El MECD realiza modificaciones en los proyectos de desarrollo de la Ley de Calidad

El área de Sociedad, Cultura y Religión se equipara al resto de materias y en Bachillerato se potenciará una segunda lengua extranjera

La equiparación de Sociedad, Cultura y Religión a las demás asignaturas es una de las modificaciones que el MECD introduce en los proyectos de desarrollo de la LOCE. Además, en Bachillerato se potenciará una segunda lengua extranjera y se incorpora la materia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. En la nota final de esta etapa, el expediente sumará un 60% y la PGB un 40%.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La ministra de Educación, Cultura y Deporte presentó ante los medios de comunicación las últimas modificaciones a los proyectos de Reales Decretos de desarrollo de la LOCE, tras las aportaciones de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Escolar del Estado y el dictamen del Consejo de Estado. Estos proyectos serán aprobados próximamente por el Consejo de Ministros.
En su intervención, Pilar del Castillo explicó que en Bachillerato, su Departamento ha decidido incluir la recomendación efectuada por el Consejo Escolar en su informe, donde propone que la nota del Bachillerato estuviera compuesta en un 60% por el expediente académico de los dos cursos y en un 40% por la calificación de la PGB. Asimismo, especificó que para realizar este cómputo será necesario haber obtenido como mínimo un 5 en dicha prueba, mientras que hasta ahora era suficiente un 4. "Este nuevo sistema está en consonancia con lo que sucede en otros países de nuestro entorno", matizó.
Por lo que se refiere a la Educación Preescolar, se concretan más los requisitos básicos de titulación de los profesionales que impartan este nivel, que serán maestros con especialidad en Educación Infantil, Técnicos Superiores con Educación Infantil y otros profesionales con la debida cualificación.

Requisitos de los centros

En el proyecto se precisan los requisitos mínimos de los centros, diferenciando los espacios en función de la edad y el número de niños escolarizados y se establece que la Inspección de Educación ejercerá la supervisión de los aspectos educativos. También hizo hincapié en que el articulado de proyecto añade "una referencia expresa a la atención específica a los alumnos con necesidades educativas especiales".
La ministra manifestó que "en la línea de las directrices de la UE y siguiendo la tendencia general en los países de nuestro entorno, el MECD decide dar más protagonismo al estudio de una segunda lengua extranjera, que pasa de ser optativa a convertirse en una asignatura específica en el Bachillerato de Humanidades, además de mantener el carácter de optativa en el resto de las modalidades".
De igual modo, señaló que el Bachillerato de Ciencias y Tecnología incluirá una asignatura específica denominada Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que será impartida por profesores de Tecnología e Informática".

Dos opciones

Atendiendo a los informes del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar, Pilar del Castillo señaló que el área de Sociedad, Cultura y Religión, en sus dos vertientes confesional y laica, tendrá las mismas consecuencias académicas que cualquier área, al igual que ocurre en la actualidad, en enseñanza obligatoria. En Primaria será evaluable y computable para la nota media y en Secundaria, además, para pasar de curso. Mientras que en Bachillerato tendrá el mismo tratamiento académico que el resto de materias respecto a la nota media de este nivel y se mantendrá la excepción de no computarla a efectos de la nota para la obtención de becas y ayudas al estudio.
El área de Sociedad, Cultura y Religión, en su versión laica, abordará la historia de las religiones, que impartirán profesores de Historia y Filosofía y tendrá el mismo tratamiento que la versión confesional. En Educación Infantil, los padres podrán solicitar la formación religiosa para sus hijos, como ocurre en la actualidad.

