Del Castillo presenta la expedición de jóvenes alpinistas que      ascenderán al Kilimanjaro

Foro sobre las nuevas tecnologías en el sistema educativo

Los empresarios piden más autonomía para las escuelas
El idioma español tiene una aportación del 15% al PIB
Aulas Europeas de inmersión lingüística y cultural con Francia
Profesores y humanistas atribuyen a la sociedad civil y a la      comunidad científica la redefinición de la educación
 

Del Castillo presenta la expedición de jóvenes alpinistas que ascenderán al Kilimanjaro

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Kilimanjaro, la cumbre más alta de Africa, con 5.896 metros, es el objetivo de una expedición formada por siete jóvenes alpinistas y un equipo de TVE, que filmará dos especiales para el programa “Escuela del Deporte”, que se emitirán el próximo mes de octubre. Siete alpinistas de 16 a 18 años ascenderán, a principios de septiembre, el Kilimanjaro, dentro del proyecto "Objetivo Cumbre".
Un equipo de RTVE grabará dos programas especiales, que se emitirán el próximo mes de octubre, en el programa de TVE "Escuela del Deporte", dedicado a la promoción y divulgación del deporte de base. En rueda de prensa, Pilar del Castillo presentó la expedición, acompañada de Bernardino Lombao, director del programa, y de José Antonio Sánchez, director general de RTVE.
La ministra subrayó que "el deporte es fundamental para la formación integral de la persona" y reconoció que, tras su reciente ascenso a la cumbre del Mulhacén (Granada) todavía estaba "en un estado de ensoñación"; además, aseguró que había contemplado la posibilidad de incorporarse a la expedición, pero que le resultaba imposible compatibilizar las fechas con su agenda de trabajo en el MECD.

La expedición. Ester Simón de la Federación extremeña, Beñat Zaldúa de Navarra, Oier Sáez de Cámara de la vasca, Alexandra Gómez y Manuel Córdoba de la aragonesa, Ignacio Beneit de la castellano-manchega y Aitor Martínez de la valenciana, son los siete jóvenes que intentarán el ascenso, acompañados por Bernardino Lombao, un equipo de cámaras y sonido y especialistas de alta montaña.
Los miembros de la expedición fueron seleccionados tras una semana de trabajo en el "Campus de Alta Montaña de Benasque", donde participaron 21 chicos entre 15 y 19 años que, previamente, habían sido elegidos por sus federaciones territoriales. Durante su estancia, los jóvenes asistieron a conferencias impartidas por guías de alta montaña y médicos especialistas, practicaron escalada y senderismo y aprendieron técnicas de alta montaña.
Para la puesta en marcha del proyecto han colaborado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, TVE y la empresa Pascual. Durante el acto de presentación, Pilar del Castillo tuvo palabras de reconocimiento a la cadena estatal, por el apoyo que presta al deporte de base y, concretamente, el programa divulgativo "Escuela del Deporte" ha mostrado cerca de 100 especialidades desde que comenzó su emisión en 1999.

 
   

Firmado el convenio de centros
de Educación Infantil

Madrid. Las patronales ACADE, CECE, CECEI, EyG y FCIC y los sindicatos CC.OO, FETE-UGT, FSIE y USO, han firmado el “VIII Convenio Colectivo de ámbito estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil”. Este acuerdo contempla un incremento retributivo del 4% con efectos de enero, aunque para los maestros que imparten la docencia en unidades concertadas de los centros no integrados la subida será del 2% en el salario base y antigüedad, según el IPC previsto por el Gobierno para el presente año 2003.
El nuevo Convenio mantiene prácticamente el texto del anterior, con las oportunas actualizaciones, y tendrá vigencia de un sólo año a la espera de las novedades normativas que para estos niveles establecerá el desarrollo de la Ley de Calidad. Y también ante“las circunstancias y las incertidumbres en que las está moviendo el sector” por la interpretación que las comunidades autónomas puedan hacer de dicho desarrollo, según afirma USO. O dado “el deterioro ocasionado por el tratamiento de carácter asistencial que la Ley da a los centros y la incertidumbre que supone para sus trabajadores”, según UGT. En cualquier caso, todas los firmantes han valorado positivamente el acuerdo “que garantiza la rápida actualización de las nóminas y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios”.

