El nuevo Plan I+D+i quiere alcanzar
el 1,4% del PIB para 2007

Se estima un incremento de un 42% de la inversión del Estado en los próximos cuatro años

 

Madrid.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha presentado recientemente a las Comunidades Autónomas el borrador del Plan Nacional de I+D+i. La Comisión Permanente ya aprobó dicho borrador el pasado 17 de julio. Este nuevo Plan apuesta por crecimientos del gasto en investigación sostenidos y asequibles. En concreto pretende alcanzar un gasto en I+D del 1,4% del PIB para 2007, último año de vigencia de este plan. Y para ello, se calcula que, para esa fecha, la Administración habrá destinado a I+D+i un 42% más con respecto a 2003. Para entonces, se habrá pasado de dedicar 4.000 millones de euros a destinar a la investigación, desarrollo y la innovación unos 5.680 millones de euros. Este incremento supone que para el año 2007, el gasto en innovación debería situarse en el 2,5% del PIB.
La participación empresarial es otro de los puntos en los que el borrador del nuevo Plan incide, puesto que estima que el sector privado aportará en 2007 el 58,7% del total de la inversión. Según las últimas estimaciones para este año, la aportación del sector privado en la I+D+i va a ser entorno a un 54,5%.
El Plan es muy ambicioso en recursos humanos, ya que pretende alcanzar el ratio de cinco investigadores por cada mil ciudadanos en activo, acercándose a la media comunitaria. En este sentido, el esfuerzo realizado durante los pasados años ha sido decisivo y, en particular, gracias a programas como el Ramón y Cajal o Torres Quevedo.

Novedades

Entre las novedades que se derivan del nuevo Plan, destacan las acciones horizontales, que incluyen el fomento de la cultura científica, a las grandes instalaciones y a los programas internacionales. Además, con la puesta en marcha de este Plan estas acciones horizontales van a integrarse en cada una de las áreas verticales. Dichas áreas son fundamentalmente las ciencias de la vida, recursos naturales y tecnologías agroalimentarias y medioambientales, ciencias del espacio, matemáticas y física, energía, química, materiales, diseño y producción industrial, seguridad y defensa, tecnologías de la sociedad de la información, transporte y construcción, humanidades, ciencias sociales y económicas.
El Plan Nacional incide de manera especial en la investigación básica, va a ser más flexible en su ejecución y va a estar mejor coordinado con las Comunidades Autónomas y en el ámbito internacional.
En lo que respecta a las Comunidades Autónomas, ya han comenzado a cooperar en el Plan ya que a lo largo de los últimos meses han ido haciendo sus aportaciones en la elaboración del nuevo Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 a través de un grupo de trabajo.
Pero, además, para que dicha cooperación sea posible durante los próximos años, se han establecido una serie de mecanismos de coordinación. En concreto, a través de la creación de centros de competencia, la cofinanciación de convocatorias específicas del Plan Nacional, la creación de una infraestructura científico-técnica, el apoyo a la Red Iris, la participación internacional, así como la divulgación científica y tecnológica.

Objetivos estratégicos para 2007

El nuevo Plan ha definido una serie de objetivos sobre los que se van a vertebrar las diferentes actuaciones. Cabe destacar el de incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología españolas, tanto en tamaño como en calidad; aumentar los recursos humanos dedicados a la I+D+i tanto en el sector público como en el privado; fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas, especialmente en el Espacio Europeo de Investigación; potenciar el papel de la investigación básica; mejorar la comunicación a la sociedad de los avances que se vayan produciendo.
Desde el punto de vista empresarial, el Plan pretende no sólo elevar la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas, sino también promover un tejido empresarial innovador y crear un entorno favorable a la inversión en I+D+i, sin perder de vista que es necesaria una mayor interacción entre el sector público y el privado.

 
arriba