Hallazgo, en Etiopía, de cráneos de Homo
sapiens de hace 150.000 años

Madrid. Científicos de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) y del Natural History Museum de Londres (Reino Unido) han dado a conocer el descubrimiento de fósiles de los considerados primeros seres humanos, “Homo sapiens”, que se estiman vivieron hace entre 150.000 y 160.000 años. Los fósiles, exactamente los cráneos de dos adultos y de un niño, fueron localizados por un equipo de investigadores norteamericanos en la región de Awash Medio, en Etiopía (África), en la que llevan trabajando desde el año 1997.
Los cráneos encontrados, según los datos difundidos por los investigadores en la última edición de la prestigiosa revista “Nature”, son más largos y con los cantos de frente más pronunciados que los hasta ahora hallados, razón por la que han dado a los fósiles de Awash Medio un nombre de subespecie, “Homo sapiens idaltu”, para diferenciarlos del hombre contemporáneo, “Homo sapiens sapiens”.
Según los investigadores estadounidenses, “estos hallazgos proporcionan claras evidencias de que el homo sapiens y los neandertales coexistieron” (una parte de la comunidad científica sostenía que descendían unos de otros). Además, los expertos apuntan que los nuevos fósiles “no son neandertales”, y muestran que los primeros seres humanos evolucionaron en el continente africano, mucho antes de que desaparecieran los neandertales.
La conclusión apuntada por los investigadores, que estos fósiles representan una transición de los homínidos africanos más primitivos a los seres humanos modernos, refuerzan la hipótesis de que los seres humanos modernos evolucionaron en África, y no en múltiples regiones del mundo.
Según el especialista español Juan Luis Arsuaga, codirector del Proyecto Atapuerca, “los neandertales y nosotros (homo sapiens sapiens) formamos dos comunidades diferentes, aunque muy similares en muchos puntos; a lo largo del último capítulo de nuestra Historia, las dos especies vivieron en sus continentes respectivos: los neandertales, en Europa, y nuestros antepasados, en África. Ambas comunidades se pusieron en contacto en dos ocasiones, con resultados distintos, y, finalmente, prevalecimos, tras más de 10.000 años de coexistencia, y quedamos como los únicos seres humanos del planeta”.

España promociona su candidatura al proyecto ITER de fusión nuclear

Madrid. El secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés, se está entrevistando con altos cargos de los departamentos del área tecnológica de diversos países, para darles a conocer la candidatura española al proyecto ITER, que se emplazaría en la localidad tarraconense de Vandellós. De momento, ha presentado el emplazamiento español para este proyecto de fusión nuclear ante representantes de los Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá, Alemania, Grecia e Italia, y tiene previsto desplazarse a Suecia y Finlandia por idéntico motivo.
ITER es un gran proyecto internacional cuyo propósito es demostrar la viabilidad tecnológica de la fusión nuclear, y tiene su origen en los acuerdos alcanzados en 1985 entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Su construcción supondrá unas inversiones de 4.500 millones de euros en los próximos veinte años, y la participación de al menos tres mil científicos internacionales en su puesta en marcha. La candidatura española para albergar el emplazamiento definitivo del reactor competirá con las de Canadá, Francia y Japón, y el veredicto se conocerá antes de fin de año.
El proyecto ITER será el motor de un importante impulso industrial, que desarrollará las más avanzadas tecnologías en campos como la robótica, la electrónica, la superconductividad, los nuevos materiales o las comunicaciones. Además, impulsará la creación de un gran número de puestos de trabajo, directos e indirectos, y el consiguiente desarrollo económico de la zona en la que se construya la instalación.

Convenio para digitalizar el Patrimonio
Histórico Español

Madrid. Los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, han firmado un convenio para poner en marcha una plataforma de digitalización del Patrimonio Histórico Español. El programa “Patrimonio.es” parte con una dotación inicial de 200 millones de euros, de los que el Departamento de Ciencia y Tecnología aportará 100 millones a través de “Red.es”, y el resto se financiará  con otras aportaciones públicas, privadas e ingresos derivados del propio programa.
Esta plataforma de contenidos digitales nace con el objetivo de promover y facilitar el acceso al Patrimonio Histórico Español por parte de todos los ciudadanos, conservar el Patrimonio Cultural y Nacional, y utilizarlos como herramientas didácticas y de investigación. También pretende servir de referencia en el ámbito de la digitalización y apoyar iniciativas de este tipo. Para el presente año se va a proceder a la digitalización de los fondos del Museo del Prado, de la Filmoteca Española y del Museo Cerralbo.

 
arriba