La Filmoteca Española conmemora su cincuenta aniversario
   
 
Una mujer infortunada
Richard Brautigan.
Edit. Debate.
Última novela de este escritor, figura de la contracultura americana de los sesenta, y autor de obras publicadas en nuestro país como El monstruo de Hawkline y Un detective en Babilonia. En esta historia -un viaje realizado por un escritor de 47 años por los EEUU y con la mirada cínica y tierna de su creador literario- el autor, que decidió poner fin a su vida poco después de su publicación, nos dejó el memorando de lo que fue una forma lúcida y desesperanzada de vivir en una sociedad sin alicientes para los empeñados en recrear su unicidad.
   
 

El libro de las ilusiones
Paul Auster.
Edit. Anagrama.
Nueva obra de este escritor norteamericano que ha logrado el reconocimiento internacional de crítica y público con títulos como La trilogía de Nueva York, Leviatán o El Palacio de la Luna, entre muchos otros. Su poderosa imaginación nos lleva en esta ocasión a la atmósfera mágica del cine mudo y de sus primeras grandes figuras cómicas, a través de esta historia sobre la búsqueda de la ilusión existencial de un hombre, escritor y profesor de literatura, que ha visto desmoronarse su vida al morir sus seres más queridos en accidente.

 
 

Teresa
Arthur Schnitzler.
Edit. Losada.
Última novela de este médico, dramaturgo y escritor vienés, considerado como una de las voces más lúcidas de la Europa de entreguerras y uno de los más sugerentes narradores de su época. Publicada originalmente en 1931, cuando el autor se ve penado por su condición semita y cuando vive el duelo de la muerte de su hija, su hilo argumental es uno de los más desesperanzados de toda su creación literaria, y el que más revela acerca de cómo una mujer sin apoyos ni especial interés podía llegar a existir en la sociedad aparentemente perfecta de la Viena de las primeras décadas del siglo XX.

   
 

Poesía
Jorge Manrique.
Edit. Castalia.
Edición crítica y completa de la obra de uno de las más señeros autores de nuestra literatura, creador de las Coplas a la muerte de su padre, obra esencial de la lírica universal. Sus obras de amores –Coplas, Esparzas, Canciones, Motes, Preguntas y respuestas;  las Obras de burlas y la Obra moral, además de los poemas atribuidos, son recogidos por la profesora universitaria María Morrás en un estudio que sitúa al lector frente al escritor, su circunstancia histórica y el universo simbólico creado a través de sus magníficas poesías.

   

 

Manuscrito encontrado en Zaragoza
Jan Potocki.
Edit. Alianza.
Reedición de uno de los libros más sugerentes de la literatura fantástica universal y síntesis entre la racionalidad ilustrada de un hombre de acción del siglo XVIII y la imaginería premonitoria de un romanticismo aún por crear. Su narración arranca con la confesión de un militar del ejército napoleónico, atrapado en el sitio de Zaragoza, que asegura haber encontrado este manuscrito que constituye el auténtico hilo argumental de una historia de terror, cábala y hechicería, sabiamente mezclada con picaresca y humor.

   
 

Cimbelino
William Shakespeare.
Edit. Gredos.
Nueva edición de este clásico de la literatura que se sitúa entre las últimas producciones del autor junto a La tempestad, Pericles y El cuento de invierno. Criticada en el siglo XVII por incoherente y poco verídica, su visión singular de la magia y el poder la llevaron a la más alta consideración entre las personalidades de la corriente romántica del XIX. Su versión al español ha corrido a cargo de Javier García Montes que ha optado por el verso libre de medida irregular y que ha respetado las partes en prosa del original, además de situar al lector con una introducción histórica y literaria a la obra.

     
arriba