El guardián del cine

Responsable del patrimonio cinematográfico español a lo largo de cinco décadas y verdadera escuela de cine para muchos creadores que se han nutrido en sus proyecciones y archivos, la Filmoteca sigue siendo un referente primordial para nuestra memoria cultural. Una muestra recuerda sus inicios y las etapas más importantes de su desarrollo.

Madrid. JULIA FERNANDEZ
Cincuenta años después de su creación por Orden Ministerial, el 13 de febrero de 1953, la Filmoteca Nacional cuenta con un archivo gráfico de más de un millón de documentos diversos, una biblioteca de alrededor de 25.000 títulos, una fonoteca de unos 5.000 registros sonoros, un Museo del Cine de más de 20.000 piezas relacionadas con la cinematografía y una exhibición anual de sus fondos con asistencia de 200.000 personas en una sede estable. Un rotundo presente que es el resultado final de una larga y azarosa historia en la que los profesionales e instituciones lucharon   rodeados  de  penuria  económica  y

La Filmoteca Española conmemora su 50 aniversario con una muestra dedicada al cine español de los años cincuenta

hasta incomprensión política y social. Presente y pasado, consecución y sueño.
Este es el espacio reflexivo en el que se mueve la muestra organizada por la Filmoteca Española, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que estos días se exhibe en el nuevo recinto de la Filmoteca Nacional, el Palacio de Perales, en Madrid, y que lleva por título “Cincuenta años de la Filmoteca Española. El cine español en los años 50”.

Memoria viva

La conciencia de que el cine estaba llamado a ser el arte del siglo XX y quizás el mayor contenedor de memoria cultural, estética y social es el gran acierto del primer luchador y director de la Filmoteca Nacional, Carlos Fernández Cuenca, mentor de su nacimiento y hoy personaje central de una historia de cinco décadas, en cuya memoria en esta exposición se descubrió el día inaugural una placa conmemorativa por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, quien recordó el inicio de esta institución y sus extraordinarios resultados: “Los primeros pasos de la Filmoteca fueron dubitativos, pero enseguida comenzaron las tareas de conservación y restauración, las publicaciones propias y las colaboraciones en festivales (...), funciones que muy pronto se verán ampliadas y en mejores condiciones con el proyectado nuevo Centro de Restauración y Conservación de la Filmoteca Española, dentro de la Ciudad de la Imagen”.
Los comisarios Elena Cervera y Miguel Marías son los responsables de esta propuesta expositiva que recrea la época en que se fundó la institución, a la vez que reflexiona sobre el cine como arte e industria, a través de más de 200 piezas pertenecientes a diferentes áreas que van del “precine” (linternas mágicas, sombras chinescas, anamorfosis, zootropos...) al cine como técnica (proyectores, material de laboratorios, cámaras...) y como arte (dibujos, bocetos, decorados, maquillaje, maquetas...) sin olvidarse de la fotografía (cámaras, daguerrotipos, ferrotipos, fotografías, visores...). Un recorrido que nos muestra las innovaciones técnicas, como la utilización del color, que en nuestro país no se extendió hasta los años 50, o la proliferación de formatos de grandes dimensiones, algunos de ellos de enorme éxito como el Cinemascope.

Programas de mano

Entre el material técnico que se ha seleccionado de entre las 20.000 piezas del Museo del Cine (que carece de sede específica) se cuenta con algunas de las cámaras fabricadas en España como la Cinefotocolor, Super Parvo, Eclair o la Arriflex y en el apartado del sonido con el magnetofón Mihak y fragmentos de películas con banda sonora.
El No-Do, los programas de mano, los press-books, los detalles de la industria cinematográfica, el proceso de fabricación de las películas, el nacimiento de los festivales de San Sebastián y Valladolid... son otros apartados que recorren el complejo, creativo y laborioso entramado del cine español de los años cincuenta.

Nueva Web

En el mismo acto de presentación de esta muestra fue presentada a la prensa por el director del Instituto de la Cinematografía y las artes Audiovisuales (ICAA), José María otero, la nueva página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicada a la Filmoteca: www.cultura.mecd.es/cine es el nuevo enlace desde el que el usuario puede acceder a una base de datos de películas , que abarca desde 1978 hasta hoy, con un total de 38.500 filmes, entre los que 1.000 largometrajes y 9.000 cortos son españoles. Además, se accederá a la recaudación en taquilla, la producción anual de películas, con sus fichas técnicas y artísticas, un boletín de datos de mercado, recientes estrenos, informaciones de festivales y rodajes en acción.

 

arriba