Más de 8 millones de alumnos
se incorporan a las aulas

En este curso, que se inicia con 23.787 escolares más que el anterior, se aplican las primeras medidas de la LOCE

La estabilización del número de alumnos, tras quince años de descenso, caracteriza el nuevo curso 2003-03, donde comienza la implantación de la reforma educativa. La tasa de escolarización aumenta en Educación Infantil y en Formación Profesional. El presupuesto de becas se incrementa en un 9%.

Pilar del Castillo presenta los datos y novedades del nuevo curso escolar, junto con Julio Iglesias de Ussel, Mariano Zabía e Isabel Couso.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Este curso 2003-04 comienza con 8.352.709 alumnos, 23.787 más que el anterior, con lo que se rompe la tendencia decreciente de los últimos años. La incorporación de escolares inmigrantes y el repunte de la natalidad son las principales causas de

esta estabilización, según manifestó Pilar del Castillo en la presentación de este nuevo curso, donde se inicia la implantación de las primeras medidas de la Ley de Calidad. La ministra reiteró los objetivos de aumento de la calidad y reducción del fracaso escolar.
Entre otras medidas destacó la eliminación de la promoción automática, por lo que los alumnos con más de dos asignaturas suspensas en Secundaria habrán de repetir curso, los exámenes extraordinarios para recuperar las materias suspendidas en junio, el aumento de competencias para los directores de los centros y la gratuidad de la Educación Infantil.
A partir de este curso, se pone en marcha el nuevo sistema de calificaciones en la ESO, con notas más precisas que facilitan una información completa a los padres. De igual modo, las comunidades autónomas que lo deseen podrán anticipar la aplicación de la gratuidad de la Educación Infantil.

Más profesores

La ministra también señaló el incremento de la plantilla docente en todos los niveles, por lo que 556.605 profesores impartirán enseñanzas no universitarias, que supone 14.411 más que el año anterior. En las Universidades públicas el censo asciende a 86.774, que se traduce en 2.404 más que el curso pasado.
Este aumento del número de profesores permite la mejora de la ratio alumnos-clase. En 2003-04, el número medio de alumnos por aula en Educación Infantil es de 19,7; en Primaria de 20,8 y en Secundaria de 24,7. Según los datos de MECD las ratios son inferiores en los colegios públicos en comparación con los concertados y privados.
Por lo que se refiere al gasto público en educación, la titular del Departamento recalcó que "el último decenio ha subido un 26,9% en términos reales, a pesar de que el descenso de alumnos en el mismo periodo ha sido de un 10,7%, con lo que se consolida la tendencia de mayor inversión por estudiante desde el curso 95-96".
Asimismo, reveló que este curso el importe previsto para becas es de 785,7 millones de euros, que significa un incremento de un 9% con respecto al curso anterior.

Enseñanzas escolares

Según cifras facilitadas por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, 6.876.515 alumnos cursarán Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, de los que el 67,4% están escolarizados en centros públicos y el 32,6% en concertados o privados. Couso atribuye el incremento del número de alumnos a "la mayor presencia de extranjeros en nuestras aulas y al aumento de la natalidad", por lo que este curso hay 62.155 niños más en Educación Infantil que el pasado, aunque también advirtió la ampliación de la oferta de plazas.
En esta línea, constató que se incrementa nuevamente el número de alumnos que escogen FP (503.869 jóvenes), rompiendo la barrera del medio millón, "lo que demuestra el creciente interés por este tipo de formación". Aunque en ESO y Bachillerato, continúa el descenso de estudiantes es menos cuantioso que en cursos anteriores.
Si hasta el curso 1999-00, el número de universitarios había sido ascendente, por cuarto año consecutivo experimenta una bajada. Según los datos del MECD, este curso desciende en 30.054, debido principalmente a la reducción de la población en edad de realizar estudios universitarios, derivada de la caída demográfica.

Alumnos extranjeros

En cuanto al alumnado extranjero, en el pasado curso la tasa de escolarización era de unos 300.000, procedentes en su mayoría de América del Sur y Africa. Por autonomías, Madrid y Baleares concentraban el mayor porcentaje. Para el presente curso se prevé la incorporación de unos 100.000 más. El 44,5% procede de América del Sur, fundamentalmente de Ecuador y Colombia, el 19,7 de Africa, mayoritariamente de Marruecos, el 13,4% de la U.E, el 12% del resto de Europa, el 4,6% de Asia, el 4,3% de América Central, el 1,3% de América del Norte y el 0,1% de Oceanía.
La plena escolarización desde los 4 a los 15 años es uno de los rasgos más significativos del nuevo curso, pero también destacan la tasa de escolarización en 3 años, que está próxima al 100%, en 16 años por encima del 90% y hasta los 21 años el nivel se sitúa por encima del 50%.
El número de centros que imparten enseñanzas no universitarias en el presente curso es de 21.752, mientras que la educación superior corresponde a 50 universidades públicas y 21 privadas.

Aumento de becas

Por su parte, Julio Iglesias de Ussel, secretario de Estado de Educación y Universidades, hizo hincapié en que tanto el importe como el número de becarios han aumentado significativamente desde el curso 1993-94, "a pesar del descenso del número de alumnos registrado en el mismo periodo". Si en el curso 93-94 recibieron beca un total de 889.772 estudiantes, con una cuantía de 521 millones de euros, en el presente año se prevé que percibirán ayuda 1.415.522 alumnos, con un importe de 830 millones de euros. El presupuesto previsto por el MECD para este curso en materia de becas es de 785,7 millones de euros, que supone un incremento del 9% con respecto al año anterior.

 

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