   
   

Foro sobre las nuevas tecnologías
en el sistema educativo

Madrid. El sindicato ANPE ha organizado un foro sobre “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el Sistema Educativo”, en el que han participado cien profesores de toda España, “conscientes de que las realidades aula e Internet se necesitan y complementan en una enseñanza de calidad, en una nueva realidad educativa”. Todos han coincidido al señalar que “las TICs en las aulas son una importante vía de acceso a la sociedad de la información, y de ahí a la sociedad del conocimiento”, por lo que hay que educar para hacer un uso adecuado de las mismas. Pero advierten que “un ordenador jamás podrá sustituir al profesor”, aunque reconocen que pueden ser “un instrumento necesario para la formación a distancia del profesorado”, formación que califican de“cuestión esencial”.
En las conclusiones de este encuentro se afirma que “las TICs están permitiendo desarrollar la dimensión europea de la educación de nuestros estudiantes, preparándolos para vivir en una sociedad multicultural”, y también pueden “ampliar las oportunidades educativas”. Por ello, “deben estar integradas no sólo como un factor de motivación en el aprendizaje de los alumnos, sino también como un apoyo real de los diferentes objetivos de la educación”. También se destaca su utilidad como “instrumento para afianzar la comunicación frecuente entre profesores, alumnos y padres”. Y se constata la necesidad de crear el perfil de “Profesor Coordinador de Nuevas Tecnologías” en todos los centros docentes.

   
   

Los empresarios piden a los Gobiernos europeos más autonomía para las escuelas

Madrid. Varias organizaciones empresariales europeas han pedido a los Gobiernos comunitarios que den más independencia a las escuelas y mejoren la formación de los profesores para poder incrementar la calidad de la enseñanza en la Unión Europea. Federaciones de Empresarios de España, Italia, Alemania, Suecia, Holanda, Austria, Dinamarca y Portugal han elaborado un documento, que han presentado a la Comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, en el que recomiendan a los Gobiernos que dejen a las escuelas elegir a sus propios profesores, entre otras cosas.
En Europa, las escuelas de Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, Noruega, Suiza y Suecia son responsables de elegir a sus profesores, mientras que en España, Italia, Francia y Austria es el Estado el que asigna los educadores a los centros.
El director de la oficina de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Bruselas, José Isaías Rodríguez, considera que en España es “posible y recomendable” que se desarrollen marcos legales que permitan a los centros “asumir un papel más activo en la elección de su profesorado”, incluso manteniendo su carácter de función pública.
Rodríguez también señaló que debería crearse “un esquema que permita dar incentivos en función de los objetivos y resultados individuales y de los centros escolares”.
Los Gobiernos de la UE deberían, según el informe, tener un sistema que evalúe regularmente a las escuelas, algo que por el momento desarrollan Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia.
Los empresarios también proponen hacer hincapié en la especialización del profesorado. Advierten, asimismo, de la necesidad de mantener a los profesores con más edad, ya que “es un desperdicio de talento profesional ver como muchos profesores dejan de enseñar a los 50 años, mientras la edad oficial de retiro  es a los 65 años.

   
   

El idioma español tiene una aportación
del 15% al PIB

Madrid. El idioma español -materia prima de multitud de productos- generó el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2001, según el informe El valor económico de la lengua española, un estudio promovido por el académico Ángel Martín Municio y que ha contado con el patrocinio de la Fundación Santander Central Hispano, el Instituto Cervantes y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, informa la agencia Colpisa. “El estudio no se limita a valorar el peso del idioma de acuerdo con el enfoque tradicional de las llamadas `industrias de la lengua’, sino que incluye todas aquellas actividades económicas en las que el español es parte esencial del producto principal obtenido”, explicó el catedrático de estadística de la Universidad Carlos III y colaborador de la obra, Daniel Peña.
El sector servicios aportó el 89% de los ingresos, mientras que la industria sólo lo hizo en el 11%. La previsión para el futuro es que los ingresos en concepto de servicios aumenten y los de la industria disminuyan. Dentro del sector servicios el segmento que más aporta es la enseñanza (33%), seguido de la publicidad (19%), correos y telecomunicaciones (17%) y Administración pública (12%). En la industria, el segmento más pujante es el editorial (ediciones de libros), seguido del químico y el papelero.
El estudio, que ha sido editado en formato libro por Espasa, recoge la evolución de la industria ligada al idioma desde el año 1995 y prevé las tendencias para los próximos dos años, con lo que el periodo de análisis se extiende a una década. Los resultados indican que el porcentaje del PIB español vinculado a la lengua fue del 14,2% en 1995, del 14,6% en 1997 y del 15% en 2001. Se estima que este ligero ascenso se mantenga en el periodo 2002-2004.
Preguntado acerca de la utilidad de este estudio, Daniel Peña dijo que todos estos datos “contribuyen a un mejor conocimiento de determinados aspectos de nuestra lengua, lo que puede resultar de una gran utilidad para los agentes económicos que operan con ella”.  El estudio, que se ha desarrollado a lo largo de dos años, ha corrido a cargo de un equipo de expertos en econometría, estadística y Nuevas Tecnologías de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad de Málaga y Contabilidad Nacional de la Universidad Autónoma de Madrid.

