La Prueba General de Bachillerato tendrá cuatro convocatorias
El MECD remite a las Comuni- dades Autónomas el proyecto de decreto sobre la estructura y características de la prueba
Los estudiantes dispondrán de cuatro convocatorias para superar la Prueba General de Bachillerato, que constará de dos partes, una común y otra específica, según establece el proyecto de decreto que el MECD ha remitido a las Comunidades Autónomas. Con esta prueba, el MECD pretende homologar nuestro sistema educativo con Europa, para promover una mayor movilidad de los estudiantes. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará tras haber superado todas las asignaturas de esta etapa y conducirá a la obtención del Título de Bachiller. Esta prueba tendrá carácter externo a los centros y servirá para homologar los conocimientos adquiridos por los alumnos en el Bachillerato. Así se refleja en el proyecto de Real Decreto de desarrollo de la LOCE, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha remitido a la Comisión General de Educación, donde están representadas las Comunidades Autónomas. De igual modo, este proyecto se debatirá en el Consejo Escolar del Estado y, posteriormente, en el Consejo de Estado.
La Prueba General de Bachillerato se llevará a cabo una vez aprobadas todas las asignaturas de los dos cursos de esta etapa y será requisito para obtener el Título de Bachiller, que dará acceso a los estudios universitarios y a la Formación Profesional de Grado Superior.

Prueba externa

Según especifica el texto, esta prueba será de carácter externo a los centros y homologará los conocimientos de los alumnos. En cada curso habrá dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria, en fechas que fijarán las Comunidades Autónomas, que constituirán una comisión encargada de la organización y desarrollo de la prueba. Los tribunales de evaluación estarán compuestos por profesores universitarios, inspectores de educación de las autonomías y funcionarios de los cuerpos docentes de la Enseñanza Secundaria, especialistas en las diversas asignaturas.
La PGB tendrá una parte común para todos los alumnos y una parte específica, según la modalidad de Bachillerato que hayan cursado: Artes, Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales.

Parte común

La parte común evaluará el grado de adquisición de conocimientos y capacidades básicas, como el uso del lenguaje, la compresión y relación de conceptos, la capacidad de análisis y síntesis, así como el conocimiento y expresión oral y escrita de un idioma extranjero. Esta parte constará de tres ejercicios o cuatro, si se trata de autonomías con lengua cooficial. El primero consiste en un análisis y comentario de un texto histórico o filosófico, mientras que en el segundo, el alumno analizará un texto literario en castellano, elaborará un resumen y responderá a cuestiones de lengua y literatura. El tercer ejercicio se centrará en un idioma extranjero e incluirá una parte escrita y otra oral.
En opinión de Pilar del Castillo, el examen oral de idioma extranjero servirá para estimular su correcto aprendizaje y superar el tradicional déficit de dominio hablado de otra lengua de los estudiantes españoles. En palabras de la Ministra el conocimiento de otra lengua es "esencial hoy en día", ya que "ha pasado a ser una materia casi instrumental, que va a afectar al futuro profesional y a la vida personal del individuo".
La segunda parte de la PGB constará de tres ejercicios y comprobará los conocimientos adquiridos en las asignaturas específicas de cada modalidad de Bachillerato.

Calificación

Cada una de las dos partes de la prueba recibirá una calificación independiente, que será la media de las puntuaciones de los ejercicios que la integran, cada ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos. La calificación  global de la prueba será el promedio de las notas de las dos partes.
Este proyecto introduce que si la calificación de una de las partes de la prueba es de cinco puntos o más, tendrá validez para una segunda convocatoria consecutiva, en el caso de que el alumno haya suspendido el conjunto de la PGB.
La nota final del Título de Bachiller sumará un 60%, por las notas obtenidas en los dos cursos del Bachillerato, y un 40%, por la calificación obtenida en la PGB. Para realizar esta media ponderada, los estudiantes deberán obtener al menos un cinco en la PGB.
Si el alumno no se presenta a las pruebas, no se considerará consumida la respectiva convocatoria. Una vez agotadas, podrá presentarse por el procedimiento establecido para las personas mayores de 21 años.
Para los estudiantes discapacitados, que no puedan realizar la prueba con los medios ordinarios, se prevén las adaptaciones oportunas que les faciliten las condiciones más favorables.

 

arriba