Colaboración educativa entre
España y Gran Bretaña
Pilar del Castillo visita el Instituto Español "Cañada Blanch" de Londres, donde 400 alumnos cursan un programa bilingüe
Pilar del Castillo, y el subsecretario del MECD, Mariano Zabía, durante su
viaje a
Londres.
(Foto: Rafael Martínez)
Pilar del Castillo ha visitado el Instituto Español "Cañada Blanch" de Londres, que forma parte de la red de centros del MECD en el extranjero. Este año 400 alumnos cursan un programa bilingüe, que les capacita para continuar sus estudios en España o en el Reino Unido.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Instituto Español "Cañada Blanch" de Londres pertenece a la red de centros del MECD, que atiende la demanda educativa de los residentes españoles en el extranjero, así como se ocupa de la promoción y difusión de la cultura y de la lengua españolas. Además de recorrer las instalaciones del centro, ubicado en el distrito londinense de Portobello Road, Pilar del Castillo mantuvo diversas reuniones con los profesores y el equipo directivo.
Durante su visita afirmó que "la inmensa mayoría" del profesorado español apoya la reforma educativa y que los padres de alumnos tienen "grandes expectativas" ante su próxima implantación. En palabras de la ministra, "los padres son los primeros que saben cuáles son las deficiencias y cuáles son los problemas a los que se enfrentan sus hijos durante su periodo de formación".

Implantación de la LOCE

Dentro de las medidas que se aplicarán el curso próximo, subrayó la supresión de la promoción automática, ya que la legislación actual, que permitía pasar de curso con asignaturas suspensas, "constituía una suerte de equívocos" y "un espejismo" sobre la situación de cada alumno.
En cuanto a la evaluación, señaló la sustitución del "progresa adecuadamente" o "necesita mejorar" por calificaciones numéricas, porque son "conceptos de los que todos tenemos conciencia cierta de lo que significan".
El denominado "Colegio de Portobello", cuyo edificio data del siglo XIX, imparte un currículo que potencia la enseñanza bilingüe y prepara a los alumnos para continuar su vida académica o profesional tanto en el Reino Unido como en España. El programa español e inglés se coordina para que los estudiantes consigan una alta competencia en ambas lenguas.
Treinta y nueve profesores conforman la plantilla, la mayoría son funcionarios españoles, pero también integran el equipo docente profesionales británicos.

Todas las etapas

El centro acoge a 400 alumnos, pertenecientes en su mayoría a familias españolas residentes en el Reino Unido, aunque también escolariza a alumnos de otras nacionalidades. Desde Educación Infantil a Bachillerato, este instituto imparte todos las etapas educativas y dispone de 26 aulas, biblioteca, salas de informática, de educación plástica y de música, aula de tecnología, gimnasio y laboratorios de Ciencias Naturales y de Física y Química.
Ante el incremento de la demanda del español entre los británicos, la Consejería de Educación de España en el Reino Unido desarrolla actividades de promoción del español y programas educativos, en colaboración con las instituciones educativas británicas e irlandesas.
Entre los principales programas de cooperación educativa del MECD en el Reino Unido figura la Agrupación de Lengua y Cultura de Londres, que imparte enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas a alumnos de 6 a 18 años pertenecientes a familias españolas, que cursan estudios en centros británicos. Diez profesores imparten clases a más de 1.000 estudiantes en 27 aulas.

Auxiliares de conversación

Dentro de los programas educativos bilaterales, el de Auxiliares de Conversación consiste en el intercambio de ayudantes de profesorado de lengua española entre España y el Reino Unido, con el fin de facilitar el perfeccionamiento en lenguas modernas a los estudiantes o licenciados universitarios. El pasado curso, 275 auxiliares de conversación españoles se desplazaron al Reino Unido y 12 a Irlanda. Por su parte, 200 auxiliares británicos y 5 irlandeses pasaron este curso en España. El próximo año académico, 319 auxiliares españoles perfeccionarán la lengua en el Reino Unido y 12 en Irlanda.
Asimismo, la Consejería de Educación cuenta con asesorías técnicas y centros de recursos en Londres, Edimburgo, Belfast, Manchester, Cardiff y Dublín, que ofrecen un servicio de préstamo, información y apoyo a profesores y estudiantes. También edita diversas publicaciones periódicas, tanto en soporte digital como en papel, y materiales sobre enseñanza del español, organiza cursos de formación para docentes y un equipo de asesores técnicos se ocupa de la promoción de la enseñanza del español en los colegios ingleses e irlandeses.
Para la titular del MECD, "el colegio es un foco de difusión del español" y, a través de las aulas de lengua y cultura, "se está difundiendo y manteniendo en buenas condiciones el conocimiento del español para los hijos de emigrantes que, en segunda o tercera generación, pueden estar perdiendo el idioma".

 

arriba