas en el campo de la expresión oral y escrita y sienten un mayor respeto por su propia obra y la de los otros.

Exposición artística

Cada curso escolar culmina con la exposición de una selección de los trabajos artísticos de los alumnos participantes. Contemplar sus obras expuestas en las salas del Museo Guggenheim contribuye a conseguir el objetivo del programa de motivarles e incrementar su autoestima.
Por otra parte, desde 1999 se han desarrollado intercambios entre los programas “Aprendiendo a través del arte” de los Museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York. A lo largo de este último curso, ambos museos han colaborado en un proyecto artístico y cultural basado en la educación en el arte y las nuevas tecnologías. El programa, titulado “Organiza una exposición” se relaciona con áreas del currículo escolar como Conocimiento del Medio, Lengua y Literatura, e Historia. Este trabajo permite a los escolares descubrir el arte moderno y contemporáneo, a la vez que se emplean las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación para el intercambio de ideas y experiencias.

 

arriba