Geografía fácil para la ESO
Nieves Bueno.
Editorial Espasa Calpe,
colección Chuletas, Madrid, 2003, 174 págs.

Este libro es una recopilación de todos los resúmenes, esquemas, cuadros, sinopsis y apuntes necesarios para aprender y aprobar la asignatura de Geografía sin dificultades. No solo es útil para los alumnos sino también para padres y profesores, ya que les permite resolver las consultas de sus hijos o alumnos y refrescar la información básica sobre esta materia. La colección “Chuletas” incluye además de este título otros referidos a las asignaturas de Historia, Cultura Clásica, Química, Física, Biología, Matemáticas y lenguas extranjeras.

   
 

Sobre la naturaleza y el lenguaje
Noam Chomsky.
Editorial Cambrigde University
Press, Madrid, 2003, 175 págs.

Chomsky desarrolla en este volumen sus ideas sobre la relación entre lenguaje, mente y cerebro, e integra la actual investigación lingüística en el campo de la neurociencia. Incluye algunos de sus escritos más recientes sobre este tema, junto con una entrevista en la que proporciona la introducción más clara sobre la teoría actual, con la intención de que su programa minimista resulte accesible a todos. La obra concluye con un artículo sobre el papel de los intelectuales en la sociedad y en el gobierno.

 
 

Los usos de la retórica
Adelino Catani.
Alianza Editorial, colección
Ensayo, Madrid, 2003, 231 págs.

El autor de este libro analiza las estrategias encaminadas a defender la opinión personal y convencer a la otra parte en un enfrentamiento dialéctico. Con abundantes citas de la tradición retórica clásica y de la literatura, y numerosos ejemplos de la vida cotidiana, presenta un repertorio de técnicas y recursos, tales como blindar una tesis, manipular la lógica del contrario, elegir los ejemplos más eficaces, trucos para ganar tiempo, el empleo de la ironía, la manipulación del lenguaje, etc, todos ellos encaminados a afrontar el debate con algo más que instinto y experiencia.

   
 

Reflexiones sobre la práctica
psicopedagógica en el siglo XXI

Asociación de Psicopedagogía “Colectivo Pabellón Sur”.
Editorial Hergué, colección Actas
y Jornadas, Huelva, 2002, 112, págs.

Este libro recopila una serie de experiencias prácticas que aportan una visión sobre el tipo de trabajo que llevan a cabo los actuales profesionales de la psicopedagía. Se aglutinan en torno a temas como las nuevas tecnologías, la educación social, tutoría a través de la red, habilidades sociales, cultura de la diversidad, inteligencia emocional, e instrumentos de acción psicopedagógica. Son, en total, cuarenta experiencias plasmadas no solo en papel, sino también en un CD que acompaña al libro, con objeto de permitir a los lectores gestionar la información que se les ofrece de acuerdo a sus necesidades.

   
 

Drogas, ¿por qué? Educar y prevenir
Diego Maciá Antón.
Ediciones Pirámide, colección Guías para Padres, Madrid, 2003.
El consumo de drogas es un problema grave que preocupa a los padres. Con la intención de orientarles y ayudarles en la tarea de educar a sus hijos, el autor del libro proporciona información útil, conocimientos y estrategias sobre los factores de riesgo; las causas de inicio y de mantenimiento del consumo de drogas; y las actuaciones preventivas que se pueden llevar a cabo para evitarlo. También se facilitan herramientas para ayudar a los jóvenes a ser menos vulnerables frente a las drogas, formando su sentido crítico y desarrollando su autocontrol.

   
 

La lectura, ¿afición o hábito?
Luis Arizaleta (FIRA).

Editorial Anaya, colección “La sombra de la
palabra”, Madrid, 2003, 125 págs.

El autor de este libro afirma que “para hacer lectores existe un camino que pasa por la afición”. Para mucha gente la afición es algo privado, pertenece al ámbito del placer y las inclinaciones personales del individuo, algo que no se puede sistematizar o evaluar. Este libro, sin embargo, nos mostrará como es posible educar la afición por la lectura, teniendo en cuenta, sobre todo, que la escolarización obligatoria no ha supuesto que los ciudadanos sean lectores espontáneos al acabar su formación académica. Muy al contrario, los adultos viven ajenos al fenómeno de la cultura escrita y, sin embargo, inmersos en el mundo de la imagen.

   
 

Educación y conocimiento:
una nueva mirada

Revista Iberoamericana de Educación, nº 30,
Madrid, 2002, 314 págs.

El presente número de la revista se dedica íntegramente a recoger el pensamiento institucional de otro organismo internacional, la CEPAL. Este volumen incluye sus planteamientos después de dos lustros de su propuesta de transformación productiva “con equidad”. Una propuesta clave para la región, al haberse superado una década de políticas y reformas que enfatizan la centralidad de la educación para los cambios económicos y sociales en América Latina y el Caribe. La OEI brinda el ámbito de su revista para que la CEPAL presente su propia evaluación acerca del resultado de sus propuestas, y así conocer hacia donde se dirigen sus nuevos rumbos.

   
arriba