Radiografía de la enseñanza no concertada
La enseñanza privada no con- certada está integrada mayoritariamente por pequeños centros, en los que predominan los profesores con titulación universitaria y contratos temporales o autónomos. Se dedican sobre todo a la educación no reglada, con gran incidencia
de la formación para empresas y para desempleados, de los planes intersectoriales de formación continua en centros o academias, y de cursos especializados y clases particulares.
La mayor parte de los centros no concertados se dedican a las enseñanzas no regladas, sobre todo a las de Idiomas, Informática y Artísticas. (Foto: Rafael Martínez)
Está integrada en
su mayoría por pequeñas empresas con profesores sin contrato fijo, dedicadas a la formación no reglada

Madrid. G. ARIANES
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO) y la Fundación Formación y Empleo “Miguel Escalera” (FOREM) han realizado un Estudio Sectorial de Enseñanza Privada no Concertada, con la coordinación técnica de Santillana Formación y en el marco de la última convocatoria de Acciones Complementarias de Acompañamiento a la Formación. Su principal finalidad ha sido dar a conocer las ocupaciones profesionales con mayor implantación en el sector, así como las necesidades formativas de los trabajadores vinculados a ellas. Y analizar los cambios que se producen en el sistema productivo y sus repercusiones, “tanto en la competitividad de las empresas como en la cualificación de los trabajadores y sus necesidades de formación”.
El trabajo comprende una investigación cuantitativa, realizada mediante una encuesta a 4.830 empresas, distribuidas territorialmente para alcanzar resultados fiables para las comunidades autónomas, y encuestas telefónicas a 500 trabajadores, con un margen de error del 5% para resultados globales. También incluye una investigación cualitativa con 17 grupos de discusión de trabajadores por comunidades autónomas, 16 grupos de discusión de trabajadores por áreas ocupacionales, 2 grupos de expertos y 16 entrevistas en profundidad a expertos.
De este estudio se desprende que “las enseñanzas privadas no concertadas se caracterizan, con pocas excepciones, por una estructura empresarial muy atomizada, con un amplio predominio de la microempresa”. Así, el 76,5% de los centros de formación no reglada tienen menos de diez trabajadores y el 14,8% entre 19 y 10 empleados, porcentajes que son del 38% y 22,1%, respectivamente, en los regalados.

Empleo temporal

También es un “recurso habitual emplear a personal docente que carece de contrato laboral fijo. Es decir, predomina la contratación temporal o la contratación de trabajadores autónomos, mediante contrato mercantil”. En el ámbito de las enseñanzas regaladas la estabilidad laboral es mayor, pero quedan relativamente pocos centros de enseñanzas obligatorias sin concertar, que suelen ser de reducidas dimensiones y están dedicados (salvo los de Educación Infantil) principalmente a enseñanzas artísticas (38%) y a la Formación Profesional (23%), sobre todo de Peluquería y Estética.
Hay 1.768 centros no concertados que imparten enseñanzas regladas con una plantilla media de 14,2 trabajadores, para un total de 25.103 (19.180 profesores y 5.923 no docentes). En las enseñanzas no regladas incluidas en el ámbito de la investigación trabajan 90.000 asalariados y 24.000 empleados sin asalariar (socios y autónomos), repartidos en 24.100 centros. Se ocupan fundamentalmente de la formación para empresas (en ellas o en centros formativos) con o sin subvención, formación continua (planes intersectoriales) en centros o academias, cursos o clases individuales en academias financiados por los participantes, y formación ocupacional para desempleados.
De los centros entrevistados en la encuesta el 93% imparten únicamente enseñanzas no regladas y sólo un 7% regladas, aunque debido al mayor tamaño de estos últimos el 18% del empleo asalariado se encuentra en dicho subsector. En los centros no reglados un 51,8% de los trabajadores tienen contratos temporales, proporción que se sitúa en el 30,4% en los reglados, mientras que el porcentaje de quienes trabajan a tiempo parcial es del 50,1% y 28,9%, respectivamente.

Distribución

Entre los docentes de enseñanzas regladas predominan los de Secundaria de régimen general (27,1%), por delante de los de Formación Profesional Específica (20,9%), que reúnen en conjunto a casi la mitad del total. Pese al gran número de centros de Enseñanzas Artísticas, pero debido a su pequeño tamaño, el peso numérico de su profesorado sólo llega al 6,8%. Más numerosos son los de Primaria e Infantil (23,4% en total), y los que asumen funciones de dirección técnica y jefatura de estudios o de departamento (8%).
En las enseñanzas no regladas destaca la gran importancia del profesorado de Idiomas (28,3%), por delante de Informática (13,6%), Enseñanzas Artísticas (9,2%), y el dedicado a clases de apoyo (9,1%), y de Administración, Contabilidad y Formación Comercial (5,9%). El de Idiomas se concentra especialmente en centros medianos, de entre 50 y 99 trabajadores, y el de Informática en instalaciones con menos de 50 empleados.
El porcentaje de profesores con estudios universitarios supera el 80% en las enseñanzas regladas y se sitúa en el 75% en las no reglada, mientras que en el primer caso otro 16% tienen títulos de FP y en el segundo el 5% sólo tienen estudios primarios. En comparación el personal no docente muestra niveles de formación académica inferiores, puesto que sólo el 45% poseen titulación universitaria, mientras que un tercio tienen estudios de Formación Profesional.
Por último, el 95% de los empleados dicen tener necesidad de cursos de formación relacionados con su trabajo, proporción que llega al 98% en el caso de los profesores de enseñanzas regladas. Ocho de cada diez trabajadores prefieren la formación presencial y sólo el 5% se inclinan por ofertas a distancia, mientras que un 14% optan por sistemas mixtos.

 

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