Plan europeo para el aprendizaje de idiomas
La UE pretende que los niños aprendan desde la
primera infancia dos lenguas además de la materna
La Unión Europea va a promover el aprendizaje de idiomas a lo largo de toda la vida y desde la primera infancia, según un proyecto de la Comisión en el que están trabajando los ministros de Educación comunitarios. Incluye financiación y ayudas complementarias para
material pedagógico, proyectos de aprendizaje integrado, indicadores de competencia lingüística, formación
para profesores, y un portal informativo en Internet.
El plan tiene como objetivo que los europeos tengan más medios y oportunidades de aprender y practicar idiomas distintos al materno, para ser más competitivos y conocer mejor a los ciudadanos de la UE.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La Comisión Europea ha aprobado un plan de acción para el período 2004-2006, destinado a promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística, y a promover un mejor uso de los programas de educación y formación existentes. La Comisaria de Educación y Cultura, Viviane Reding, ha justificado esta iniciativa porque “para ejercer mejor la libertad de circulación en el mercado único, ser más competitivos en la economía del conocimiento, y conocer y comprender mejor a los demás europeos de la Unión ampliada, nuestros conciudadanos deben esforzarse por aprender idiomas”.
Viviane Reding ha afirmado que aunque los estados miembros “son principalmente quienes deben mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de idiomas, la Unión puede aportar una ayuda complementaria. Tal es el propósito de este plan, preparado tras una amplia consulta pública”. Y ha añadido que los ministros de Educación de la UE y la propia Comisión ya están trabajando en “el establecimiento de indicadores y objetivos comunes para mejorar las competencias lingüísticas de los jóvenes europeos, aspecto que constituye una de las prioridades de la nueva coordinación de los países comunitarios en el ámbito de la educación”.

Objetivos

El plan establece una serie de objetivos prioritarios, “tanto en los estados como a nivel comunitario”, como la aspiración de que los idiomas se aprendan durante toda la vida. “Los niños deben iniciar este aprendizaje en la primera infancia, estudiar rápidamente dos lenguas además de la materna, y continuar su aprendizaje hasta la enseñanza superior y a la edad adulta”. La Comisión cree que “la enseñanza debe dedicar mayor atención a las lenguas permitiendo el aprendizaje del mayor número posible de ellas” y, en definitiva, pretende que los europeos dispongan de más oportunidades de aprender y practicar idiomas.
Hasta ahora, los dos grandes programas educativos comunitarios, Sócrates (formación general) y Leonardo da Vinci (formación profesional),han apoyado acciones de enseñanza y aprendizaje de idiomas con una cantidad global cercana a los 30 millones de euros al año, y la UE ha financiado entre los años 2000 y 2002 más de 16.000 becas de formación continua para profesores de idiomas. Además, los Fondos Estructurales y el Banco Europeo de Inversiones apoyan acciones concretas de promoción de las lenguas. Y el programa europeo de apoyo al sector audiovisual, MEDIA Plus, puede contribuir asimismo a la promoción de las lenguas, por ejemplo a través del subtitulado de películas.

Financiación

El nuevo plan que acaba de aprobar la Comisión incluye la financiación de proyectos trasnacionales de creación de material pedagógico para las escuelas maternales y primarias, y de un estudio sobre la enseñanza de idiomas a niños de muy corta edad, cuya publicación está prevista para 2005. También va a estimular la utilización de asistentes de idiomas, especialmente en la enseñanza primaria, va apoyar proyectos de escuelas que deseen adoptar un aprendizaje integrado de contenidos e idiomas, incluso fuera de las clases de lenguas, y va a intensificar las acciones de información para profesores de idiomas sobre las posibilidades de movilidad europea, con el apoyo de los programas Sócrates y Leonardo.
Para el año 2004 el plan prevé “integrar el multilingüismo entre los temas admisibles en el marco de una ayuda comunitaria para proyectos de hermanamiento de ciudades”. En los dos siguientes ejercicios financiará la creación de un indicadora de competencia lingüística, y en 2006 contempla la organización de una conferencia europea sobre la contratación de profesores, y la puesta en marcha de un portal de información en Internet sobre las formaciones  disponibles, las ventajas de  hablar varias lenguas, etc.

 

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