El Museo de América exhibe una retrospectiva del arte no muralista de Diego Rivera

El árbol de la vida. La catedral de Segovia continúa mostrando la undécima edición del proyecto Las edades del hombre y que en este caso muestra los tesoros eclesiásticos de la Iglesia de Castilla y León. Con el tema central de la Pasión de Jesucristo y un recorrido dividido en siete capítulos que van construyendo El árbol de la vida es la ocasión única de conocer grandes obras que en su día a día permanecen ocultas en pequeños monasterios o iglesias: casi trescientas obras  entre pinturas, orfebrería, esculturas, paños o sargas cuaresmales que en ocasiones tienen la firma de primeras figuras del arte universal como Pedro de Mena, Mariano Benlliure, El Greco o Sánchez Coello. Hasta el fin de noviembre.

 
   

Documentales postmedia. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona presenta bajo el título “después de la noticia. Documentales post-media” el trabajo de veinte autores en los que se cuestiona la forma contemporánea de construir una noticia en los media, más cerca del artificio estético que de la verdad documental. Las fotografías de Allan Sekula sobre la “Marea negra”, el trabajo de Stanley Greene sobre el hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk  o los documentales de Iñaki Garmendia y Asier Mendizábal sobre el fenómeno de los terrorismos de Irlanda del norte o del País Vasco son esa otra manera de comprender y comunicar la realidad que esta muestra nos ofrece. Hasta el 2 de noviembre. 

 
   

Espejo del mar. El Museo do Mar de Galicia, en Vigo, exhibe la primera de las dos exposiciones de que consta la propuesta “A mares”, una mirada a la generosa producción artística que el mar como símbolo y paisaje ha generado en el espacio gallego. En esta muestra titulada “O espello do mar” se recogen obras que van desde el movimiento plástico del siglo XIX “Atlántica” hasta el principio de la década de los 80 con firmas de autores como Castelao, Seoane o Maruja Mallo, además de artesanos y pintores recientes que reflejan en sus creaciones las suertes de este mar, desde sus evocadores paisajes a sus oficios y riquezas, o, en el extremo opuesto, algunas de sus trágicas consecuencias. Hasta el 19 de octubre.

 
   

El arte de mirar. El IVAM (Valencia) presenta en su muestra “La vista y la visión” una reflexión sobre cómo el arte occidental ha tratado la vista y la visión, el ojo humano. Más de trescientas obras de pintura, escultura, vídeos y objetos de culto que van desde el periodo prehistórico, con piezas conservadas desde el neolítico y los inicios de la edad de bronce, hasta el arte del siglo XX, con obras de Tàpies, Picasso, Magritte o Miró, pasando por los clásicos como Zurbarán o Odilon Redón, entre otros. Hasta el 12 de octubre. 

 
   

Brassaï-Colom. La Fundación Foto Colectania (Barcelona) ha reunido en un diálogo singular a dos grandes de la fotografía del siglo XX: el húngaro Brassaï, que trabajó en los barrios marginales parisinos de los 30, y el catalán Joan Colom, fotógrafo del barrio chino barcelonés de finales de los 50 y principios de los 60. Dos discursos diferentes, esteta el de Brassai y documentalista el de Colom, se ponen en contacto extrayendo resonancias hasta ese momento inaudibles en su singularidad. Hasta el 30 de septiembre.

 
   

La estela de Goya. El Museo del Prado ofrece en su muestra “La estela de Goya” treinta y dos obras sobre papel de tres artistas de la primera mitad del siglo XIX que hicieron de los temas y técnicas de Goya sus principales motivos de inspiración artística: dibujos de Leonardo Alenza, figura del Romanticismo madrileño y verdadero continuador de la obra del pintor aragonés;  la serie de  “Contra-caprichos” del dibujante y pintor José Zapata; y las aguadas, guaches y tintas de Eugenio Lucas Velázquez, con una misma concepción del tratamiento del color y las manchas que la que singularizó a Goya. Hasta el 12 de octubre.

Aniversario de Seu Vella. La Seu Vella de Lleida conmemora el 800 aniversario del inicio de su construcción con una muestra que recuerda el pasado esplendor artístico de este templo que, a principios del siglo XVIII, Felipe V transformaría en un cuartel militar.  Sus tesoros, noventa piezas entre esculturas, pinturas, lápidas, manuscritos, retablos, objetos de orfebrería, indumentaria y documentos, actualmente dispersos en diversos archivos y museos, son ahora recuperados en esta exposición sobre el edificio más emblemático de Lleida. Hasta el 26 de octubre.

