“Trabaja en lo que te gusta”, lema
de la nueva campaña para promocionar la Formación Profesional
Más de medio millón de alumnos realizarán estos estudios durante el presente curso académico

Madrid. M. GIRÓN
Un total de 503.969 alumnos cursarán estudios de Formación Profesional durante este curso que se inicia, lo que supone un incremento de 15.969 estudiantes respecto al curso anterior, en el que había matriculados en estas enseñanzas 488.000 jóvenes. A esta cifra hay que añadir los 50.000 niños que cursarán programas de garantía social que les vinculan a la FP, según las previsiones del Gobierno.
Estos datos han sido facilitados por la secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD, Isabel Couso, durante la presentación de la campaña publicitaria de promoción de estos estudios. Además, señaló que las diferencias entre jóvenes que se decantan por el Bachillerato y los que lo hacen por la FP, se van reduciendo, ya que según las previsiones de este año el 42’2% cursará FP y el 57’6% Bachillerato (41% y 58% respectivamente el año pasado).
Couso también destacó que en la actualidad ya hay un total de 142 títulos ofertados y que en el periodo 2000-2002 el número de horas de formación realizadas por los alumnos en los centros de trabajo ascendió a 74.840.620.

Inserción laboral

“La Formación Profesional tiene sentido porque los alumnos al final trabajan en lo que les gusta y han elegido”, afirmó Couso, tras cifrar en un 63% el número de alumnos de FP que se insertan de forma inmediata en el mundo laboral al finalizar los estudios. Añadió la importancia de que un 45’4% de mujeres finalicen sus estudios de FP, así como que el 25% de los graduados en los tres últimos años trabaja en la empresa donde hizo prácticas. Son precisamente estos últimos los que declaran desarrollar una actividad acorde con su titulación, no teniendo que desarrollar tareas poco o nada relacionadas con su preparación o cualificación.
Por otro lado, la valoración que los estudiantes hacen de la FP es muy positiva, con un 7’8 de nota media al módulo de formación de su centro de trabajo. Sin embargo, los datos también indican que España aún está lejos de la media de alumnos de FP de la Unión Europea, donde el 60% de los jóvenes optan por ella, mientras el 40% se decanta por el Bachillerato.
Por ello, el MECD ha puesto en marcha desde el día 5 hasta el día 14 de septiembre una campaña de comunicación, bajo el lema “Trabaja en lo que te gusta”. A través de diferentes anuncios en cine, radio, prensa y televisión mostrará el testimonio de jóvenes que a través de la FP han adquirido la preparación correcta para trabajar en lo que siempre les ha gustado hacer.
La campaña incluye también el servicio de un número de teléfono gratuito (900 200 212) donde se ampliará toda la información necesaria sobre estos estudios, los centros donde se imparten y los contenidos de sus programas.

 

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