“Arcos”, un paseo por el ingenio y fantasía del hombre

Esta iniciativa pedagógica ha recibido el Premio Nacional 2001 a la Innovación Educativa

Seis estilos arquitectónicos diferentes adornan los pasillos del colegio público Pancho Cossío, de Torrelavega (Cantabria), permitiendo a sus alumnos experimentar de cerca los contenidos curriculares de asignaturas como Historia, Tecnología, y Educación Plástica. Atender a la diversidad escolar
Un centro de Coslada (Madrid) obtiene una beca en el concurso "Investiga a través del entorno y expónlo"
Los seis estilos arquitectónicos presentes en este proyecto abarcan un periodo de tiempo que comprende desde la Prehistoria hasta la llegada del Renacimiento.
del centro es el principal objetivo de esta intervención educativa.

Madrid. MARGARITA GIRON
Cuando el hombre de la prehistoria elevó la primera losa para armarla sobre dos piedras verticales y formar así un dolmen, inició su carrera arquitectónica. Hacer un recorrido histórico por las diferentes soluciones aportadas para resolver las principales dificultades que se presentan a la hora de construir edificios, es el objetivo del proyecto “Arcos”, una iniciativa pedagógica que ha obtenido el Premio Nacional 2001 a la Innovación Educativa.
El colegio público Pancho Cossío en el que se desarrolla la experiencia, está situado en Sierrapando, una zona periférica de la ciudad de Torrelavega (Cantabria). Atiende a una población escolar con alto índice de fracaso y baja motivación por los currículos académicos.
“Arcos” es un proyecto interdisciplinar, fundamentalmente en las áreas de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Educación Plástica y Visual, y Tecnología, en el que el alumnado realiza múltiples actividades de aula. Todas ellas incluidas en la programación general del centro.

Exposición permanente

Ha sido, precisamente en horario de Educación Artística y Tecnológica cuando los alumnos de 1º y 2º de ESO han realizado seis arcos y sus bóvedas correspondientes, que posteriormente han sido instalados en un pasillo del colegio. En cada arco y en cada bóveda se ha utilizado una técnica artística diferente (madera contrachapada, yesería, polietileno, marquetería etc) con la finalidad de que los alumnos experimentasen en diferentes procedimientos artísticos.
A su vez, la instalación de los arcos ha permitido experimentar diversos trabajos de albañilería, carpintería y electricidad incluidos en la educación tecnológica del currículo escolar.
Los seis estilos arquitectónicos presentes en este proyecto abarcan un periodo de tiempo que comprende desde la Prehistoria hasta la llegada del Renacimiento, alcanzando su punto álgido con el gótico. Además, en las paredes del colegio cuelgan cuadros de monumentos de Cantabria con su nombre y estilo: Capilla Neoclásica de las Fraguas (Grecia), Julióbriga (Roma), Iglesia de San Román del Moroso (Árabe), Colegiata de Cervatos (Románico), Iglesia de Santa María de Castro Urdiales (Gótico).
A lo largo de toda la escolaridad, los alumnos del colegio Pancho Cossío pasarán una y otra vez bajo los arcos y bóvedas instalados en el pasillo: dolmen, arquitectura arquitrabada, arco de medio punto, arco de herradura y arco ojival. El objetivo es que esta estructura tan simple y a la vez llamativa quede grabada en su mente y constituyan las estanterías donde organicen y amplíen muchos de los contenidos del programa escolar.

“Aprender haciendo”

La mayoría de las actividades propuestas son realizadas por todos los alumnos y alumnas de forma individual y en equipo, aplicando una metodología eminentemente activa, basada en el “aprender haciendo”.
Por otro lado, los contenidos del proyecto tienen unas connotaciones propias, como la de dar valor a los monumentos de Cantabria, inculcando actitudes de respeto hacia ellos. Es a la vez un proyecto europeísta, porque no se pueden entender las culturas clásicas, árabes, románicas y góticas sin comprender la influencia de los respectivos pueblos y civilizaciones.
Por último, el proyecto considera indispensable acompañar estas actuaciones de una serie de excursiones didácticas para conocer in situ aquellos lugares y monumentos a los que se hace referencias sobre los que se trabaja. Por eso llevan a cabo al menos una salida por trimestre, siempre teniendo en cuenta el presupuesto económico del centro.
También hay que señalar que son muchos los colegios públicos y privados de la zona que utilizan las instalaciones, maquetas y recursos creados en el colegio Pancho Cossío para una mejor comprensión de los contenidos escolares.

 

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