   
   

Aulas Europeas de inmersión lingüística
y cultural con Francia

Madrid. La secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD, Isabel Couso, y el embajador de Francia en España, Olivier Schrameck, han clausurado la primera fase de formación del curso “Aulas Europeas–Programa de Inmersión Lingüística y Cultural con Francia”, en el Instituto Francés en Madrid. Este curso, que este año alcanza su quinta edición, está organizado por la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Superior de Formación del Profesorado, en colaboración con la Embajada de Francia en España.
Al curso están asistiendo cien profesores de Enseñanza Secundaria de diferentes disciplinas, de todo el territorio nacional, becados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El curso tiene una duración de 100 horas, y se desarrolla en dos fases. La primera, común para todos los asistentes, se desarrolla del 30 de junio al 11 de julio en Madrid, en el Instituto Francés (60 horas de formación). La segunda fase, que comprende del 14 al 25 de julio, se realiza en Francia (40 horas de formación). Esta segunda fase tiene lugar, en tres grupos en las ciudades francesas de Vichy, Angers y Tours.
Su objetivo sensibilizar a los participantes sobre la significación de la dimensión europea de la educación y adquirir competencias de comunicación en lengua francesa, así como favorecer proyectos educativos y de intercambio cultural y científico dentro del ámbito europeo.

   
   

Profesores y humanistas atribuyen
a la sociedad civil y a la comunidad científica
la redefinición de la educación

Madrid. Los profesores, políticos y humanistas que participaron recientemente en el encuentro “Libertad, igualdad y pluralismo en educación” de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, coincidieron en atribuir a la sociedad civil y a la comunidad científica el derecho a iniciar un proceso que redefina el concepto de la educación y la posibilidad de que se promueva lo que denominaron “la socialización de las identidades”, según informa Europa Press.
Durante la inauguración del curso, el presidente de la Asociación Europea del Derecho a la Educación, Jan de Groof, parafraseó a Alexis de Tocqueville, al afirmar que “la libertad es un principio vacío si no hay instituciones libres” y que la educación hará a los estados más humanistas. En el marco de su conferencia, “Estado, sociedad y educación”, distinguió entre el servicio público funcional que prestan las escuelas no gubernamentales y el servicio público orgánico, destacando la necesidad de contar con ciudadanos comprometidos que participen en el gobierno de las escuelas tanto públicas como privadas. Cerró su intervención manifestando su convicción de que los Estados deberían ayudar a aquellas escuelas que respondan a unas normas básicas de calidad y de auténtico servicio público, pues “garantizan el que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos”.
Por su parte, el ex ministro de Educación Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona destacó en una conferencia titulada “Identidades colectivas y educación: el papel de la sociedad civil” que es a ésta a quien compete la socialización de las identidades, tras negar que sea el Estado y los poderes públicos quienes deban censurar los libros de texto o imponer un determinado modo de enseñanza. “Me inclino a pensar –indicó- que el papel decisivo debe atribuirse a la comunidad científica, a la autonomía pedagógica de los centros, a la libertad de cátedra de los profesores, a las instancias sociales y creadoras de cosmovisiones y a la preferencias de la sociedad expresadas por libre elección”.
Las intervenciones de los ponentes han tratado de definir los papeles de los poderes públicos y de la sociedad a la hora de diseñar el sistema educativo de un país. Por ello, durante la mesa redonda posterior a las ponencias, tanto el catedrático de Derecho de la Universidad de Valladolid, José Luis Martínez, como la vocal socialista en el Congreso de los Diputados Amparo Marzal, debatieron sobre el modo en que las distintas perspectivas políticas dotan a los sistemas de enseñanza de nuevos significados. Con el tema de fondo “Políticas educativas y libertad escolar” los ponentes pusieron de manifiesto las condiciones para un desarrollo efectivo del derecho a la educación y las perspectivas que dominan los grandes fines de la educación como no de los pilares del estado democrático.

   
     
arriba