Calendario

Para clarificar las nuevas medidas que afectan al área de Sociedad, Cultura y Religión, el MECD ha emitido un comunicado, en el que establece que en el curso 2004-05 comienza la implantación de los nuevos currículos en 1º y 3º de ESO, entre los que se incluye la opción aconfesional de la asignatura. Por lo que los alumnos de 1º y 3º cursarán dicha asignatura en sus dos versiones –confesional y aconfesional- que dispondrá de plenos efectos académicos. Por el contrario, para los estudiantes de 2º y 4º, al no haberse implantado todavía, hasta el curso siguiente, la nueva asignatura, solamente tendrá efectos académicos la asignatura de Religión (no la alternativa de "actividades de estudio alternativas”).
Asimismo en el curso 2004-05 comienza también en Bachillerato la implantación de los nuevos currículos. Por tanto, los alumnos que cursen 1º de esta etapa dispondrán ya de la asignatura de Sociedad, Cultura y Religión, con sus dos opciones. Mientras en 2º no se imparte actualmente la asignatura de Religión, ni tampoco figura en los futuros currículos la de Sociedad, Cultura y Religión.

Prueba General

Este comunicado también determina que en el curso 2005-06 finaliza la implantación de los nuevos currículos (con 2º y 4º) de la ESO, por lo que los alumnos cursarán ya la nueva asignatura de Sociedad, Cultura y Religión, que tendrá plenos efectos académicos. Así como, en Bachillerato finaliza la implantación de los nuevos currículos, con 2º, y se celebrará por vez primera, a finales de este curso, la Prueba General de Bachillerato (PGB). En cuanto a la asignatura de Sociedad, Cultura y Religión dispondrá de pleno valor académico y su calificación, a pesar de que sólo se cursó en 1º, se tendrá en cuenta a la hora de calcular la media de la etapa a los efectos de la calificación definitiva del Bachillerato.

Comparecencia en el Congreso

Por otra parte, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Pilar del Castillo informó de los objetivos de calidad educativa acordados por los ministros de Educación de la UE, en la reunión celebrada en Bruselas. Los países miembros deberán alcanzar estas metas en un plazo que finaliza el año 2010.
En el transcurso de su intervención hizo un repaso a los proyectos de Reales Decretos de desarrollo de la LOCE, que hacen referencia al calendario de aplicación de la ley y al establecimiento de las enseñanzas comunes de los niveles de Preescolar, Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. La gratuidad de la Educación Infantil, la supresión de la promoción automática, los itinerarios en 3º y 4º de la ESO y la definición de los Programas de Iniciación Profesional son algunos de los aspectos que se incluyen en estos proyectos.

 

Pilar del Castillo presenta, en rueda de prensa, las últimas modifica- ciones a los proyectos de desarrollo de la LOCE. (Fotos: Rafael Martínez)

 

LOGSE

Borradores decretos LOCE (febrero 2003)

Borradores decretos LOCE
(tras los informes del Consejo Escolar y del Consejo de Estado)

Primaria

Religión evaluable y computable para la nota media

Alternativa no evaluable

Religión evaluable y computable para la nota media

Alternativa (historia de las Religiones) evaluable y computable para la nota media

Religión evaluable y computable para la nota media

Alternativa (historia de las Religiones) evaluable y computable para la nota media

Secundaria

Religión evaluable y computable para la nota media y para pasar de curso

Alternativa no evaluable

Religión evaluable y computable para la nota media, pero no computable para pasar de curso

Alternativa (historia de las religiones) evaluable y computable para la nota media, pero no computable para pasar de curso

Religión evaluable y computable para la nota media y para pasar de curso

Alternativa (historia de las religiones) evaluable y computable para la nota media y para pasar de curso

Bachillerato

Religión evaluable y computable para pasar de curso, pero no cumplutable para nota media y becas

Alternativa no evaluable ni computable

Religión evaluable pero no computable para pasar de curso, para nota media ni para becas

Alternativa (historia de las religiones) evaluable, pero no computable para nota media, para pasar de curso ni para becas.

Religión evaluable y computable para pasar de curso, para la nota media, pero no para becas

Alternativa (historia de las religiones) evaluable y computable para nota media y para pasar de curso, pero no para becas

Notas:
(1) Tal como establece la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, se crea el área de “Sociedad, Cultura y Religión” con dos vertientes: una confesional y otra aconfesional (estudio de las diferentes religiones desde el punto de vista histórico y cultural)
(2) La parte aconfesional del área será impartida por profesores de Historia y de Filosofía