El Museo de América exhibe una retrospectiva del arte no muralista de Diego Rivera
   
 
Mi otra vida
Paul Theroux.
Edit. Seix Barral.
Autor de grandes libros de viajes como Las columnas de Hércules, El viejo expreso de la Patagonia o Las islas felices de Oceanía, el norteamericano Paul Theroux narra en este libro sus “memorias imaginarias” y su paso ficticio por todos los continentes, desde su temprana formación a manos de un tío excéntrico y su juventud en África, hasta sus años de novelista en ciernes en Londres. En Mi otra vida, el autor se limita a ponerse una máscara para inventar su otro yo. “El privilegio del escritor -dice- reside en mantener intacta algunas apariencias y utilizar su propio rostro en la mascarada”.
   
 

Las veladas de Dikanka
Nicolái Gógol.
Edit. Gredos.
Conjunto de relatos que el escritor publicó originalmente en dos volúmenes, entre 1831 y 1832, y que tienen como base las leyendas y costumbres populares de Ucrania que su madre escribió para él en sus largos años de correspondencia y en el espíritu de las comedias teatrales que su padre escribió sin editar. Alegres, vitalistas y a veces líricas, suscitaron la admiración de un ya consagrado Pushkin que supo ver en ellas el mismo aliento genial que más tarde se haría grandioso en la que sería su más grandiosa obra, y el inicio de la novela moderna rusa, la inacabada Alma muertas.

 
 

El Cantar de los Cantares de Salomón
Fray Luis de León.
Edit. Cátedra.
Edición crítica a cargo de José María Becerra Hiraldo de este clásico de la literatura del Siglo de Oro español que el gran místico construyó sobre la base del poema bíblico, una canción de amor que Salomón escribió para la boda de su propia hija. En este volumen se recogen por vez primera las dos exposiciones que hizo del texto original y que atendían a la versión literal con las explicaciones lingüísticas de su traducción del hebreo al romance, y su interpretación espiritual, en la que expuso el profundo sentido del Cantar.

   
 

Días hermosos
Franz Innerhofer.
Edit. Losada.
Primera novela y primera entrega de la trilogía de tinte autobiográfico -que completaría con Schattseiten (1975) y Die grossen Wörter (1977)- con la que este autor pasaría de ser un obrero de la construcción a un escritor de culto. En sus páginas traduce literariamente lo que fue su propia experiencia en la infancia y adolescencia, bajo la tiránica explotación de un padre patrón, en la zona rural de un valle de los Alpes austriacos: desamparo, crueldad, ignorancia y humillación son conceptos que construyeron su enfermiza personalidad real y literaria, la que optó por el suicidio en el 2000.

   

 

El alquimista trovador
Luis Racionero.
Edit. Planeta.
Novela histórica creada sobre bases reales de la vida del escritor, pensador y viajero medieval Raimundo Lulio, que recorrió incansablemente Europa y el Mediterráneo intentando convencer a reyes y papas de que había hallado la fórmula para convertir a judíos y musulmanes por medio del razonamiento lógico y a través de las persecuciones y torturas. El autor logra el retrato de su aventura humana, literaria, filosófica y humanista a la que vez que recrea una época de oscurantismo y búsqueda que sembraría los vientos posteriores de un renacer espiritual.

   
 

La noche blanca de San Petersburgo
Miguel de Grecia. Edit. Martínez Roca.

Novela que recrea la historia verídica del gran duque Nicolás, nacido en 1850 en San Petersburgo, sobrino del zar, que fue condenado al más absoluto de los anonimatos por su extravagante forma de estar entre
la realeza rusa. Su autor, nieto de Jorge I de Grecia, sobrino del conde de París y descendiente directo de los Romanov, trasvasa en esta ficción las confidencias que la nieta de Nicolás Konstantinovich le contó sobre este personaje real, tío suyo y olvidado por todos. Sobre él y con él realizó esta oscura historia de amor.

   
 

Vida de los doce césares
Suetonio.
Edit. Austral.
Publicada por vez primera en el año 121 d.C. por Cayo Suetonio Tranquilo -un historiador romano de extensa obra literaria que ejerció durante el mandato de Adriano como jefe de los archivos y de la biblioteca imperiales- sus datos y reflexiones acerca de la trayectoria vital y política de los doce primeros hombres que dieron forma totalitaria al antiguo espíritu de Roma continúan siendo piezas claves en el conocimiento de la historia del mayor imperio de la Antigüedad. Esta edición cuenta con una introducción ,cuadros cronológicos y bibliografía de Alfonso Cuatrecasas, traductor también de la obra.

     
arriba