  Kandinsky. La Fundación Caixa de Catalunya exhibe en las Pedrera (Barcelona) la muestra “Kandinsky. La dissolució de la forma. 1900-1920”, una reflexión sobre la evolución creativa de este pintor desde sus inicios hasta la pintura abstracta. Se trata de treinta pinturas sobre tela y cartón y 14 dibujos, procedentes de diversos museos, entre los que sobresale el préstamo de la Galería Tretiakov (Moscú), con 12 de los 17 cuadros que salvó de la dispersión y el olvido cuando Kandinsky abandonó en 1921 la Unión Soviética para integrarse en la Bauhaus alemana. Hasta el 24 de septiembre.

Jesse Fernández. El Museo Reina Sofía aborda en una muestra la multiplicidad creativa de este artista cubano que alcanzó fama internacional por los retratos realizados a diversos escritores y artistas como Jorge Luis Borges, Salvador Dalí, Ernest Hemingway, Joan Miró, Edgar Varère, Francis Bacon, José Lezama Lima, Marcel Duchamp o Marlene Dietrich. Doscientas sesenta obras ilustran no sólo su extraordinaria faceta como retratista fotográfico sino también como creador plástico a través del peculiar uso de la línea y el color en sus pinturas, dibujos, grabados y sus peculiares cajas-collages, espléndidas memorias de su credo artístico integral. Hasta el 22 de septiembre.  

Toros y Picasso. El Museo Picasso exhibe en Barcelona la colección completa de La tauromaquia, con todas las planchas de cobre originales que en los años 60 cedió a esta institución el editor Gustavo Gili Esteve. Son 26 aguatintas y una punta seca que Picasso ideó en 1957 tras asistir a una extraordinaria corrida en Arles y que serviría como ilustración de la edición bibliófila del clásico manual La tauromaquia o el arte de torear, escrito por Pepe Hillo en 1796. Hasta el 26 de octubre.

Moda española. El Museo Nacional Reina Sofía acoge la muestra “Tras el espejo”, organizada por la Sociedad Estatal DDI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, una reflexión acerca de la importancia del momento actual y el futuro de la moda española en sus vertientes económicas, tecnológicas, creativas y culturales, en la que se presenta como el encuentro entre industria, cultura y sociedad. Más de 180 autores de un total de 400 piezas que se ordenan según el discurso creado por el director de cine y escritor Gonzalo Suárez en cuatro grandes apartados: Confección, Calzado, Complementos  y Joyería y bisutería, y diferenciando en moda para mujer, hombre y niño. Los trabajos de 30 fotógrafos de moda y un audiovisual sobre el aspecto mediático y sociológico del fenómeno de la moda en nuestro país completan esta muestra sobre una industria emergente en España y su personal sentido de la armonía y la belleza. Hasta el 28 de septiembre.

Ansel Adams. La Fundación Pedro Barrié de la Maza (La Coruña) muestra en sus salas la primera muestra antológica de este fotógrafo del Oeste americano y la frontera mexicana, escritor y divulgador, nacido en EEUU y máximo exponente de la expresión fotográfica de la naturaleza, de sus cambiantes paisajes y atmósferas. La colección que nos llega, procedente del Museo Internacional George Estman House de Fotografía, recorre la trayectoria de este creador entre 1920 y 1976, con copias que hizo el propio Adams y entre las que se encuentra su primer portafolio,  un conjunto de 18 imágenes plasmadas sobre un papel gelatino-plata especial, el Opaline, que es mostrado por vez primera al público. Hasta el 21 de septiembre. 

Calder. El museo Guggenheim de Bilbao muestra en “Calder. La gravedad y la gracia” una visión del conjunto de la obra escultórica de uno de los más geniales artistas estadounidenses del siglo XX. Sesenta y cinco piezas, entre móviles, stabiles, constelaciones, torres y gongs, resumen cinco décadas de trabajo y creación en las que Calder redefinió la escultura, sus caracteres principales y su conformación en el espacio. Hasta el 7 de octubre. 

 

arriba