El Consejo de Coordinación Universitaria aprueba su nuevo Reglamento

El máximo órgano consultivo en materia de enseñanza superior articula su funcionamiento en torno a tres Comisiones: Académica, de Coordinación y Mixta

El Pleno del Consejo de Coordinación Universi- taria, bajo la presidencia de Pilar del Castillo, aprobó, en reunión celebrada el día 1 de julio, su nuevo Reglamento, que incorpora una tercera Comisión, la Mixta, a las Comisiones Académica y de Coordinación existentes.

Reunión del Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria, en cuyo seno se aprobó el nuevo Reglamento de este órgano. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presidió el pasado día 1 de julio, en Madrid, la celebración del Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria, en cuya reunión se aprobó el nuevo Reglamento de este órgano, dentro del desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), y que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros.
El Consejo de Coordinación Universitaria está compuesto por los rectores de las universidades españolas, los responsables de Enseñanza Superior de las Comunidades Autónomas y por 21 miembros nombrados, entre personalidades de reconocido prestigio en el mundo educativo, por el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno.
Al Consejo de Coordinación Universitaria le corresponden, según establece la LOU, las funciones de consulta sobre política universitaria, y las de coordinación, programación, informe, asesoramiento y propuesta en las materias relativas a la Enseñanza Superior, con el objetivo de mejorar su calidad.
Este Consejo, entre otras funciones, es el órgano encargado de aprobar las plazas de nuevo acceso a las universidades públicas, informar sobre la creación de nuevas universidades y titulaciones, emitir dictámenes sobre las propuestas de reforma legislativa en materia universitaria y gestionar el proceso de habilitación del profesorado universitario.

Tres Comisiones

El Consejo de Coordinación Universitaria aprobó en el pasado Pleno su Reglamento de acuerdo con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Universidades, cuyo texto se constituyó y elaboró en el seno de una ponencia del propio órgano integrada por nueve miembros: tres rectores de Universidad, tres consejeros de Comunidades Autónomas y tres miembros del grupo designado por Gobierno, Congreso y Senado.
El nuevo Reglamento define la naturaleza y funciones del Consejo de Coordinación Universitaria como máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario español, y en su desarrollo se regulan sus órganos unipersonales (que seguirán siendo presidente, vicepresidentes y secretario general, como en el anterior Consejo de Universidades) y las funciones que corresponden a cada uno de ellos.
En cuanto a su funcionamiento, el Consejo de Coordinación Universitaria actuará en Pleno, en Comisiones y en Subcomisiones.
Según establece el nuevo Reglamento, las Comisiones del Consejo de Coordinación Universitaria serán tres: Comisión Académica, Comisión de Coordinación y Comisión Mixta.
La Comisión Académica estará formada por los rectores de todas las universidades españolas y representantes designados por Gobierno, Senado y Congreso.
La Comisión de Coordinación, por su parte, estará integrada por los responsables autonómicos de Enseñanza Superior y representantes designados por Gobierno, Congreso y Senado.
La Comisión Mixta, de nueva creación respecto a las comisiones existentes en el anterior Consejo de Universidades, y ya prevista en la LOU, estará constituida por rectores, consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas y vocales del Consejo de Coordinación Universitaria designados por Gobierno, Congreso y Senado. A esta Comisión Mixta le corresponderá elevar a las otras dos Comisiones, Académica y de Coordinación, las resoluciones o informes sobre las que éstas deban pronunciarse, así como la adopción de un pronunciamiento del Consejo en caso de discrepancia entre ambas Comisiones.
La creación de la Comisión Mixta, servirá, según precisó la ministra Pilar del Castillo, “para agilizar el funcionamiento del propio Consejo de Coordinación Universitaria”.
Por último, en la reunión del Pleno se concretaron y establecieron una serie de normas de funcionamiento de sus órganos, tales como de ordenación de las convocatorias y de ordenación de las sesiones, deliberaciones, votaciones y adopción.

 

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