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Madrid.
La
ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presidió,
el día 11 de julio, la clausura del seminario “Los estudios de Postgrado
en el Espacio Europeo de Educación Superior”, organizado por el MECD en
el ámbito de la programación de los Cursos de Verano 2003 de la Universidad
Complutense de Madrid que se desarrollan en la localidad de San Lorenzo
de El Escorial.
La
inauguración del encuentro, celebrado los días 9, 10 y 11 y julio, contó
con la presencia del Secretario de Estado de Educación y Universidades,
Julio Iglesias de Ussel, y del rector de la Universidad Complutense de
Madrid, Carlos Berzosa, y en las ponencias desarrolladas a lo largo de
las diferentes sesiones del seminario intervinieron los rectores de las
universidades de Oviedo, Córdoba, Granada, Alcalá de Henares y Autónoma
de Madrid, así como altos cargos de las Administraciones y responsables
de la Educación Superior, tanto nacionales como extranjeros.
A
lo largo del encuentro, dirigido por Pedro Chacón Fuertes, director general
de Universidades del MECD, se analizaron, estudiaron y sometieron a debate
diferentes aspectos del proceso de adaptación del sistema universitario
español al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, así como los proyectos
de decretos actualmente en fase de debate en el seno de la comunidad universitaria.
Estudios de Postgrado
De
acuerdo con lo establecido en la Declaración de Bolonia, el segundo nivel
de las universitarias, el nivel de Postgrado, conducirá a la obtención
de los títulos de Master y Doctor, y en el ámbito del seminario celebrado
en San Lorenzo de El Escorial los participantes analizaron la situación
actual de estos estudios y las tendencias respecto a los mismos existentes
en Europa, y auspiciaron un amplio debate sobre su organización y desarrollo
en España, el planteamiento de los criterios para garantizar los niveles
de calidad deseados y las nuevas oportunidades de cooperación interuniversitaria.
El
seminario articuló sus actividades en torno a una serie de ponencias,
en las que abordaron cuestiones tales como el desarrollo legislativo de
los estudios de postgrado en España, el título de master en Europa, el
título de doctor en Europa y el espacio europeo de investigación, y Erasmus
Mundus: un programa de postgrado europeo, complementadas con el desarrollo
de cuatro mesas redondas: el master oficial en España; el futuro de doctorado
en España; la calidad, la organización y la financiación del postgrado,
y la cooperación en el postgrado.
Adaptación del sistema universitario español
La
introducción de los nuevos títulos oficiales de Master, con orientaciones
diversas tanto profesionales como investigadoras y su adecuada coordinación
con el Doctorado, supone un nuevo enfoque de los estudios de Postgrado
oficiales en España y una oportunidad que permitirá a las universidades
españolas diseñar, de manera flexible y adaptada a sus perfiles específicos,
programas de Postgrado relevantes y atractivos en el espacio europeo e
internacional de la educación superior, y este proceso centró buena parte
de los debates suscitados en el seminario.
A
este respecto cabe señalar que el MECD presentó en el pasado mes de febrero
el Documento Marco sobre la integración del sistema universitario español
al Espacio Europeo de Educación Superior. Tras el proceso de debate del
texto del citado documento con toda la comunidad universitaria, tal y
como precisó la ministra Pilar del Castillo en su comparecencia ante la
prensa, tras la clausura del seminario, “el MECD elaboró unos proyectos
de reales decretos -presentados públicamente por la propia ministra el
día 3 de junio-, que fueron enviados de nuevo, para su debate, al Consejo
de Coordinación Universitaria”.
El
proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior se inició
con la Declaración de La Sorbona de 1998, y se ha consolidado a partir
de la Declaración de Bolonia de 1999, en la que se insta a los Estados
miembros de la Unión Europea a adoptar un sistema de titulaciones comparable
que promueva oportunidades de trabajo para los estudiantes y una mayor
competitividad internacional del sistema educativo europeo. En este ámbito,
la Ley Orgánica de Universidades ha venido a impulsar la integración del
sistema universitario español en ese nuevo Espacio Europeo de Educación
Superior, al establecer su título XIII que el Gobierno “reformará y adaptará
las modalidades actuales de enseñanza y sus correspondientes títulos”.
Los
proyectos de decretos remitidos al Consejo de Coordinación Universitaria
para su debate hacen referencia a la nueva estructura cíclica de las enseñanzas
universitarias y de los títulos oficiales en dos niveles: Grado y Postgrado.
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La
ministra Pilar del Castillo durante la rueda de prensa celebrada en El Escorial
tras la clausura del seminario. (Foto: Rafael Martínez)
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