El 80’9% de los inmigrantes acude a la
escuela pública y el 19’1% a la privada
Del Castillo señala en el Senado que la reforma contempla medidas para integrar a estos alumnos
Según un estudio realizado por el MECD, en el curso 2000-01 había 201.518 alumnos extranjeros en España, de los cuales 162.958 estaban escolarizados en centros públicos y 38.560 en colegios privados, siendo Extremadura la Comunidad Autónoma donde más patente se hace la diferencia, seguida de Murcia y Castilla-La Mancha.
La proporción de alumnos inmigrantes en las aulas varía mucho en función del lugar de residencia.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
La enseñanza pública ha escolarizado durante el curso 2001-02 al 80’9% de los alumnos inmigrantes y la red privada al 19’1%, según ha explicado la ministra de Educación, Pilar del Castillo, en el Pleno del Senado, donde intervino para responder a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista.
En concreto, el número de estudiantes extranjeros escolarizados en nuestro país es de 201.518, de los cuales 172.958 acuden a centros públicos y 38.560 a centros concertados. La ministra matizó que estas cifras se refieren a la enseñanza obligatoria, y no Infantil, donde solo hay un tipo de centros públicos. Además, señaló que, a partir de ahora, con la reforma educativa se establece la gratuidad de este nivel educativo, aunque no obligatorio, lo cual beneficiará también a los alumnos inmigrantes.
Los senadores socialistas Demetrio Madrid y Manuel Fernández-Zanca se refirieron al último informe del Defensor del Pueblo, que apunta a un desigual reparto de estos estudiantes en la red pública y privada, y pidieron a la ministra que cumpla con sus obligaciones porque sus datos confirman esta denuncia.

Integración escolar

Del Castillo defendió la labor de las distintas administraciones para la integración de los hijos de inmigrantes, que “avanzan con paso firme”, aunque puntualizó que la distribución de estos en ambas redes no puede ser al 50% porque no se reparte así la población escolar. Además, matizó que no todos los centros públicos tienen las mismas tasas de escolarización de inmigrantes, ya que estos viven en determinados barrios y hay que “ver la manera más eficaz” para su integración sin “demagogias”.
Por otro lado, recordó que las competencias en esta materia las tienen las comunidades autónomas y que las reservas de plazas para estos estudiantes quedan vacías de media en un 30%.

Distribución desigual

Por comunidades autónomas, en Extremadura el 95’2% de los alumnos extranjeros acuden a centros públicos y el 4’8% a privados; en Murcia, la distribución es del 90’5% y del 9’5%; en Castilla-La Mancha, es del 89’9% y del 10’1%, mientras que en Andalucía es del 88’8% y del 11’2%.
Galicia, Cataluña y Valencia comparten la misma distribución : 84% de extranjeros en colegios públicos y 15% en privados. En Asturias y en Baleares, los porcentajes son del 82% y 17% respectivamente. En Madrid es del 73% en los públicos frente al 27% en los privados. Por último, en Cantabria, el 68% de niños inmigrantes acude a aulas públicas y el 31% a las privadas, y en el País Vasco, la distribución es del 66% y 34%.
Por su parte, el senador Fernández-Zanca recordó en su intervención que durante el debate de la LOCE el Grupo Socialista propuso enmiendas para mejorar la atención a este tipo de alumnado, con profesores de apoyo, mediadores, equipos de acogida y otras medidas que fueron rechazadas. El informe es una “pequeña victoria moral”, dijo el senador socialista, quien advirtió de que este estudio revela que en general la comunidad educativa está satisfecha con el sistema, lo que contradice “la visión catastrofista” que se ha dado del mismo, pero que cuando el alumnado inmigrante supera el 30% el grado de satisfacción desciende.

 

arriba