Estrategias para favorecer la educación de niños superdotados
En España hay más de 150.000 alumnos de estas características, según el especialista Francisco Javier Tourón

Madrid.
El presidente del European Council For High Ability (Consejo Europeo de Superdotados), Francisco Javier Tourón, ha afirmado en Cuenca que una de las tareas prioritarias para atender a los niños superdotados en España es identificar a toda la población que responde a este perfil, que es de entre 150.00 y 200.000 alumnos, según informa Efe.
Tourón, que participó en un curso sobre niños superdotados o con alta capacidad intelectual organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, explicó que la identificación de estos alumnos es una de las tareas prioritarias que hay que abordar en España, porque muchas veces están ocultos en las escuelas, junto con la de la formación de los profesores.
Deseó que sea una realidad en las escuelas el avance que “teóricamente” supone la Ley Orgánica de Calidad en la Educación (LOCE), al establecer en su artículo 43 que los niños de alta capacidad serán objeto de la atención prioritaria, mediante una identificación sistemática de todos los alumnos y, al mismo tiempo, “programas de formación serios y sólidos para los profesores”.
Según este especialista “muchas veces pretendemos que los profesores atiendan a la diversidad en el aula pero no les hemos dado los recursos oportunos para hacerlo, no es lo mismo atender a un niño de alta capacidad que atender a otro tipo de diversidad”.

Atención diferenciada

Estos niños necesitan una atención diferenciada, “básicamente por una cuestión: porque son niños que tienen más capacidad y están agrupados con niños de su misma edad con menos capacidad”, añadió el presidente del Consejo Europeo de Superdotados, que también es profesor de la Universidad de Navarra
Asimismo, recordó que la escuela está organizada por edades pero no por competencias, por lo que en su opinión “si no se hace algo para flexibilizar la organización escolar que permita que los niños de las mismas competencias puedan recibir dentro y fuera del aula una educación con el ritmo y la profundidad que necesitan, su talento no se va a desarrollar”.
Hace mucho tiempo “que la psicología y la pedagogía han desechado esa idea un poco infantil de que la gente nace superdotada, no es así, la gente nace con una capacidad potencial”, puntualizó Tourón.
Advirtió que “nadie nace pianista, ganador del Tour de Francia o jugador de la NBA, sino con unas potencialidades que se desarrollan a base de esfuerzo, trabajo, estudio, ayuda en la escuela, en la familia, en la sociedad, etcétera”.
Por lo tanto, piensa que se necesitaría básicamente una atención prioritaria; la formación de profesores; el desarrollo de programas de intensificación del aprendizaje y la atención a las familias.
Todos estos aspectos esenciales se tocan en la LOCE, por lo que según Tourón “la cuestión es ver si ahora el desarrollo legislativo y las medidas económicas que tienen que acompañarlo hacen que esto se convierta en una realidad  recuperemos los 40 o 50 años de retraso que llevamos con respecto a países como por ejemplo los Estados Unidos”.
Aseguró que es barata la atención educativa para los niños de alta capacidad, puesto que bastan los currículos diseñados para los demás alumnos, y sólo es preciso entregárselos de otra manera, con otro ritmo, con otra profundidad y con otras estrategias. También destacó que “tenemos profesores extraordinarios en nuestras escuelas”, aunque a algunos les falta la competencia específica, por lo que insistió en facilitarles esa competencia y que el MECD y las Comunidades Autónomas “promuevan programas de formación sólidos y serios, bien fundados en la investigación y en la teoría”.

 

arriba