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Seis
premios Nobel critican la situación de la enseñanza científica en
la escuela
Madrid.
Jugar con el tradicional “Mecano” y realizar sencillos experimentos
químicos y físicos son algunas de las actividades que han propuesto
para los niños seis premios Nobel, para solucionar la “dramática
situación” que, a su juicio, atraviesa la enseñanza científica en
el mundo. Estos investigadores han participado en la conmemoración
del centenario de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química,
cuyos presidentes han criticado la enseñanza de estas materias que,
según han afirmado, en España es “tercermundista”. Eric A. Cornell,
Nóbel de Física en 2001, ha recomendado que los niños participen
en “juegos científicos” desde pequeños, porque es muy importante
que “piensen sobre lo que no conocen la respuesta y estimulen así
su imaginación”.
Claude Cohen Tannoudji (Física, 1997) cree que se debe despertar
el interés por la ciencia desde la escuela Primaria, introduciendo
en los colegios programas con sencillos experimentos que ayuden
a los chicos a “sentirse fascinados” sobre el funcionamiento del
mundo. Para Harold W. Kroto (Química, 1996) el juego del “Mecano”,
que combina el diseño, la lógica y la mecánica, es útil para “los
jóvenes científicos e ingenieros”, a los que hay que educar no sólo
para que se conviertan en físicos o químicos, sino también para
que entiendan el universo y vean la ciencia como una llave para
lograr una vida más agradable para todos”. Martinus Verman (Física,
1991) considera que los cambios realizados en colegios e institutos
en la enseñanza de estas disciplinas “no han sido buenos”, ya que
se ha reducido su número de horas de clase en favor de otras materias,
que ha calificado de “idioteces”.
Richard R. Ernst (Química, 1991) ha mostrado su deseo de que la
universidad vuelva a ser un “centro que irradie cultura”, y ha pedido
que la Física y la Química “recuperen protagonismo en los institutos
europeos”. Y Jean Marie Lehn (Química, 1997) ha sugerido que el
sistema científico deseable para España debe basarse en “la calidad
de proyectos y en la dedicación”. Además, el investigador español
Carlos Martínez Alonso, premio “Rey Jaime I” a la Investigación,
ha calificado de “dramática” la posibilidad de que, “en algunos
casos pueda haber más horas de Religión que de ciencia en la carga
lectiva de los escolares.
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El
pescado ayuda a prevenir el cáncer de mama
Singapur.
Las mujeres que consumen al menos 40 gramos de pescado al día tienen
menos posibilidades (25%) de desarrollar cáncer de mama, según informa
la agencia Efe citando los datos de un trabajo realizado durante
los últimos diez años por el Singapore Chinese Health Study,
con un grupo de 60.000 singapuresas de origen chino. El estudio
también revela que pequeñas diferencias genéticas entre mujeres
pueden originar distintos niveles de la enzima “angiotensin II”,
lo que aumenta o disminuye el riesgo de contraer dicha enfermedad.
Ésta es la principal sociedad del mundo dedicada al estudio de la
salud de personas de origen chino, y la relación que existe entre
sus dietas y varios factores medioambientales con el cáncer y otras
dolencias. Está formada por investigadores de la Universidad Nacional
de Singapur y de la Universidad Sur de California, y recibe financiación
del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. Avalan este
estudio otros 17 descubrimientos anunciados con anterioridad por
el grupo, entre los que destacan la revelación de que la incorporación
regular a la dieta de ciertos vegetales chinos reduce el riesgo
de cáncer de colon, y que frutas como la papaya y la naranja ayudan
a evitar el cáncer de pulmón.
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El
profesor Eugenio Coronado recibe el Premio “Rey Jaime I” a las nuevas
tecnologías
Alicante.
El director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad
de Valencia, Eugenio Coronado, ha recibido el Premio “Rey Jaime
I” a las Nuevas Tecnologías, otorgado por un jurado integrado por
siete premios Nobel, entre otros expertos. Según ha afirmado
el presidente en funciones de la Diputación de Alicante, Julio de
España, el galardonado se ha hecho merecedor de esta distinción
“por su contribución fundamental al campo de los nuevos materiales
con propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas”. Los Premios “Rey
Jaime I” tienen ámbito nacional y carácter anual, y se conceden
en las modalidades de Investigación, Economía, Medicina Clínica,
Protección del Medio Ambiente y, como en este caso, Nuevas Tecnologías.
Eugenio Coronado ha sido reconocido por su labor en una disciplina
que el propio jurado ha definido como “inventar la materia”, y que
consiste en diseñar materiales a partir de las propiedades que se
desean de ellos. Unos materiales que “no existen espontáneamente
en la naturaleza y no se pueden obtener por su combinación o transformación
directa”. Y lo ha conseguido mediante “el acceso directo al nivel
molecular”, con aplicaciones inmediatas que afectan a dominios “tan
prometedores como la nanotecnología, la electrónica molecular y
la espintrónica”.
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