La LOCE establece nuevos criterios de evaluación y promoción de curso

El Consejo de Ministros aprueba seis decretos de desarrollo de la reforma educativa

La repetición de curso, los exámenes de recuperación y unas calificaciones más precisas son algunas de las novedades que introduce la reforma educativa, para el próximo curso 2003- 04. El Consejo de Ministros ha aprobado los seis primeros Reales Decretos de desarrollo de la LOCE.

Tras la celebración del Consejo de Ministros, Pilar del Castillo y Mariano Rajoy comparecen ante los medios de comunicación. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Tras la aprobación en Consejo de Ministros de los seis primeros Reales Decretos de desarrollo de la Ley de Calidad de la Educación, Pilar de Castillo reiteró que "calidad e integración constituyen los principios de esta reforma" y que su finalidad es "atender las demandas de padres, profesores y alumnos". En su intervención ante los medios de comunicación señaló algunos de los aspectos más significativos de la reforma, entre los que destacan la gratuidad de la Educación Infantil, el aumento de horas en Lengua y Matemáticas y el refuerzo de las Humanidades y la cultura científica. En cuanto a la evaluación, subrayó que "las calificaciones serán más comprensibles", para ofrecer una mejor información a padres y alumnos sobre su rendimiento académico.

Calendario

El periodo de implantación de la Ley de Calidad será de cinco cursos, del 2003-04 al 2007-08, según el calendario de aplicación de la reforma que ha sido aprobado en Consejo Ministros, junto con los primeros Reales Decretos de desarrollo de esta norma.
El próximo curso, los alumnos de ESO, con más de dos asignaturas suspensas, repetirán curso, con la eliminación de la "promoción automática" y se aplicarán los nuevos criterios de evaluación. Además, las comunidades autónomas podrán anticipar la implantación de la gratuidad de la Educación Infantil.
En el siguiente curso, 2004-05, comenzará la implantación de la Educación Preescolar, el inicio con carácter general de la gratuidad de la Infantil, los itinerarios en 3º de la ESO, el primer curso de Bachillerato y el primero de los Programas de Iniciación Profesional.
En esta línea, en el año académico 2005-06 se implantarán los itinerarios en 4º de la ESO, el segundo curso del Bachillerato y de los Programas de Iniciación Profesional y, por vez primera, la Prueba General de Bachillerato (PGB).

Preescolar e Infantil

De carácter voluntario, la Educación Preescolar es un nivel educativo y asistencial dirigido a niños de 0 a 3 años. Los centros dispondrán de las instalaciones suficientes y adecuadas y diferenciarán los espacios en función de la edad y el número de niños. Los profesionales deberán ser maestros con especialidad en Educación Infantil, Técnicos Superiores en Educación Infantil u otros profesionales con la debida cualificación.
Por su parte, la Educación Infantil, que cubre el espectro de 3 a 6 años, mantiene el carácter voluntario y será gratuita. El decreto determina el inicio del aprendizaje de lectura y escritura y la incorporación de una lengua extranjera, además de la iniciación en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Primaria

Las principales novedades de esta etapa, para alumnos de 6 a 12 años, son la enseñanza obligatoria de una lengua extranjera a partir de los 6 años y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Mientras que la comprensión lectora, la expresión oral y el fomento de la lectura se convierten en ejes fundamentales para el aprendizaje, se fomentarán los valores, la convivencia, el esfuerzo y la responsabilidad en el estudio.
Este decreto establece las áreas de Ciencias, Geografía e Historia, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana, Lengua propia de la autonomía, idioma extranjero, Matemáticas y Sociedad, Cultura y Religión. Asimismo, contempla Programas Específicos de Aprendizaje de Lengua y Cultura españolas, dirigidos a los alumnos extranjeros con graves carencias en conocimientos básicos, medida que también se introduce en ESO y Bachillerato.
La evaluación será continua y los alumnos pasarán de ciclo si alcanzan los objetivos, cuando no sea así, permanecerán un curso más en el mismo ciclo, una sola vez durante esta etapa.
La reforma determina la flexibilización del periodo de escolarización de alumnos superdotados y medidas de apoyo para estudiantes con necesidades educativas especiales en Primaria, ESO y Bachillerato.

ESO

La Educación Secundaria Obligatoria, que comprende el tramo de 12 a 16 años, se divide en cuatro cursos, los dos primeros comunes. Mientras que en 3º, siete asignaturas serán comunes y 3 específicas, en 4º, seis serán comunes y 3 específicas.
En 3º los alumnos podrán elegir entre el itinerario Tecnológico y el Científico-Humanístico y en 4º se establecen el Tecnológico, el Científico y el Humanístico. Todos conducirán al mismo título de Graduado en Educación, Secundaria Obligatoria y el decreto prevé la movilidad entre ellos.
La evaluación se realizará por asignaturas al final de cada uno de los cursos y los alumnos que suspendan podrán realizar una prueba extraordinaria para recuperarlas. Cuando el alumno no supere más de dos asignaturas, deberá repetir curso y cada curso se repetirá una sola vez.
Con una duración de dos años académicos, los Programas de Iniciación Profesional constarán de una formación básica, que comprende ámbitos Social y Lingüístico, Científico y Matemático; lengua extranjera, Educación Física y Sociedad, Cultura y Religión. Simultáneamente, los estudiantes cursarán formación profesional específica, integrada por módulos asociados a una cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con un período de formación en centros de trabajo.

Bachillerato

Los estudiantes de 16 a 18 años que cursen esta etapa podrán elegir entre tres modalidades: Bachillerato de las Artes, de Ciencia y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales. Siguiendo las instrucciones de la UE, se potencia una segunda lengua extranjera, que pasará de ser optativa a específica en la modalidad de Humanidades y se introduce la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el Bachillerato de Ciencia y Tecnología.
Para obtener el título de Bachiller, los estudiantes deberán aprobar todas las asignaturas de los dos cursos y superar la Prueba General de Bachillerato. La calificación final será la media entre la nota obtenida en la PGB, que sumará un 40%, y la media del expediente académico, que contará un 60%, pero es indispensable tener un 5 como mínimo en la PGB. Cada alumno dispondrá de cuatro convocatorias para superar esta prueba y si las agota podrá obtener el título por el procedimiento estipulado para los mayores de 21 años.

 

 

CURSOS ACADÉMICOS

 

2003/2004

2004/2005

2005/2006

2006/2007

2007/2008

PREESCOLAR

Posibilidad de implantación anticipada (1)

Inicio de la implantación

INFANTIL

Posibilidad de anticipación de la gratuidad (1)

Implantación general e inicio de la gratuidad

Generalización
de la gratuidad

Generalización
de la gratuidad

PRIMARIA

Implantación 1er curso

Implantación 2º, 3o y 5º

Implantación 4º y 6º

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Implantación de los nuevos criterios de evaluación y promoción de curso.

Desaparición de la “promoción automática”

Implantación 1º y 3º ESO (implantación itinerarios en 3º de ESO)

Implantación del 1º curso de los Programas de Iniciación Profesional

Implantación 2º y 4º ESO (implantación itinerarios en 4º de ESO)

Implantación del 2º curso de los Programas de Iniciación Profesional

BACHILL.

Implantación 1º Bachillerato

Implantación 2º Bachillerato

Implantación Prueba General de Bachillerato

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Nivel Básico

Nivel Intermedio

Nivel Avanzado

(1) Las CC.AA. que lo deseen podrán establecer la implantación con carácter anticipado.

 

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