Claves para entender a mi hijo adolescente
Gerardo Castillo Cevallos.

Ediciones Pirámide, colección Guías para padres,
Madrid, 2003, 223 págs.

Los padres con hijos adolescentes encontrarán en este libro claves para entender muchos de sus comportamientos, así como la respuesta a preguntas básicas: ¿Porqué ha cambiado mi hijo tanto en tan poco tiempo? ¿Porqué se comporta de ese modo? ¿Podré llegar a entenderle algún día? ¿Cómo tengo que tratarle? Además, conocerán el tipo de educación aconsejable en cada etapa de la adolescencia y criterios para afrontar los nuevos retos de sus hijos en su vida familiar, de estudio y de ocio. Para ello, se incluyen 14 casos prácticos reales, comentados por el autor, que sirven para ejemplificar los temas tratados. También se proponen objetivos junto con las correspondientes estrategias educativas para conseguirlos.

   
 

Comprender los sueños de los niños.
Preguntas clave y diccionario de interpretación de 0 a 12 años.
Armando Carranza.
Ediciones Martínez Roca,
Madrid, 2003, 376 págs.

Lo que los niños piensan, aman o temen está reflejado en sus sueños. Esta obra pretende ayudarnos a interpretar lo que sueñan, así como explicar los motivos del miedo a la oscuridad y de la necesidad de escuchar un cuanto antes de dormir. También incluye revelaciones sobre la muerte súbita, la enuresis y el ansia por los dulces, así como sobre la abundancia de animales en sus sueños y sobre lo que significa realmente el hombre del saco.Además, aborda la interpretación de las posturas en las que duermen los niños y ofrece consejos sobre el dormitorio infantil. Por último, incluye una serie de ejercicios para que los niños duerman más y mejor.

 
 

Comunidades de aprendizaje.
Transformar la educación.
Carmen Elboj, Ignasi Puigdellívol,
Marta Soler y Rosa Valls.
Editorial Graó,
Barcelona, 2002, 136 págs.

Cuando la sociedad cambia rápidamente y las reformas educativas agotan su impulso inicial, cuando trabajarla diversidad en la escuela se confunde con aceptar el fracaso escolar e imponer currículos de poca calidad, se hace necesario buscar alternativas eficaces que ofrezcan una educación de calidad. Este libro es una de esas alternativas que ya se están poniendo en práctica en diferentes centros en los que las familias, el profesorado y el entorno social dialogan, trabajan conjuntamente y transforman las escuelas, desde el horario hasta el aula, para que todos los alumnos tengan éxito en los estudios. Esta estrategia se basa en las actuaciones educativas que mejores resultados están obteniendo a nivel mundial y en los desarrollos actuales de las ciencias sociales y educativas.

   
 

Vivir y enseñar el Derecho en la escuela
François Robert.
Diada Editora, colección
Investigación y Enseñanza, Sevilla, 2003, 97 págs.

La introducción del Derecho en la escuela supone muchas ventajas: aporta normas para la convivencia, restablece los principios y los valores y constituye una respuesta a la violencia escolar. El Derecho es un instrumento de formación para la ciudadanía, ya que, explicando la ley a los alumnos se les da la oportunidad de participar en ella, de ser actores en lugar de espectadores. El autor de este libro propone la reflexión sobre los valores y la formación en los conflictos como pilares en los que debe asentarse la enseñanza del Derecho en la escuela. En definitiva, la iniciación jurídica forma parte de la principal función escolar: comprender la realidad social y los conflictos que la atraviesan.

   
 

Enfoques y métodos en la enseñanza
de idiomas

Jack C. Richards y Theodore S. Rodgers.
Edit.
Cambrigde University Press, col. Cambrigde
de Didáctia de Lenguas, Madrid, 2003, 287 págs.

Los autores de esta obra ofrecen una exposición completa de las tendencias principales y secundarias en los métodos de la enseñanza de idiomas desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esta es una versión nueva y revisada de la primera edición, publicada en 1995. Más de la mitad de su contenido ha sido redactado específicamente para ella. Entre los cambios respecto a la edición original, se encuentra la división de los capítulos en tres partes. La primera se ocupa de las grandes tendencias en la enseñanza de idiomas del siglo XXI; la segunda aborda enfoques y métodos opcionales, y la tercera trata de los enfoques comunicativos actuales.

   
 

Didáctica de la Historia en la educación
infantil y primaria

H. Cooper.
Ediciones Morata, colección
Pedagogía, Madrid, 2002, 263 págs.

Esta obra constituye una guía innovadora para ayudar a los niños a examinar el pasado a través de los recursos de su entorno, la historia de su familia y los relatos. Hilary Cooper nos ofrece orientaciones para presentar y trabajar el pasado en el segundo ciclo de educación infantil y en los primeros ciclos de primaria. Asimismo proporciona las bases teóricas necesarias para traducir los principios a experiencias relevantes. Los estudios de casos que aporta son un buen ejemplo de las posibilidades de este tipo de trabajo en las aulas. El libro es útil tanto para los profesores y alumnos de las Facultades de Educación como para todos aquellos profesionales interesados en el desarrollo del sentido de la identidad en la infancia mediante la historia.

   
 

El maestro ignorante
Jacques Rancière.
Editorial Laertes, colección
Psicopedagogía, Barcelona, 2003, 178 págs.

Este libro recoge la experiencia de Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y lector de literatura francesa que en 1818 sembró el pánico en la Europa sabia. No contento con haber enseñado francés a los estudiantes flamencos sin darles ninguna lección se puso a enseñar lo que él ignoraba y a proclamar la emancipación intelectual: todos los hombres tienen igual inteligencia. Se puede aprender solo, sin maestro explicador, y un padre de familia pobre e ignorante puede hacerse instructor de su hijo. Para Jacotot la instrucción es como la libertad, no se da, se toma. La distancia que el maestro pretende reducir es aquella de la que vive y la que, por tanto, no cesa de reproducir al igual que hace la escuela y la sociedad pedagogizada.

   
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